Terrazas en la Plaza Mayor en vísperas del estado de alarma. LAYA

La rectificación del Gobierno sobre las terrazas no convence a los hosteleros de Salamanca

Consideran que ampliar del 30% al 50% el aforo «no soluciona nada» y resulta «inviable», por lo que reiteran que no reabrirán el día 11

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 4 de mayo 2020, 11:50

La rectificación realizada este pasado sábado por el Gobierno en torno a la reapertura de bares y cafeterías, consistente en permitir finalmente un 50%de clientes en el aforo de las terrazas en vez del 30% que fijó inicialmente el Ejecutivo, no convence a laAsociación deEmpresarios de Hostelería de Salamanca. Por ello, la asociación mantiene en pie su decisión de no reabrir sus negocios el próximo día 11 pese a la rectificación gubernamental, por entender que con estas condiciones la reapertura resulta totalmente inviable desde el punto de vista económico y «no nos soluciona nada», según puntualiza el presidente de esta asociación, Álvaro Juanes, quien considera que, en vez de limitar el aforo estableciendo porcentajes, se podían adoptar medidas de distanciamiento entre las mesas de las terrazas.

Publicidad

«Necesitamos ERTEs flexibles y que podamos ir adaptando la reincorporación de los trabajadores a la producción real de los establecimientos», recalcaJuanes, quien recuerda que sus negocios también se ven afectados por la restricción de la movilidad, que se aplica tanto a nivel local y regional como nacional e internacional. «Con qué clientes vamos a contar –se interroga Juanes– si no hay posibilidad de moverse a ningún sitio»,

Por otro lado, «necesitamos que elEstado interceda con la banca para conseguir carencias de los compromisos financieros existentes con anterioridad», añade Juanes. Se trata de «carencias de amortizaciones», por lo que una posible solución podría ser que «se paguen únicamente los intereses». Además, hacen falta también exenciones fiscales y ayudas directas para el sector, así como el establecimiento de un protocolo sanitario, que permita garantizar la seguridad tanto de los clientes como de los empleados y, en general, de todas las personas residentes en Salamanca.

El pasado miércoles más de 200 hosteleros, respaldados por esta asociación, colocaron simbólicos carteles de 'Se traspasa' en las fachadas de sus negocios, con el fin de rechazar las medidas delGobierno. La campaña ha cosechado un gran impacto mediático y, de hecho, los hosteleros de Elche y Benidorm se encaminan por esta misma senda y han instalado carteles idénticos en sus negocios, advirtiendo de que tampoco reabrirán el próximo día 11.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad