Uno de los burros que vagaban por La Losa.

Los caballos y burros que vagaban por La Losa ya están con su dueño

Sanidad Animal investiga si el propietario ha incumplido la normativa sobre movimiento pecuario, aunque descarta que hubiera riesgo sanitario

diana gil

Jueves, 13 de agosto 2015, 14:31

Los caballos y burros que vagaban abandonados en la Cañada Real Soriana Occidental, en el término municipal de La Losa, como denunció la alcaldesa de esta localidad, Mercedes Otero, ya se encuentran en una finca y a cargo de su dueño, según fuentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

De hecho, horas después de que Mercedes Otero hiciera público que había cerca de veinte reses que deambulaban por la cañada sin control alguno, y en las cercanías de la Nacional 603, miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil acudieron a La Losa para comprobar la situación. Una vez allí, y cuando los animales ya estaban controlados, procedieron a la identificación mediante el chip que deben llevar colocado en el interior de su cuerpo.

Tras realizar estas comprobaciones los agentes procedieron a levantar dos actas, la primera de ellas por si la presencia de estos animales hubiera podido suponer un peligro de transmisión de enfermedades contagiosas , y la segunda en relación a si las reses se encontraban abandonadas a su suerte y en malas condiciones. Una unidad de veterinaria de la Junta, que se desplazó al lugar acompañada de miembros del Ayuntamiento y Seprona, supervisó el estado de los animales. La conclusión fue que las reses no habían constituido ningún problema de seguridad y, en segundo lugar, que el dueño no había atentado contra el bienestar animal, por lo que no será sancionado por ninguno de estos dos motivos.

Según explicaron fuentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente, el propietario tenía a estos animales en una finca de Palazuelos de Eresma y, por motivos que están siendo investigados, las reses acabaron en el término de La Losa. Por este motivo, Sanidad Animal estudia si el dueño ha incumplido la normativa de movimiento pecuario, ya que este tipo de animales, para ser trasladados, deben disponer de una Guía de Origen y Sanidad Animal expedida por el Servicio de Agricultura y Ganadería.

En buenas condiciones

Los caballos y burros se encontraban en buenas condiciones y nutridos, aunque las mismas fuentes señalaron que dos de ellos eran más viejos y, por tanto, presentaban un aspecto menos saludable, pero que de igual forma se encontraban en buen estado.

Publicidad

Por otro lado, miembros del Servicio Territorial de Medio Ambiente están haciendo un seguimiento del estado de los caballos que permanecieron encerrados durante días en un corral ilegal de la localidad vallisoletana de Manzanillo, después de que fueran cargados en un camión que les transportó nuevamente a la explotación ganadera segoviana de la que procedían, que está situada en la localidad de Navas de San Antonio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad