Serunión acumula incidencias sanitarias en comedores escolares de varias provincias
La más grave, una cuchilla aparecida en el segundo plato de la comida en un centro de Mallorca
AGENCIAS
Viernes, 17 de octubre 2014, 12:23
Serunión, la concesionaria del servicio de catering de comidas en centros educativos de Castilla y León, responsable de la atención alimentaria en el colegio segoviano Las Cañadas, de Trescasas, y en los otros cinco centros de Castilla y León donde se sirvieron gusanos en la sopa, suma una larga lista de incidentes sanitarios en su servicio. Los gusanos, que han provocado la alarma en estos centros, se han convertido en los protagonistas en el mundo educativo en Castilla y León y han acompañado a una empresa que hoy está bajo los focos de entidades oficiales, centros docentes, padres y alumnos.
Publicidad
La Junta, responsable de la adjudicación del servicio así como de los controles sanitarios, ya ha advertido que estrechará la vigilancia para evitar que este tipo de incidentes sucedan de nuevo. Sin embargo los antecedentes dejan entrever una larga lista de problemas por parte de Serunión. En 2007 el catering vio como se suspendía su servicio de comidas en 11 colegios de Granada y en el mismo año tuvo que enfrentarse a la intoxicación de un centenar de niños en Sevilla.
Estonces Serunión fue sancionada económicamente aunque la empresa aseguró que no había una relación «causa-efecto» pero reconocía una falta leve de higiene y manipulación. Como en Castilla y León entonces en Andalucía se decretó una mesa de seguimiento de los comedores. Pero ése no fue un único caso, en 2012 aparecieron casos de gorgojos (gusanos) en la sopa de centros educativos en Elche y Alicante. Entonces el foco de larvas fue localizado en el lote de sopa distribuida en el último turno de comedor: «Una bolsa de cinco kilos de sopa de estrellas con fecha de caducidad en el año 2015», según Serunión. También en este tipo de sopa fueron localizados los gusanos en los casos detectados en Segovia y León.
Pero el caso más grave hasta la fecha fue registrado este mes de mayo. Serunión fue multada con 908 euros, cantidad que se corresponde con el coste del triple de los menús afectados, al detectarse una cuchilla en el menú escolar en un centro en Mallorca. La multa fue acompañada de una «falta muy grave» tras detectarse «un objeto cortante, posiblemente un trozo de cuchilla, en uno de los menús servidos en el Casal de Ciutat Antiga».
Como la hoja cortante se encontró en el segundo plato servido en el comedor. Los hechos denunciados ocurrieron el 29 de mayo de este año. Un usuario del comedor de Ciutat Antiga encontró en el segundo plato un objeto metálico cortante de aproximadamente un centímetro y medio. El comensal informó «discretamente» a las auxiliares de cocina del comedor.
Publicidad
El PSOE pide inspecciones
En la provincia, continúan las reacciones por la aparición de larvas de gorgojo en los menús de centros escolares El secretario de Organización del PSOE, Alberto Serna, ha reclamado a la Junta que realice un «control urgente» en todos los comedores escolares para comprobar que se cumplen los parámetros lógicos y básicos sanitarios y de calidad, al tiempo que ha pedido que informe de esas investigaciones a la comunidad educativa y al resto de la sociedad.
A través de un comunicado, ha considerado «vergonzoso» el trato del PP en la Junta hacia los ciudadanos. Por una parte, por no avisar a los padres de inmediato, y por otra, por indicar, a través del delegado territorial, Javier López-Escobar, que la ingesta de los gusanos no habría supuesto riesgo para la salud. «Es un desprecio evidente a la situación y a los niños afectados», afirma.
Publicidad
La Fedampa pide copia de los informes sobre la empresa
-
reacciones
-
La Federación Provincial de Ampas Antonio Machado (Fedampa) solicita a la Dirección de Educación «una explicación detallada de cómo han podido llegar las larvas de insectos al plato de nuestros hijos, así como que se nos remita una copia de los informes que se realicen a la empresa sobre los controles de calidad que se lleven a cabo, para poder devolver la confianza en el servicio a los padres».
-
La federación muestra su preocupación «por la gran alarma social generada entre las familias por este grave incidente, que muestra la falta de higiene y calidad de las materias primas empleadas en la preparación de la comida, así como el incumplimiento de las condiciones higiénicosanitarias por parte de la empresa adjudicataria, lo que le supondría una penalización económica catalogada de nivel grave, sin perjuicio de que la Dirección de Educación pueda decidir rescindir el contrato con dicha empresa, tal y como se recoge en las cláusulas del contrato». Máxime, señala, «cuando Serunión ha sido protagonista de otros incidentes similares a éste en otras comunidades autónomas».
-
A su juicio, «este repulsivo suceso demuestra que el sistema de control del servicio de comedor que debe ser realizado por el organismo de contratación y las autoridades competentes en materia higiénico-sanitaria ha fallado a la hora de garantizar un adecuado funcionamiento del servicio». Lo cual, añade la federación, «nos alarma aún más después de la reunión con los responsables de la Dirección de Educación este verano con motivo de las protestas de los padres ante la eliminación de las cocinas de algunos centros escolares para instaurar la línea fría de catering, asegurándonos que con el nuevo contrato se conseguiría una mejora en la calidad del servicio de comedores». El tiempo «ha venido a dar la razón a las familias», subraya la Fedampa.
Serna recrimina los «erróneos» planes de la Junta que llevaron a eliminar empleo público y privatizar los servicios de los comedor,es de los centros, donde las cocinas tradicionales y de calidad se sustituyeron por comida precocinada y de «inferiores condiciones».
El secretario de Organización confía en que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, comparezca con urgencia en las Cortes para que dé explicaciones y se asuman responsabilidades. Asimismo, solicita a López-Escobar que se retracte de sus declaraciones de este verano, cuando al anunciar la privatización de otros nueve comedores en la provincia pidió que nadie temiera por sus hijos. «Ahora, a las primeras de cambio se demuestra que la calidad de la alimentación y la falta de control es evidente, muy inferior a la realizada con la cocina pública tradicional», advierte.
Publicidad
Serna ha destacado también que la empresa Serunión, responsable del comedor de Trescasas, ha sido la adjudicataria de los dos lotes licitados este verano para dar servicio de catering en los comedores de la provincia, según la información de la propia Junta, en nueve colegios segovianos: Martín Chico, Elena Fortún y Eresma, en la capital, así como el Marqués del Arco de San Cristóbal de Segovia , el San Gil de Cuéllar y los de Coca, Sacramenia, Cantimpalos y Olombrada.
Asimismo, recuerda que en Segovia ya funcionaban once centros con este sistema, por lo que con la incorporación de estos nueve, la mitad de los comedores escolares de la provincia 20 de 40 cuentan con un servicio de catering en lugar de con cocinas propias.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión