El instructor del expediente por los gorgojos en menús aprecia al menos dos faltas 'muy graves'
La Delegación de la Junta en Segovia ha remitido a la Consejería de Sanidad la propuesta de sanciones, de 24.000 euros, como mínimo, por la aparición de larvas de gusano en el comedor del colegio de Trescasas
Ana Nuin
Miércoles, 31 de diciembre 2014, 10:16
El instructor del expediente abierto por el Servicio de Sanidad de la Junta en Segovia ante la aparición de larvas de gusano en la sopa del comedor escolar del colegio Las Cañadas de Trescasas propone sancionar a la empresa Serunión por al menos dos faltas muy graves, lo que llevaría acarreada una multa de, como mínimo, 24.000 euros.
Publicidad
La Delegación Territorial de la Junta ha remitido ya a la Consejería de Sanidad la propuesta del expediente abierto en Segovia, que se sumará a los que, en paralelo, se han tramitado en León, provincia donde la partida de pasta en mal estado que dio origen al problema de los gorgojos afectó a cinco colegios. La decisión última sobre la sanción corresponde a la Consejería.
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró en noviembre que la Junta será «contundente» una vez que tengan las conclusiones de los expedientes mediante los cuales se investiga a la empresa Serunión, aunque descartó que el Gobierno regional pueda suspender el contrato con la empresa para recuperar la gestión pública de los comedores escolares de la comunidad, como pedían algunos partidos políticos, sindicatos educativos y las asociaciones de padres.
En Segovia, la directiva de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fedampa) Antonio Machado trasladó al Procurador del Común sus quejas y las denuncias presentadas a raíz de la aparición de larvas de insectos en la comida del comedor del colegio de Trescasas. La reivindicación principal de los padres es que sea revisado el contrato con Serunión, aparte de que las posibles sanciones a la empresa sean contundentes porque «no ha habido una alerta sanitaria, pero sí una infracción higiénico sanitaria. No creo que puedan decir que hay calidad en los menús cuando, en pleno siglo XXI, aparecen gusanos en la comida», matizó la Fedampa con motivo de la movilización celebrada en noviembre para protestar por la falta de información sobre el plan de mejora de los comedores escolares, a la que acudieron un centenar de padres.
Cocina central en Valladolid
Por su parte, la empresa Serunión anunció el mes pasado la construcción de una cocina central en el polígono de San Cristóbal, en las instalaciones que Grupo Lince, con el que optó a los contratos de comedor de la Consejería de Educación, tiene allí desde el año 2011. Si se cumplen las previsiones, a partir de abril de 2015 serán realidad estas instalaciones, de las que podrán salir hasta 10.000 menús diarios, si bien en principio solo se cocinarían 5.000 en ellos se incluyen los dietéticos, como los sin gluten, por ejemplo destinados a los centros educativos donde la empresa tienen servicio. La nueva cocina central dará trabajo a 75 personas, de las que 55 tendrán algún tipo de discapacidad, según el compromiso adquirido por Serunión con Lince. La superficie de las instalaciones será de 775 metros cuadrados.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión