Salamanca: Monumenta Salmanticae, una puerta al patrimonio
Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
El Centro de Interpretación es el punto de partida para conocer la riqueza histórica de Salamanca, así como los valores que la convirtieron en Patrimonio de la Humanidadel norte
Miércoles, 1 de julio 2020, 18:18
El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la ciudad, Monumenta Salmanticae, es el punto de partida para acercarse a la riqueza patrimonial del área histórica de la ciudad, así como a los valores que hicieron a Salamanca merecedora de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El centro está ubicado en la iglesia de San Millán, uno de los primeros templos de origen románico de Salamanca, situado en la calle Veracruz. En el siglo XVIII, este edificio se unió al Colegio de San Millán y fue reedificado por Jerónimo García de Quiñones en 1765. Sus últimos ocupantes fueron las Siervas de María, quienes lo utilizaban como espacio para el cuidado de enfermos.
Noticia Relacionada
La ciudad de Salamanca, nuestro patrimonio dorado y con alma
Desde 2010, el histórico edificio alberga el centro de interpretación, combinando su carácter patrimonial con el contenido contemporáneo, dispuesto con una concepción minimalista y elegante, con amplias áreas abiertas que muestran a los visitantes una perspectiva original de la ciudad, gracias a las nuevas tecnologías, que permiten interactuar.
El recorrido se apoya en recreaciones virtuales, infografías y otro tipo de elementos audiovisuales que reflejan cerca de 140 edificios representativos y espacios urbanos de la ciudad, apoyados con información disponible en español y en inglés, adaptada para adultos y niños.
En su parte principal, situada en la nave del templo, el centro cuenta con una gran maqueta con un vídeo-show, que permite proyectar imágenes envueltas en sonidos sobre una reproducción a escala. Por medio de monitores táctiles con recreaciones tridimensionales, el visitante tiene ocasión de conocer aspectos inéditos de los monumentos, además de información histórica y práctica sobre cada lugar.
Entre sus servicios, el centro de interpretación dispone de una novedosa herramienta que permite realizar un tour virtual por la ciudad. Con unas gafas virtuales y a través del uso de un dispositivo móvil, los participantes pueden vivir una experiencia única que se desarrolla a modo de juego de escape.
Una maqueta tiflológica permite conocer a través del tacto los elementos arquitectónicos
Monumenta Salmanticae es un centro completamente accesible para todos los públicos y cuenta con rampas, materiales adaptados y señalética específica. Gracias a la existencia de una maqueta tiflológica, las personas con discapacidad visual pueden conocer por medio del tacto los principales elementos arquitectónicos del casco antiguo.
Qué visitar
-
Monumenta Salmanticae: Ubicación: Se encuentra en la antigua iglesia de San Millán.
-
Público: destinado a todos los públicos, también personas con cualquier tipo de discapacidad.
-
Tour virtual. A través de medios tecnológicos se puede realizar un tour virtual a modo de juego de escape. El Centro de Interpretación del Patrimonio está abierto todos los meses del año de martes a domingo en horario de mañana y tarde