Las tecnológicas salmantinas piden un formato estándar para cumplir con la Agencia Tributaria contra el fraude fiscal
Las empresas del sector TIC buscan una solución técnica para cumplir los requisitos y evitar sanciones de hasta 150.000 euros
EL NORTE
SALAMANCA
Martes, 12 de abril 2022, 13:00
La Asociación de Empresarios Salmantinos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aestic) reclamó un formato estándar para la elaboración documental y poder cumplir los requisitos de la Agencia Tributaria ante la nueva ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude. Los empresarios denuncian así que el sector de software de facturación sigue esperando una solución técnica para cumplir los requisitos, y que, en caso de no responder correctamente a todos, se enfrentarían a sanciones de hasta 150.000 euros.
Publicidad
«Es importante destacar que la responsabilidad del cumplimiento no solamente implica a los usuarios finales, sino también a los fabricantes/desarrolladores del software y los proveedores del mismo. Queremos tener claros las especificaciones técnicas y de aplicación para cumplir con la Ley», señaló Agustín Lorenzo, presidente de AESTIC, respaldando la línea nacional de trabajo de Conetic.
Así, buscan una solución técnica estándar, ya que la nueva ley exige un cambio en los sistemas informáticos que afecta al tejido empresarial de todo el país. Con ello, buscan producir el menor impacto a fabricantes y que la solución sea para todo el territorio nacional. En este sentido, los empresarios salmantinos del sector TIC consideraron que el sistema más idóneo de factura verificable sería el de Verifactu, ya que, según aseguraron, «garantiza al 100 por cien la inalterabilidad de los registros, al mismo tiempo que impulsa la digitalización de las pymes».
La asociación Aestic, integrada en CONETIC, subraya la necesidad de encontrar una solución «técnica unificada para todo el territorio nacional es vital para el sector del software» y para sus usuarios, si no se consiguiera, las empresas y profesionales tendrían que asumir diferentes escenarios de facturación para responder a las exigencias de Hacienda según el territorio en el que operen, lo que sería una involución para un mundo digital que se basa en la interoperabilidad de sistemas y la estandarización..
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión