Entra en vigor la ordenanza de uso y funcionamiento de la Vía Verde Valle del Eresma

Mirador en el inicio de la Vía Verde Valle del Eresma, en la salida de Segovia./
Mirador en el inicio de la Vía Verde Valle del Eresma, en la salida de Segovia.

La norma regula la protección y la circulación del camino habilitado sobre la antigua línea férrea de Segovia a Medina del Campo

EL NORTESegovia

El Consorcio Vía Verde Valle del Eresma redactó y aprobó la Ordenanza de Uso de este camino natural hace unos meses y, ahora, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia la norma entra en vigor. El Ayuntamiento de Segovia preside en estos momentos el Consorcio, en el que también están representados la Diputación Provincial y la Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Comarcal Aidescom.

La Vía Verde Valle del Eresma discurre por el antiguo trazado de ferrocarril Segovia-Medina del Campo. En la actualidad se puede utilizar el tramo comprendido entre Segovia y Yangüas de Eresma de 24,14 kilómetros de longitud acondicionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En estos momentos, las obras para el acondicionamiento del segundo tramo del recorrido natural, entre Yangüas de Eresma y Nava de la Asunción, se encuentran muy avanzadas.

La Vía Verde es una ruta turística, ecológica y deportiva, destinada a la práctica del senderismo, el paseo, la observación de la naturaleza, el cicloturismo y aquellas actividades deportivas o de turismo activo que sean compatibles con las características propias de un área natural recreativa.

Derechos y deberes

En líneas generales el texto de la Ordenanza de Uso regula la utilización por caminantes o ciclistas de la Vía Verde, su protección y funcionamiento, y fija las sanciones por un uso inadecuado y sin autorización.

En la Ordenanza se señala que todos los ciudadanos tienen derecho a usar y disfrutar de la Vía Verde, siempre que no incurran en usos prohibidos. Está permitido el paseo, circular con bicicletas o con sillas de ruedas.

Quien quiera disfrutar del camino natural a título individual no necesitará ninguna autorización previa, aunque en el caso de que se pretenda, de forma organizada, realizar una prueba deportiva o una acción lúdico-recreativa, compatible con los usos permitidos, los responsables tendrán que solicitar la correspondiente autorización al Consorcio.

Ocupar la vía sin el permiso oportuno se considerará infracción muy grave y se sancionará con una multa de entre 601 y 1.500 euros. Los solicitantes tendrán que poner las medidas para que la afluencia de personas no pueda dañar la flora, fauna y mobiliario urbano de la vía.

Se considera infracción grave (con sanción de 601 a 1.500 euros) circular por la Vía Verde y sus taludes con cualquier vehículo de motor (motos, coches, tractores...) o con ganado (de 301 a 600 euros), excepto en los casos autorizados.

Los perros deberán ir con sujeción y los dueños serán responsables de recoger los excrementos. También está prohibido cazar, acampar, encender fuego o instalar publicidad.

El texto integro de la Ordenanza de Uso y Funcionamiento de la Vía Verde Valle del Eresma se puede consultar en la página web, www.segovia.es.