La UPSA renueva su estructura con un nuevo Defensor del Estudiante

La rectora de la Universidad Pontificia, durante un acto./UPSA
La rectora de la Universidad Pontificia, durante un acto. / UPSA

Asume el cargo el profesor del Cafyd, Sergio López, mientras que María Elena Chamorro se convierte en la nueva decana de la Facultad de Enfermería

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El paréntesis vacacional propiciado por el periodo veraniego no ha impedido que la Universidad Pontificia esté acometiendo cambios en su estructura académica. Buena prueba de todo ello es que la UPSA ha nombrado durante este verano a un nuevo Defensor del Estudiante y se ha hecho pública la proclamación de una nueva decana.

En el primer caso, la Junta Plenaria de Gobierno acordó en su reunión estival la designación del profesor del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Cafyd), Sergio López García, como nuevo Defensor del Estudiante de la institución académica. Se trata de una figura institucional recogida en los estatutos que se encarga de velar, entre otros aspectos, por los derechos de los estudiantes. La propuesta de esta designación partió de manos de la rectora, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez.

Además, entre los asuntos tratados en la última sesión de trabajo la Junta Plenaria de Gobierno figuró la aprobación de una nueva política institucional de acceso abierto que favorezca la mayor difusión, accesibilidad e impacto de las publicaciones del personal docente e investigador y del alumnado. También se aprobó el cambio de categoría de las profesoras Almudena Duque y Andrea Gutiérrez, de la Facultad de Psicología, que pasan de ayudante doctor a adjuntas.

Por otro lado, la Junta Plenaria de Gobierno dio su visto bueno a la modificación del reglamento para la provisión de titularidades y cátedras, de tal forma que, en el caso de que se produzca un empate entre candidatos, el vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado aplicará unos criterios de baremación para establecer la prelación. También se acordó la adhesión de la Pontifica salmantina a la propuesta para que Santo Tomás de Villanueva sea declarado Doctor de la Iglesia.

También durante este verano se ha registrado otro relevante cambio en la Universidad Pontificia, en este caso en su campus académico de Madrid. El presidente de la Conferencia Episcopal y gran canciller de la UPSA, el cardenal Ricardo Blázquez, nombró a María Elena Chamorro Rebollo nueva decana de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia 'Salus Infirmorum', centro académico ubicado en el campus de la capital de España. Chamorro Rebollo, que ocupaba el cargo de vicedecana, sustituye a Francisco de la Gala Sánchez, responsable de la Facultad desde el año 2010.

La nueva decana es doctora en Ciencias de la Salud y lleva vinculada a la Facultad como profesora desde el año 1999. Actualmente se encarga de la docencia de la asignatura Fundamentos de Enfermería y Gestión Sanitaria.