Ver fotos

MANUEL LAYA
BALONCESTO - Euroliga Femenina

Salamanca homenajea a las subcampeonas de Europa a las puertas de la final de la Liga Femenina

El CB Avenida acude a la recepción municipal en el Ayuntamiento por su reciente éxito antes de luchar por el título liguero ante el Valencia Basket desde el jueves

Juanjo González

Salamanca

Lunes, 26 de abril 2021, 14:12

El Ayuntamiento de Salamanca ha realizado hoy una recepción municipal al CB Perfumerías Avenida por su reciente subcampeonato de Europa logrado hace dos semanas en Estambul tras caer en la gran final de la Euroliga Femenina ante el UMMC Ekaterimburgo ruso. Lo hace justo después de que este pasado domingo se clasificara para disputar una nueva final de la Liga Femenina Endesa -ya van 15 seguidas-, una final que arrancará el jueves en Würzburg ante el Valencia Basket. Al acto en el Consistorio charro acudieron el presidente del club, Jorge Recio, el gerente, Carlos Méndez, el entrenador del equipo, Roberto Íñiguez, la capitana, Silvia Domínguez, el resto del cuerpo técnico y jugadoras y miembros de la Corporación Municipal.

Publicidad

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo señaló en su intervención que «habéis marcado otro hito que os va a empujar a más éxitos. «Lleváis nuestro nombre por todo el mundo y por eso siempre estaremos en deuda con vosotros». También ha recordado que Perfumerías Avenida es uno de los clubes de baloncesto más importantes y que hablar de este club es hablar de un equipo que año tras año «agiganta su leyenda». Un prestigio que, como ha señalado, «os habéis ganado en la cancha a base de sacrificio y esfuerzo».

En este contexto, el primer edil ha destacado que Avenida es sinónimo de superación, de garra, de entrega y que asume una capacidad de liderazgo incuestionable lograda a base de victorias y títulos. Pero también en la derrota, «sabiendo estar en las duras y en las maduras porque en ningún momento nadie ha dicho que el camino sea fácil». En esta ocasión, y ante la ausencia del trofeo, el alcalde ha puesto de manifiesto que ese vacío se llena de «la admiración que tenemos hacia vosotras, que es compartida por toda una ciudad que hoy quiere devolver a su equipo una pequeña parte de todo lo que ha recibido a lo largo de su historia». «Habéis peleado hasta el final, en un campeonato reservado a los mejores y en unas circunstancias adversas en las que nuevamente habéis demostrado estar a la altura».

Por último, el alcalde tuvo palabras para la 'marea azul', «una afición ejemplar que seguirá llevando al equipo en volandas hacia nuevos logros». «Vais por buen camino», ha subrayado el primer edil en referencia a que este jueves el equipo disputará su décimo quinta final consecutiva de la Liga Femenina. «Quiero que sintáis de cerca a la ciudad y a este Ayuntamiento, que seguirá alimentando esta gran alianza que nos une para potenciar la marca Salamanca asociada al deporte. Solo quiero hacerlos llegar en nombre de la ciudad los mejores deseos para seguir batiendo récords en el baloncesto español y europeo y sumando nuevos títulos», ha concluido.

El presidente Recio, agradecido

Por su parte, el presidente Jorge Recio explicó que «ser subcampeón de Europa es muy difícil. Campeón casi un imposible y estuvimos ahí. Nos hemos sentido respaldados por todos. Al llegar a Salamanca, ver las redes sociales, como todo el mundo nos apoyó mucho... Es algo que a veces no sabes valorarlo. Y quizá ser segundo a veces se ve como un mal puesto. En septiembre empezamos a competir con un equipo casi inexperto, pasamos rondas y poco a poco logramos llegar a la final. Estar en la Final-Four ya era un sueño. Jugamos la final ante el mejor del mundo, con las mejores de cada país. A cinco minutos del final estuvimos cerca y con todas las lesiones que hemos tenido. Os hemos sentido. Hay que estar orgullosos de lo que se consiguió, lo máximo en las circunstancias que teníamos. Todavía queda camino por andar, una final el jueves. Un hito, no sé cuántos equipos llevan 15 finales seguidas. La afición no ha podido estar en muchos partidos y esperamos poder tenerla. Estamos igual de orgullosos de esta plantilla como la que logró el título en 2011. Este proyecto tiene vida, en marzo del año pasado no sabíamos si la iba a tener pero la tendrá».

Publicidad

MANUEL LAYA

Silvia Domínguez le da un valor especial

La capitana Silvia Domínguez tomó la palabra para significar ante los presentes en el Salón de Reinas que «quiero agradecer el recibimiento, no estamos acostumbradas a venir por un subcampeonato pero éste es de es un valor especial. Si echamos la vista atrás al 3 de agosto cuando algunas de nosotras empezábamos la pretemporada si nos llegan a decir que en abril jugaríamos una final de la Euroliga nos habríamos echado las manos a la cabeza y pensaríamos que era una locura con un equipo tan joven, jugadoras con primer año en la Euroliga y en un año tan complicado como éste con el covid. Hemos demostrado día a día de qué está hecho este equipo. Hay que agradecer a todas las personas del club para que nosotras podamos tener todos los medios posibles, los que están detrás de las cámaras. Igual o más importantes que nosotras. El apoyo de esta ciudad, el honor de representar a este equipo y afición en esta temporada de Euroliga ha sido maravilloso y con perspectiva le daremos más valor a lo conseguido. Son tres finales de Euroliga que ha jugado este club y muy pocos pueden hablar de estos números. Estamos en plena competición y espero que cuando volvamos aquí sea con una Liga que nos ilusiona a todos».

Publicidad

Íñiguez pide vestuarios nuevos, una sala para el staff y público en la final

Por su parte, el entrenador Roberto Íñiguez expresó que «tengo tres puntos para hablar. Lo primero dar las gracias al alcalde y todo el grupo, es la primera vez que me reciben sin ganar algo. Tuve una sensación agridulce tras la final, pero por experiencia en otros clubes cuando pasa el tiempo se valora más. Lo viví ya en Turquía, en Rusia o Sopron, que te das cuenta de lo que has hecho. Y es muy importante esto porque implica muchos valores de las jugadoras, staff... el club, la familia Recio... de no rendirse de las jugadoras. Llegamos a la final sin perder ningún partido, algo muy complicado. Y luego cómo competimos en la final. Y no rendirse en estos momentos que vivimos es lo importante. Esos valores son más importantes que las medallas o copas. Me quedo con eso», comenzó diciendo el vitoriano.

MANUEL LAYA

«El segundo punto es que usted, alcalde» le dijo interpelando a García Carbayo que «me dijo una vez que si necesitaba algo que se lo dijera con naturalidad. Igual se arrepiente (risas en la sala) y no le voy a pedir dinero, de eso se encargará el 'presi' y Carlos (gerente) pero sí voy a pedir algo. Sé que vienen curvas por los momentos difíciles, lo percibo, los equipos se refuerzan, tienen muchas ayudas institucionales, grandes grupos detrás, equipos de ACB que apuestan por el deporte femenino... y nosotros tenemos que hacer un equilibrio con el presupuesto, hacer un buen equipo, garantizar que las jugadoras cobren... pero sí podemos mejorar un poco y puede ser la diferencia para que jugadoras jóvenes y con talento quieren venir y piensen que Avenida sea el mejor sitio para estar. Mejorar en los medios. Este es un equipo de elite puro y duro, profesional y creo que debemos mejorar un poquito en los medios. Me gustaría que las jugadoras tuvieran un vestuario propio, sus taquillas, que ese vestuario fuera su santuario, donde se confiesan y están juntas... Sé que es difícil porque es municipal pero es importante. Y también que el staff tuviera un sitio de trabajo. Tenemos una sala de trofeos, que también es sala VIP, donde se reúne el staff, vemos los vídeos. Urge que el equipo tenga un sitio donde trabajar, donde reunirnos con una jugadora. Necesitamos un pequeño sitio humilde para los técnicos para poder trabajar mejor», dijo.

Publicidad

Pide adelantar los partidos

Y Roberto Íñiguez se posicionó a la hora de pedir que los partidos de casa de la final se adelanten -están fijados a las 21 horas- para que la afición pueda ir, ya que el toque de queda en Castilla y León es a las 22 horas. «El tercer punto es el sentido común. Sé que no es el sitio para pedirlo pero sí un altavoz para que salga. Jugamos el jueves y jugamos para la gente. Y lo primero es que pueda venir a los partidos. Y ahora hay gente que lo pasa mal y podemos ser una válvula de escape. Quiero que puedan estar. El deporte se hace para la gente. No entiendo que juguemos a las 21 si el toque de queda es a las 22 horas. Yo tengo que intentar ganar la Liga pero eso espero que se solucione. Valencia sí pudo tener público en las gradas ante Girona teniendo el toque de queda a las 22. Gracias y vamos a por la Liga».

El alcalde recogió el guante y expresó que «gracias al equipo. Presumimos de nuestro club. Lo dio todo en la final. Avenida necesita mejores vestuarios y tengo que mirar al concejal. Y en cuanto al espacio para el equipo técnico sois un poco culpables porque no paráis de ganar copas y queda menos espacio. Pero intentaremos ir resolviendo esta cuestión. Y en cuanto al tercer punto, espero que se den las facilidades para que la afición pudiera seguir al equipo. Buscaremos la mejor solución posible, las peticiones son muy razonables y eso ayuda».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad