Imagen de archivo de un accidente con un vehículo volcado. LAYA

Cada siete horas y tres minutos se registra un accidente grave de tráfico en Salamanca

El parque de vehículos de la provincia salmantina sobrepasa las 251.000 unidades

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Domingo, 2 de junio 2019, 18:23

El informe 'Estamos seguros' profundiza también en la singular problemática y los particulares pormenores del seguro del automóvil, dedicando un amplio número de páginas al mismo.

Publicidad

El parque de vehículos asegurados en nuestra provincia sobrepasa actualmente las 251.000 unidades, englobando en sus filas autobuses, camiones, ciclomotores, furgonetas, maquinaria agrícola, motos remolques, escúteres, turismos y vehículos industriales.

En Salamanca hubo durante 2017 un total de 81.336 percances de circulación de diferente tipología e idiosincrasia.En este sentido, el informe arroja luz cuando puntualiza que los automóviles experimentan un elevado número de percances, todos los cuales son atendidos por las aseguradoras, dependiendo siempre de que dicha protección haya sido contratada por el cliente. En este sentido, es un error muy habitual identificar el concepto de accidente de tráfico con el de percance de tráfico porque entre éstos segundos hay situaciones que normalmente no se consideran accidentes, como pueda ser el servicio de una grúa porque un coche se ha averiado, por no mencionar el robo o la rotura de lunas y, sobre todo, porque incluso el accidente de tráfico debe contemplarse, en realidad, como un conjunto de percances. Es decir, un conjunto de servicios y pagos diferentes atendidos por el asegurador.

En cambio, si únicamente hablamos de accidente graves, la UniónEspañola de Entidades Aseguradoras yReaseguradoras cita la cifra de 1.242 a lo largo de doce meses para Salamanca. Ello quiere decir que cada siete horas, tres minutos y once segundos se produce una accidente grave en los municipios de la provincia. La frecuencia puede incitar, a primera vista, a la alarma, pero no es nada si la comparamos, por ejemplo, con el caso de Barcelona, cuando se desencadena cada 20 minutos y 30 segundos un accidente de gravedad, siendo Madrid segunda con una temporalidad de 25 minutos y 19 segundos ySevilla es tercera con 41 minutos y 24 segundos. Las más apacibles sonTeruel, con una frecuencia de un día, seis horas y 57 minutos, y Soria, con dos días, dos horas, 20 minutos y 41 segundos.

En el informe de las aseguradoras también se remarca, sin establecer diferencias o matices por provincias o por comunidades autónomas, que el análisis de la gravedad de las secuelas de tráfico en función de los tramos de edad de los afectados viene a revelar que es en el tramo de entre los 35 y los 44 años donde se concentra el mayor componente de gravedad agregada. Con todo, los datos de las personas de entre 25 a 34 y de 45 a 54 años se sitúan bastante cercanos. La conclusión final es que las personas de mediana edad (25 a 54 años) son las que suelen padecer secuelas más graves tras un accidente de tráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad