Un momento de la inauguración del encuentro en la Hospedería Fonseca. LAYA

El SIELE se expande por todo el mundo con más de 6.000 certificados digitales

El Sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española, que reúne a 75 universidades, busca nuevos mercados en China, Brasil, Estados Unidos y Canadá

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Martes, 10 de abril 2018, 11:36

Más de 6.000 personas de los cinco continentes han obtenido ya el certificado electrónico del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), según los datos aportados ayer por el Instituto Cervantes, que auspicia este certificado digital en colaboración con las universidades de Salamanca, UNAM de México y Buenos Aires. Precisamente, el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, participó ayer en la Hospedería Fonseca en la inauguración del II Encuentro de Universidades e Instituciones Asociadas al SIELE, en cuya ceremonia de apertura también intervinieron el rector de la USAL, Ricardo Rivero; el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México, Roberto Castañón, y la secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires, Catalina Nosiglia.

Publicidad

El SIELE es el primer certificado digital con reconocimiento internacional que acredita el dominio del español desde una perspectiva panhispánica, reforzando su validez a nivel mundial. Además de las cuatro instituciones promotoras, cuenta con más de 75 universidades asociadas presentes en 20 países iberoamericanos, que colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad del contenido y aportan materiales didácticos innovadores. Se trata, además, de un único examen multinivel, resultado de las puntuaciones obtenidas en las cuatro pruebas que lo integran, como son la comprensión de lectura, la comprensión auditiva, la expresión y la interacción escritas, así como la expresión e interacción orales.

Bonet incidió especialmente en el carácter panhispánico del SIELE, lo que no es óbice para que se estén buscando actualmente nuevos mercados más allá de las órbitas de habla hispana, por lo que su proyección internacional se dirige ahora a naciones como China, Brasil , Estados Unidos y Canadá.

El Instituto Cervantes y las universidades de Salamanca, UNAM y Buenos Aires crearon este examen en 2015

El crecimiento del SIELE se disparó especialmente en 2017, cuando se contabilizaron más de 4.500 inscritos, procedentes de México, España, Brasil y China.

Cuestiones como los datos vinculados a la fiabilidad y la objetividad del examen SIELE, los materiales de preparación para esta prueba, los proyectos de investigación que se desarrollan en torno a este certificado digital del español, su acreditación por sistemas externos, así como el crecimiento de la red de centros donde se realizan los exámenes, que alcanza ya los 600, son objeto de especial análisis en las diferentes mesas redondas del encuentro, que finaliza hoy y se enmarca en la programación conmemorativa del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad