Una escena de la ‘Suite de Don Quijote, con los alumnos del Instituto de Danza Alicia Alonso, en la Gala del sábado celebrada en la plaza del Azoguejo

El tercer festival Segovia en Danza llena la ciudad de movimiento

Los 170 alumnos del Instituto Universitario Alicia Alonso de Madrid concluyen las representaciones de las obras realizadas con diversas coreografías y estilos

El Norte

Domingo, 14 de junio 2015, 22:36

Música, luz, ritmo, movimiento. Danza contemporánea, clásica, española, teatral y diversa; arte escénico en todas sus dimensiones, en todas sus disciplinas. Segovia, diez espacios de la ciudad, en danza. Como el título de la tercera edición del ciclo que finalizó este domingo. Todo un fin de semana repleto de actividades con todas las manifestaciones posibles de la coreografía y casi dos centenares de alumnos del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (IUDAA) en los escenarios, en San Juan de los Caballeros, La Alhóndiga, las ruinas de San Agustín, el patio de la Casa de Abraham Seneor, La Cárcel, la plaza de San Lorenzo o la del Azoguejo.

Publicidad

El público respondió de forma desigual a las distintas propuestas, aunque todas fueron con entrada libre y gratuita. Más poder de convocatoria tuvo la gala del sábado en la plaza del Azoguejo, con variadas coreografías de las distintas formaciones del Instituto Alicia Alonso bajo la dirección artística de Óscar Torrado, el Ballet de Cámara con la contemporaneidad de Memento mori; movimientos de danza española con Bach flamenco; la modernidad de nuevo con el Tributo a los perros (Tribute to dogs) y Bachiando, también con la base de las músicas de Bach, y el clasicismo de la Suite de Don Quijote de Minkus.

En San Agustín, los alumnos de la primera promoción mostraron en la obra Ítaka, creada por ellos, las técnicas aprendidas, su propuesta de artes circenses y acrobáticas para resumir el viaje que emprendieron en elInstituto Alicia Alonso.

Alumnos y directores de todas las procedenciasa forman parte de este proyecto, al que también se incoporaron en Segovia los del Centro de Educación Especial Joan Miró de Madrid, con un proyecto dirigido por la Asociación Dan Zass de música, danza y teatro para personas con discapacidad, que presentaron con los del IUDAA la danza diversa de Tempo, el día a día a través del movimiento.

Segovia volvió a ser ciudad de la danza y durante el Festival contó con la presencia de responsables del Instituto Internacional de Teatro, la Organización Mundial de las Artes Escénicas de la Unesco para entregar a los representantes del Instituto Alicia Alonso su nombramiento como centro español iTi. Un paso más para que Clara Luquero logre el reto de traer a la ciudad tres de los proyectos del instituto de la Unesco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad