Imagen de una protesta que realizó la Fedampa en diciembre. Antonio Tanarro

Las AMPAS piden que la suspensión de Serunión se extienda a todos los comedores

La presidenta de la Fedampa Antonio Machado considera que es necesario un cambio de modelo en la gestión del servicio

NACHO SÁEZ

Domingo, 17 de mayo 2015, 11:42

Preocupación. Es el sentir generalizado entre los padres que llevan a sus hijos a comedores escolares dotados con la llamada línea fría. El último escándalo protagonizado por la empresa adjudicataria este pasado jueves, que se une al que se registró el pasado mes de octubre cuando se hallaron larvas de gorgojo en la sopa de cinco comedores de León y uno de Segovia, ha encendido las alarmas entre las asociaciones de madres y padres, que vuelven a reclamar un cambio en el modelo de gestión de estos comedores.

Publicidad

En concreto, la presidenta de la Fedampa (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos) Antonio Machado, Isabel Gordo, considera que ha llegado la hora de acabar con los comedores basados en caterings y de volver a contar con cocinas in situ. «Se ha demostrado que es un fracaso todo lo que sea confiar en la autogestión de empresas privadas que priman sus beneficios», apuntó la responsable de la Fedampa Antonio Machado, quien como el resto de AMPAs se ha ido enterando de lo sucedido este jueves en el colegio de Palazuelos, donde un escolar halló una tuerca metálica en su puré, a través de los medios de comunicación y no por la información que les ha facilitado la Dirección Provincial de Educación, pues asegura Gordo nadie se ha puesto en contacto con la federación para explicar la situación.

Los incidentes alimentarios del pasado jueves también se detectó mal sabor en el puré servido en siete centros han provocado de momento que la UTE Serunión-Grupo Lince Asprona, S. L. U. deje de atender el servicio de comedor en diecinueve centros educativos. Pasará a hacerlo otra empresa Aramark, aunque para la presidenta de la Fedampa Antonio Machado esto «no supone una garantía de nada». «Cambiar de empresa puede significar pasar de un problema a otro», señala. «El autocontrol de estas empresas no funciona. Hay que cambiar el modelo de cocina y el de gestión. La salud es lo primero».

Isabel Gordo se pregunta por qué la medida provisional adoptada por la Consejería de Educación no se extiende a los centros correspondientes al lote 2 en lugar de centrarse únicamente en los del lote 1. «Estamos asimilando lo que ha pasado, pero nos sorprende la decisión de que la medida de suspender a Serunión solo afecte a los colegios del lote 1. Las familias nos trasladan su incertidumbre porque no saben lo que va a pasar en los colegios de sus hijos. Tienen dudas y no están contentos con los menús que reciben sus hijos. Hay preocupación y no sabemos cómo lo va a hacer la nueva empresa que ha sido elegida para servir el lunes los menús», añade.

La Fedampa pide también ir al fondo de lo sucedido esta semana. «No ha dado tiempo a conocer las causas de lo que ha pasado, pero se debe averiguar todo hasta el final», concluye su presidenta. De momento, esta federación tiene previsto ponerse en contacto con la Dirección de Educación para conocer los detalles de este último escándalo.

Publicidad

También la Federación de Enseñanza de CC OO exigió ayer a la Junta que suspenda todos los contratos que mantiene con Serunión para el suministro de menús escolares y considera insuficiente que solo haya rescindido el de los 19 centros de Segovia tras ser detectadas anomalías en la calidad de los alimentos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad