Un vehículo de la UME, estacionado ante el Complejo Hospitalario de Salamanca. SERNA

Psiquiatría cancela citas y presta atención a sus pacientes por teléfono

Las consultas presenciales no se reanudarán hasta que no finalice la contingencia epidémica generada por el coronavirus

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Lunes, 23 de marzo 2020, 11:34

Las repercusiones del temible coronavirus están sacudiendo a todos los sectores de la sociedad salmantina, pero su incidencia está resultando especialmente sangrante para el tejido sanitario.

Publicidad

Una buena prueba de todo ello es el efecto directo en las centenares de citaciones presenciales de pacientes que estaban previstas para estas semanas en el Complejo Asistencial Universitario. Llama especialmente la atención lo que ha sucedido en el Servicio de Psiquiatría del Clínico, donde han sido anuladas numerosas citas que estaban programadas desde hace semanas y que iban a ser atendidas por los profesionales de este departamento.

En vez de las tradicionales citas presenciales, la atención hospitalaria de Psiquiatría del Clínico se centra en estos momentos en realizar un seguimiento telefónico de los pacientes. De hecho, al mismo tiempo que se le comunica al paciente que la cita programada se ha suspendido se le informa también que se pondrá en contacto con él si fuera necesario y si así lo quisiera, por vía telefónica, un psiquiatra con el fin de atenderle y ayudarle. Conviene recordar que la mayoría de los pacientes en tratamiento psiquiátrico toman medicación y su correcta administración resulta fundamental para que se mantengan estabilizados y puedan afrontar con normalidad su vida cotidiana.

En el ámbito global de la atención hospitalaria y tras haber sido declarada Castilla y León zona de transmisión comunitaria del Covid-19, Sacyl decidió suspender de manera inmediata toda la actividad programada, tanto quirúrgica como de consultas externas, así como las pruebas diagnósticas, en sus diferentes centros hospitalarios. También se han anulado las derivaciones programadas entre centros. Por ello, desde los hospitales se está contactando con pacientes que tuvieran cita, consulta, prueba o intervención para informarles de dicha suspensión.

Una vez superada la presente contingencia epidémica generada por el avance del coronavirus, los distintos servicios de admisión de los complejos asistenciales de Sacy se encargarán de facilitar nuevas citas a los pacientes afectados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad