Recogen firmas en varios bares contra la celebración del Fin de Año Universitario de Salamanca
Algunos hosteleros creen que la evolución de la pandemia recomienda posponerlo para evitar 'cargarse' la campaña de Navidad
Isidro L. SERRANo / word
SALAMANCA
Domingo, 21 de noviembre 2021, 12:19
Desde que a mediados de septiembre el concejal de Turismo, Fernando Castaño, anunciase que este año sí habría Nochevieja Universitaria, mejor dicho, el Fin de ... Año Universitario, que es como se llama este tradicional evento desde que lo organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería, la polémica ha envuelto a la celebración por la situación de pandemia que aún vivimos, y sobre todo, porque otros eventos que solían celebrarse en la Plaza Mayor, como la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, no se habían ni planteado por el Ayuntamiento, encargado de organizarlas. Hasta hubo un tenso debate en el pleno municipal de finales de septiembre.
Publicidad
Siempre se dijo, sobre todo el alcalde, que habría que ver como evolucionaba la situación sanitaria, pero se daba por hecho que el 16 de diciembre se celebraría el multitudinario acto en la Plaza Mayor de Salamanca.
La confirmación llegó hace dos días mediante un comunicado remitido por los empresarios de hostelería y el Ayuntamiento, justo un día en el que se confirmaba un notable incremento de casos y se daba por iniciada la sexta ola de la pandemia de la covid, tras empeorar todos los indicadores.
'Mega Cotillón' el mismo día con 4.000 personas en el Multiusos
Además de la celebración oficial, todos los años se han organizado fiestas para festejar la Nochevieja Universitaria promovidas por empresarios privados, y este año tras la suspensión del pasado año de todos los actos, algunas han tomado incluso un carácter multitudinario.
De esta manera podría calificarse el 'Mega Cotillón', como los propios organizadores califican el evento que el mismo día 16 del que, supuestamente, ya se han vendido cerca de 4.000 entradas y que se celebrará en un recinto cerrado como es el Multiusos Sánchez Paraíso. Las entradas se pusieron a la venta hace ya unos días a través de www.cotillonsalamanca.com .El evento dará comienzo a las 23:00h y terminará a las 06:00, contando con la presencia de DJ's y artistas invitados.
También hay jóvenes que aseguran haber comprado ya tickets para acudir a determinados bares del centro después de la celebración del acto oficial en la Plaza Mayor, del que hasta el momento se desconocen los detalles. Es de suponer que el Ayuntamiento ha autorizado estas prácticas, resultando curioso que se permita 'meter' a 4.000 jóvenes en 'una fiesta de copas' en un recinto de propiedad municipal.
Pues bien el debate parece estar servido, y ya se han surgido las primeras iniciativas para intentar frenar la celebración de este evento, incluso dentro del colectivo de la hostelería, ya que algunos de sus miembros temen que permitir la celebración en esas fechas puede tener serias consecuencias negativas en los días posteriores, y acabar por «cargarse» las celebraciones navideñas, tan importantes para el sector en esta ciudad.
Publicidad
Lo que proponen, sabedores del impacto económico que tiene el Fin de Año Universitario en Salamanca, no es que no se celebre, sino que se suspenda momentáneamente y que se celebre más tarde, con otro nombre o motivo de celebración.
Así, en algunos locales de hostelería del centro, se han comenzado a recoger firmas con esta intención mediante un documento que explica con claridad los motivos de los promotores de la iniciativa a oponerse a que se celebre el día 16 de diciembre el Fin de Año Universitario.
Publicidad
El escrito con el que se solicitan las firmas se asegura que , «este 20 de noviembre, la incidencia de la covid en Salamanca es de 97 casos por cien mil habitantes, con una tendencia al alza» y argumentan que «la celebración de la nochevieja universitaria, el 16 de diciembre, un evento que suele acaba derivando en un acto masivo e incontrolado, implica un alto riesgo de contagios por coronavirus, que con un periodo de incubación de cinco a siete días, según dictámenes científicos, implica el que entre el veinte y el veintitrés de diciembre, se pueda alcanzar la situación de alto riesgo con las restricciones que pudiera conllevar».
La argumentación de los promotores de esta iniciativa continua asegurando que «como quiera que esas fechas son de máxima importancia para el sector de la hostelería especialmente en este año de comienzo de recuperación, creemos que la mera diversión de unos cuantos, no pude poner en riesgo la salud y la economía de una ciudad entera».
Publicidad
Por estos motivos, hacen un llamamiento a «organizadores, hosteleros de Salamanca, resto del comercio, ciudadanos en general y autoridades para que se traslade dicha celebración a otras fechas del mes de enero que no pongan en riesgo las fiestas navideñas».
Los responsables de esta propuesta llegan a señalar que no descartan tomar medidas legales contra los promotores de la fiesta si finalmente se celebra y se produce un incremento de casos y las consiguientes restricciones en la actividad hostelera y comercial por los perjuicios económicos que pueda causar este tipo de decisiones al sector empresarial de Salamanca.
Publicidad
Todo surge después de que el viernes, el Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca señalasen que coordinarán esfuerzos para que la celebración del evento denominado 'Fin de Año Universitario' se desarrolle con normalidad.
Así lo reseñaron en un comunicado conjunto después de una reunión en la que ambas partes señalaron que responde a la solicitud por parte de la Asociación de Empresarios de Hostelería de organizar el próximo jueves 16 de diciembre, «atendiendo a sus fines y al interés de sus asociados», un evento «de indudable repercusión económica para el sector, con un volumen de negocio cercano a los 500.000 euros en una sola jornada, así como de importancia y repercusión internacional, que potencia la imagen de Salamanca como ciudad de indudable atractivo y acogida para el público universitario».
Noticia Patrocinada
Para ello, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca consensuará con el Ayuntamiento «los principales aspectos relativos a la celebración del Fin de Año Universitario», que contará con un acto central en la Plaza Mayor de Salamanca, «siempre con la prioridad conjunta de facilitar su buen desarrollo».
Ambas partes han manifestado su voluntad de que este evento «se desarrolle de forma organizada, primando los principios de seguridad, calidad y respeto a la convivencia ciudadana, y haciendo un particular llamamiento al cumplimiento de las normas sanitarias», aunque por el momento, nadie ha concretado con qué medidas se pretende conseguir eso.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión