Los voluntarios de Cáritas disminuyen de 700 a 460 tras los datos esperanzadores de la covid
La entidad presenta una nueva campaña de voluntariado producida por alumnos de la Universidad Pontificia
Eva F. Illera / Word
Salamanca
Jueves, 23 de septiembre 2021, 10:14
La Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia y Cáritas Diocesana de Salamanca vuelven a unir lazos una vez más, sumando un total de 15 ... años trabajando en coordinación para dar lugar a 16 campañas en los que los universitarios han ofrecido sus «ideas, creatividad y profesionalidad» con fines solidarios.
Publicidad
Rosa Hernández, responsable del departamento de Voluntariado de Cáritas, explicaba ayer que bajo el lema 'La cura puedes ser tú' se pretende mostrar cómo «ser voluntario puede ser para la sociedad una tirita para curar una herida. Es decir, un gesto aparentemente sencillo es algo muy importante».
Esta campaña cobra un sentido especial teniendo en cuenta el momento de transición en el que nos encontramos en cuanto a la pandemia de la covid que ha venido azotando a nuestra sociedad desde marzo del año pasado. Durante un encuentro con los medios de comunicación locales, Rosa Hernández comentaba el nuevo escenario al que se enfrentan tanto Cáritas como el resto de entidades solidarias y es que «durante los primeros meses de la pandemia hubo una respuesta solidaria sin precedentes hacia las personas más vulnerables y en situación de exclusión, pero con la evolución positiva de la covid tenemos la percepción de que las necesidades sociales estén desapareciendo». Este «olvido» como sociedad, unido a varios factores, se ha traducido en una disminución enorme en el número de voluntarios.
En datos, Rosa Hernández apuntaba que se ha pasado de contar con 700 voluntarios de media en la organización antes de la pandemia, a los apenas 460 actuales. Cáritas achaca esta significativa disminución a factores como el miedo al contagio, la ausencia de los voluntarios de avanzada edad que entran en el sector de población de riesgo o la adaptación a las nuevas formas de voluntariado. En este sentido, la responsable de voluntariado reseñaba que «hay un número importante de voluntarios en situación de espera que por distintas razones no se ha incorporado durante la pandemia y que no sabe si llegarán a incorporarse en algún momento».
Publicidad
Perfil del voluntario
Algo que sí está claro dentro del voluntariado salmantino es el «perfil femenino». Si bien la media de edad ha bajado debido a la pandemia, se sigue manteniendo una mayoría de mujeres frente a hombres. Como apuntaba Rosa Hernández, «3 de cada 4 voluntarios son mujeres». Igualmente, quiso destacar la «gran labor» que han llevado a cabo los jóvenes en Cáritas a pesar de haber sido los más acusados de la expansión de la pandemia. «Tenemos muchos ejemplos positivos respecto a los jóvenes, muchos han aprovechado sus vacaciones para comprometerse en diferentes proyectos como ludotecas, apoyos escolares, apoyo en centros de acogida…».
En definitiva, Rosa Hernández transmitía a través de la campaña 'La cura puedes ser tú' la necesidad de recuperar y aumentar voluntarios de cualquier perfil, ya sean personas trabajadoras, universitarios, amas de casa o jubilados. Todos ellos pueden incorporarse y participar para colaborar en las diferentes actividades que Cáritas realiza con personas inmigrantes, familias, niños, jóvenes, personas mayores, personas sin hogar, drogodependientes, personas privadas de libertad, enfermos de sida, desempleados, personas con problemas de salud mental o en riesgo de exclusión social.
Publicidad
«Además de la covid, existen otras heridas sociales que necesitan cura»
La campaña 'La cura puedes ser tú' se compone de varias piezas entre las que se incluye un cartel, tarjetones, una cuña de radio y un spot de televisión que se difundirán a través de los diferentes medios locales, la página web de Cáritas y en redes sociales. Carmen María Alonso, catedrática de la Facultad de Comunicación de la UPSA y responsable del trabajo de los alumnos, participó durante la presentación de la campaña, en la que estuvo presente Laura Cortiñas como representante del grupo creativo autor de la misma.
Alonso destacó el carácter voluntario de la propia campaña, ya que los alumnos del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas realizaron el boceto como parte de la asignatura pero después fueron ellos mismos los que decidieron presentarlo como propuesta de campaña. En este sentido, tras finalizar la asignatura han tenido que trabajar en la ejecución del plan.
Publicidad
En cuanto a la campaña, destaca el tono «esperanzador», que tiene que ver con los colores y la ilustración, pero también «reivindicativo» ya que, según indicaba, «estamos en un punto en el que parece que la cura tiene que ver solo con la covid, pero tenemos otras muchas heridas que necesitan una tirita también, algunas de ellas agravadas por el virus y otras que independientemente de esa realidad están ahí».
Por su parte, la miembro del grupo autor de la campaña Laura Cortiñas destacaba, al igual que Alonso, que además de la pandemia existen problemas como la pobreza, la drogadicción o la exclusión social y «no nos podemos olvidar de ellos». La joven espera con esta campaña «poder captar a la mayor parte de voluntarios posibles e intentar abolir estos problemas o, al menos, ayudar en el proceso».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión