Vuelve el mercadillo a Ciudad Rodrigo con menos público y reubicación de puestos
Hay una parte con la que los vendedores se mostraron más disconformes y se tratará de reubicar varios de los puestos
S. G.
Domingo, 5 de julio 2020, 12:29
Después de más de tres meses de parón, Ciudad Rodrigo recuperó el mercadillo de los sábados y lo hizo con una nueva ubicación y menos afluencia de público que en los tiempos per covid.
Publicidad
«Somos 114 puestos y el primer día de un cambio siempre hay problemas», destacó Luis Bermúdez, representante de los vendedores, «hay puestos de cuatro, de seis y hasta de diez metros, las ubicaciones son muy restringidas y siempre surge el ponte más allá o el más acá».
Parece que la zona del paseo Fernando Arrabal, la bajada de la Rúa del Sol o el Registro son puntos que se han aceptado de buen agrado pero la continuación del Fernando Arrabal una vez que se cruza esa bajada de la Rúa del Sol, fue motivo de disgusto para los vendedores.
«Hay una zona descartada porque la gente sigue dando la vuelta y no tienen venta, vamos a intentar que esos puestos que quedan un poco aislados se puedan reubicar, hay disposición para hacerlo».
Sobre la presencia de público, el representante de los vendedores apreció que, por un lado, «a la gente le cuesta hacerse y a nosotros adaptarnos» y, por otra parte, «hay bastante menos afluencia en general».
Los vendedores ambulantes llevaban tres meses parados y a lo largo de los últimos días está recuperando al actividad en los distintos pueblos de la provincia. «Fuimos de los primeros en parar, de los más perjudicados, esperemos que después de tres meses parados esto se reanime».
Publicidad
La 'nueva normalidad' también ha llegado con una serie de restricciones para estos vendedores y entre otras cuestiones, en los puestos han debido colocar gel hidroalcohólico y papeleras, medidas que exige el Ayuntamiento. El mercadillo es, sin duda, un signo más de la vuelta a la relativa normalidad.
Control
La Policía Local se encargó de controlar en todo momento la ubicación y se colocaron las señales de prohibido aparcar en la salida de la Puerta del Sol y Registro, de hecho, la grúa retiró varios vehículos.
Publicidad
El acceso al centro histórico por el Registro quedó cortado en la subida, con conos y un vehículo para prohibir ese acceso.
El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, publicó un bando hace tan solo una semana en el que en cuanto a la limpieza y recogida se dice que «los desechos generados deberán ser depositados en bolsas debidamente cerradas, para su recogida posterior por los servicios municipales de limpieza. Para esta acción puede utilizarse lejía de uso doméstico diluida en agua o cualquiera de los desinfectantes viricidas existentes en el mercado que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el manejo de estos productos se seguirán las indicaciones del etiquetado de los mismos». Después de cada jornada, los vendedores deberán desinfectar el mobiliario, equipamiento y utensilios utilizados en la actividad.
En cuanto a lo clientes, «las personas que accedan al recinto del mercadillo deberán llevar mascarilla de forma obligatoria y se aconseja el uso de otros productos de protección e higienización personal».
Publicidad
Tendrá que pasar un tiempo para que se vaya recuperando la normalidad y tanto unos como otros se adapten al espacio.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión