Sabores charros para toda España
El programa 'Aquí la Tierra' graba un reportaje en el Mercado Central de la ciudad
D.B.P. / WORD
SALAMANCA
Viernes, 24 de agosto 2018, 11:23
Los clientes habituales del Mercado Central y los turistas que, de vez en cuando, se pasan por allí para contemplar los puestos de frutas, carnes y pescados y quizá picotear algo, se llevaron ayer una sorpresa cuando descubrieron por los pasillos a un equipo de grabación del programa 'Aquí la Tierra', de Televisión Española. Un cámara, un operador de sonido y el reportero Juan Pablo Carpintero se acercaban a los puestos, hablaban con los vendedores y descubrían los secretos del Mercado Central para llevárselos a todos los espectadores.
Publicidad
Juan Pablo Carpintero explicaba que están elaborando una serie de reportajes sobre distintas ciudades de España dotadas de mercados centrales, a raíz de la tendencia culinaria de instalar restaurantes o puestos de comida en éstos. «Los mercado tienen productos de cercanía y los restaurantes lo aprovechan para ofrecer productos de calidad a sus clientes. Van del mercado directamente al cliente», afirman. Los mercados han pasado «de centros de compraventa a lugares de reunión» en los que es posible desde tomar un café a degustar productos de primera categoría o acudir a catas.
El embutido y los productos ibéricos centraron la actividad de ayer
«Y como Salamanca es una de las cunas del embutido, estamos centrándonos en él», explicaba ayer Juan Pablo Carpintero. Por ejemplo, acudieron a uno de los locales a ver cómo se preparaban unos embutidos y departieron acerca de las diferencias entre chorizos y salchichones. También comprobaron cómo en uno de los puestos cocían el marisco con agua de mar «al momento» y hablaron sobre qué diferenciaba a los huevos camperos de otros, además de descubrir parte de la historia del Mercado Central.
La última parada del viaje de ayer estaba en un céntrico restaurante de la capital donde iban a prepararles un bonito escabechado y a revelarles curiosidades de la cocina tradicional de Salamanca. Juan Pablo Carpintero confesaba ayer que les «encantaba» la ciudad y que «dentro de poco volveremos» a grabar de nuevo. Ayer le tocó al Mercado Central y, en un programa anterior, a las zonas de pinchos. Está visto que Salamanca tiene 'tirón' para los programas culinarios.
«Dentro de poco volveremos» a visitar Salamanca para elaborar otra crónica
En cuanto a la experiencia de grabar en el Mercado, apuntó que estaba siendo «maravillosa». «La gente nos ve y nos conoce y nos da todo tipo de facilidades. El programa abre las puertas de la casa de la gente porque se fían de nosotros».
Publicidad
Quien esté interesado en ver el reportaje tendrá que esperar un poco porque aún no hay fecha de emisión. «Vamos encajando los reportajes» en función de sus localizaciones, explican. Eso sí, antes de que se emitan llamarán a los empresarios con los que grabaron ayer para que no se lo pierdan.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión