Francisco Vázquez abre una de las vitrinas de la Biblioteca del Palacio Provincial, con una colección de más de 9.000 títulos.

«Estoy a favor de que haya una urna para la elección directa de los diputados provinciales»

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, analiza la actualidad política provincial, regional y nacional, y repasa los logros al frente de la institución provincial

Ana Nuin

Domingo, 6 de julio 2014, 13:44

Su profundo conocimiento de la Administración se hace evidente, de forma casi abrumadora, a lo largo de una hora y diez minutos de conversación. Y también es obvio que Francisco Vázquez (Segovia, 1959) es un político que no habla de oídas sobre la realidad de la provincia. En estos tres años de mandato al frente de la Diputación se ha manchado muchas veces los zapatos de barro. Antes de diciembre, habrá finalizado su ronda de visitas institucionales a los 209 municipios; solo le quedan 41.

Publicidad

¿Cuál diría que es su mayor logro en estos tres años?

Es difícil decirlo, pero en esta época en que estamos llegar a todas y cada una de las personas que tienen necesidad en la provincia, como hemos hecho con los programas sociales, es una sensibilidad importante. Hemos subido las ayudas a todas las asociaciones, y en el caso de niños con problemas específicos hemos intentado que allí donde no podían tener, por ejemplo, un fisioterapeuta en un pueblo de la provincia, por lo menos pagarles a los padres el transporte. Casi me siento más orgulloso de poder hacer esa labor que otras, pero por ejemplo el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero es una apuesta mía propia para que no se pierdan los valores tradicionales. Hemos redoblado el esfuerzo por el Premio Gil de Biedma. Hemos potenciado el área de asistencia a municipios y hemos hecho, por primera vez, un plan especial de ayudas a obras municipales con fondos de la Diputación, cofinanciado por los ayuntamientos. Hemos conseguido que siga el mantenimiento de carreteras, además de hacer obras nuevas, porque hay que tener en cuenta que tenemos una red de 1.240 kilómetros.

¿Puede garantizar que habrá también planes de obras en 2015?

Seguramente se hará, pero hay que tener en cuenta que este plan nosotros lo financiamos con un crédito de 3,5 millones de euros que hemos pedido y que tenemos que ir devolviendo. Eso sí, como no tenemos problemas de financiación ni de endeudamiento, lo vamos devolviendo con facilidad. Si el año que viene la Junta y el Gobierno tampoco cofinancian el plan de obras y servicios, sería el cuarto año ya, mi intención es hacerlo con fondos propios.

Hay atisbos de recuperación económica. ¿Ha llegado la hora de dejar de apretarse el cinturón?

Apretarse el cinturón les ha venido bien para sanear sus cuentas a algunos ayuntamientos que habían hecho despilfarros en los últimos años. Aunque también tengo que decir que en esta provincia han sido pocos los casos. Menos cuatro o cinco que todos conocemos, los ayuntamientos se administraban bien. Y como se ha reconocido a nivel nacional, la responsabilidad de los corporaciones locales ha sido mayor que la de las comunidades autónomas y la del propio Estado. Creo que ha venido bien un parón en esas obras megalómanas o despilfarradoras que hubo con el Plan E.

¿Y a la Diputación le queda algún proyecto de envergadura para este año que queda, además del Palacio de Congresos?

Queda el Palacio de Congresos. Esta semana se hace el replanteo de la obra para la segunda fase, y le seguirá una tercera, porque hay que hacer aparcamientos y otras cosas. A mí me gustaría dejarlo rematado, si no para las elecciones, dos meses después, no pasa nada. Aquí no vamos al cortoplacismo de querer inaugurar las obras dos meses antes, sino a que las cosas se hagan. Hemos firmado un convenio con Ifema para dotar de contenido la infraestructura, que no se quede ahí, a medio hacer, o que no se sepa para qué va a servir, como el CAT. Aquí ya estamos en el paso siguiente antes de acabar la obra, hacer una concesión administrativa, porque no queremos explotarlo directamente, para darle sentido. En las últimas estadísticas, Toledo está disparado hacia arriba y nosotros tenemos una situación similar. Me parece muy bien el turismo que viene a Segovia, pero queremos que no sea solo turismo de paso, queremos que deje dinero.

Publicidad

Acuerdos en la Diputación

¿Cómo valora la labor del PSOE en la Diputación? Han conseguido llegar a acuerdos en cuestiones como los presupuestos o empleo

En los últimos meses hemos llegado a tres acuerdos importantes, uno de ellos es el plan de empleo; y los otros el plan de obras y los presupuestos. Hombre, en esto de las unanimidades el que más tiene que poner es el que más decisión tiene que tomar. Esto ha sido posible en la Diputación gracias a mí, a lo mejor por el talante que tengo, pero también, lógicamente, gracias a la oposición, porque han sido responsables en muchas cosas. En otras instituciones. desgraciadamente, el que más tiene que poner, no ha querido nunca llegar a acuerdos en ese sentido. Espero que en el Ayuntamiento de Segovia las cosas cambien, porque de la falta de entendimiento salen perjudicados los ciudadanos.

Piensa ya en el próximo mandato. Tiene decidido que va a presentarse a la reelección...

Sí, porque hay algunos proyectos que se quedan cortos. Yo creo que lo ideal son ocho años. Eso sí, no voy a estar más de ocho años. Si quieren los alcaldes estaré otro mandato más, pero nada más otro. Más claro no puedo ser. En cuatro años no se puede hacer todo, pero en más de ocho yo creo que se adquieren vicios, y eso no es bueno para los ciudadanos.

Publicidad

¿Estaría dispuesto a volver a presentarse a la Alcaldía?

Eso lo tengo absolutamente descartado. Ya me presenté una vez para alcalde y no me voy a volver a presentar. Santo Tomás, una y no más. Yo siempre he estado al servicio de la Administración, con mi puesto de trabajo y ahora como cabeza de una institución, que es pública y la tiene que dirigir, con todos los funcionarios y todos los políticos, alguien que sepa de administraciones públicas. Hay mucho freelance que viene a las Administraciones y lo único que hace es perjudicarlas. Por mi formación profesional, creo que estoy en el lugar idóneo.

Le faltaría en el currículum político alguna Consejería.

No, eso no. Hace mucho tiempo que renuncié. Estuve nueve años en las Cortes de Castilla y León, en el ámbito regional, sé lo que pasa y entonces no quiero volver. Estuve dos años como portavoz de grupo, que es a lo máximo que pude llegar estando de procurador en las Cortes, y con eso tengo bastante, no quiero volver al ámbito regional, solo profesionalmente. Para mí, la Administración local, que no conocía por dentro hasta que llegué, es la gran desconocida. Otras administraciones venden mucho y hacen poco, y en cambio ésta hace mucho y vende poco. Y yo me he propuesto vender. Por eso desde que estoy aquí, como habéis comprobado los medios de comunicación, está saliendo mucho la Diputación, y es lo que tiene que hacer, decir qué se hace.

Publicidad

Hablando de repetir legislaturas, ¿cree que Juan Vicente Herrera volverá a presentarse como candidato en 2015?

Yo creo que se va a quedar, y si me pregunta a mí le diré que se quede. Yo empecé con él en las Cortes, cuando él era portavoz, y estuve los seis años ahí con él, y me gustaría que continuara. Pero es una decisión personal suya. Creo que ahora es un momento para que no haya muchos cambios porque, como dicen, en tiempos de tormenta, no hacer mudanza. Pero todavía no se ha planteado ese tema, el partido va a decidir estas cosas después del verano, porque tenemos unos tiempos electorales.

«La lista más votada»

Entre las medidas de regeneración demorática que quiere poner en marcha Mariano Rajoy está la elección directa de los alcaldes

Los alcaldes no se pueden elegir directamente, pero lo que sí se puede hacer es que sea la lista más votada. Estoy de acuerdo con que hay que cambiar la ley electoral, pienso que se debería haber hecho antes. Las mayoría son para ejercerlas, no son para ser timoratos en las decisiones que se tomen, y por lo tanto todo lo que venga de ese tipo de reformas tenía que haber venido antes. Estamos viendo que se pervierte la voluntad popular muchas veces, que gobierna el que ha sacado menos concejales, en vez de el que tiene la lista más votada, y lo más democrático es que gobierne el que más votos saca, no el que menos, como ha pasado en algunas ocasiones. En esta ciudad ha habido dos legislaturas que no ha gobernado el que más votos ha sacado, y por eso estamos ahora como estamos.

Publicidad

Pero ustedes también propiciaron en su día que UC-CDS ocupará la Alcaldía de Segovia pese a haber obtenido solo dos concejales.

Sí, fue un pacto muy malo, fatal. Dejamos la Alcaldía a una persona que no era la que había conseguido más votos ciudadanos, y yo creo que todavía estamos pagando con el electorado esa decisión que se tomó en su tiempo. Porque luego yo tuve que dar la cara y presentarme a las elecciones, y lo que me decían por los barrios era eso, que si aunque ganara, a ver si iba a dejar la Alcaldía a otro que sacara menos votos que yo. Y les dije que no. Gané las elecciones, pero no tuve mayoría absoluta y, por tanto, no goberné. Pero me tocó dar la cara y explicarles a los ciudadanos que había sido una decisión errónea por parte nuestra.

También fueron ustedes el partido más votado en las últimas elecciones municipales y sin embargo no gobiernan. La entrada en vigor de la reforma que plantea Rajoy les allanaría el camino para recuperar la Alcaldía de Segovia

Noticia Patrocinada

Es que menos una vez, siempre hemos conseguido más votos. Lo que pasa es que luego han gobernado otros. Pero si tenemos una visión de que la reforma es para ganar algunas alcaldías, mejor no hacerla. Aquí lo que tiene que quedar claro es que o bien a una vuelta, o quizá mejor a dos, que gobierne quien más votos saque. Y que queden dos candidatos o dos listas electorales para una segunda vuelta, y que los ciudadanos decidan la que más les gusta. Si es que eso es lo que pasa en otros países.

Es partidario del modelo francés.

Sí, yo soy partidario de esa segunda vuelta. Aquí, en principio, los ayuntamientos, las corporaciones locales no estaban diseñadas en la ley electoral de 1986 para ser miniparlamentos, pero lo están siendo, y más en las grandes ciudades. Si se va a un sistema parlamentario también para las corporaciones locales, pues se puede perfectamente adoptar el sistema francés, que es que el alcalde da cuentas al pleno aunque no tenga mayoría absoluta de concejales. Y no quiere decir que la lista más votada sea la que ha sacado más apoyos en la primera vuelta, porque luego se pueden unir dos o tres formaciones, proponer solo un candidato y sacar más votos.

Publicidad

Su homólogo en la Diputación de Zamora, Fernando Martínez-Maíllo, propone aplicar la elección directa también a los diputados provinciales.

Eso lo hemos propuesto en las reuniones que hemos tenido, que la elección de los diputados fuera directa. Pero esto no es nada nuevo, ya pasa en las diputaciones forales del País Vasco. No habría problema para hacerlo.

¿ Y podría llegar a haber una urna para la elección directa del presidente de la Diputación?

Al presidente no sé, porque, salvo el PP, nadie designa candidato a presidente de la Diputación. Pero que exista una urna específica para elegir a los diputados provinciales y entre ellos, como pasa en las Cortes o en el Congreso, elijan al presidente, pues yo creo que es mejor. ¿Pero que tiene que ser directa? Yo no tendría ningún problema, igual que si fuera directa para la presidencia de otras instituciones, como las comunidades autónomas o el Gobierno. Si se quiere cambiar el sistema, se puede cambiar perfectamente sin cambiar la Constitución.

Publicidad

Y para la Alcaldía de Segovia...

¿Jesús Postigo es su apuesta para la Alcaldía?

Ahora mismo es el portavoz del grupo en el Ayuntamiento y lo que tiene es la responsabilidad y la obligación de cumplir el mandato, y luego llegará el momento de la elección de los nuevos candidatos. Todavía no hay ninguna propuesta en concreto y no podemos adelantar nada.

Deduzco entonces que no es su apuesta

Ahora mismo sí lo es. Ya veremos después del verano, cuando toque el tema de las elecciones se tiene que concretar, lógicamente.

¿Ahora mismo ve otros candidatos posibles?

Publicidad

No, de momento no.

¿Han mejorado las relaciones con el Ayuntamiento desde que Clara Luquero es alcaldesa?

Antes no existían las relaciones con el Ayuntamiento y ahora sí; por lo tanto mejor. En cuanto a que vaya a ser la candidata del PSOE, eso es un problema, entre comillas, suyo, no es una tema del PP. Pero no lo sé, porque si todavía no se sabe quién va ser el secretario general y quién va a ser el secretario autonómico, mal pueden saber quiénes van a ser muchos candidatos a sus ayuntamientos. Clara Luquero no ha ganado nada hasta ahora, iba en la lista con el anterior alcalde (Pedro Arahuetes), que por cierto tampoco ganó. Pero a mí me gusta respetar las decisiones internas de los otros partidos. Ellos tendrán que saber cuál es su mejor opción.

La pérdida de votos en las europeas ha sido considerable. ¿Qué van a hacer para recuperar la confianza del electorado?

En las europeas se aprovecha siempre para castigar al que está gobernando a nivel nacional y surgen iniciativas que a veces cuajan y otras no. En estas elecciones ha habido un factor más, que por primera vez los ciudadanos han aprovechado no solo para castigar al Gobierno, sino también a la oposición. Ha calado el mensaje en contra del bipartidismo, porque ha habido una situación que no existía en otras europeas, o por lo menos tan agudizada, que es el descontento ciudadano por la crisis y con los dirigentes políticos por temas de corrupción y despilfarro. Pero lo que más se ha fracturado es la izquierda. Lo que tenemos que hacer nosotros ahora, con este atisbo de que parece que vamos a salir de la crisis económica, son políticas más electorales, si se me permite. Me parece muy bien que se tomen medidas electoralistas, porque hay que intentar cumplir con el electorado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad