El alcalde, Fernando Rubio, fue el encargado de presentar a la escritora ante la multitud de gente. WORD

Los poemas de Ida Vitale ya forman parte del paisaje de Juzbado

JUZBADO ·

Cientos de personas arropan a la Premio Cervantes 2018 durante su recorrido por el municipio dentro de la iniciativa 'Juzbado Libro Abierto'

maría jesús gutiérrez / word

Domingo, 28 de abril 2019, 18:52

Con una luminosidad y una temperatura idónea, cientos de personas recibían en la tarde de ayer en Juzbado a la poetisa uruguaya Ida Vitale, que hace tan sólo unos días recibía el Premio Cervantes 2018, quien era la protagonista de la edición de este año de 'Juzbado Libro Abierto'.

Publicidad

Acompañada de su hija, Ida Vitale, de 95 años, recorría las tres placas en las que se encuentran grabados sus poemas que ya forman parte del paisaje del casco urbano de Juzbado: dos de ellas en la Peña del Castillo y una tercera en los muros de la iglesia, bajo la espadaña; a los que la autora puso voz tras haber sido presentada por el alcalde, Fernando Rubio.

No quiso perderse este recorrido un amigo personal de la protagonista de la jornada, el también escritor Antonio Colinas, quien en 2008 fuese el primero en formar parte del recorrido literario de Juzbado y quien por entonces leyera uno de sus poemas, 'La hora del agua', grabado en una placa situada en la Fuente Nueva, restaurada meses antes. Desde entonces, numerosos versos escritos por algunos de los poetas más grandes de la lengua castellana de España e Iberoamérica han sido reproducidos en placas y han pasado a formar una ruta poética que atrae a numerosas personas hasta Juzbado a lo largo del año.

Siguiendo con los actos de ayer, hay que señalar que tras el paseo se intentó llevar a cabo el acto cultural previsto en el salón de actos del Ayuntamiento, pero éste se quedó pequeño para acoger a tanta gente. «Nos hemos visto desbordados», señalaban desde el Ayuntamiento, por lo que dicho acto se desplazó al exterior y tuvo lugar bajo el sol de media tarde, dando lectura a parte del poemario de Ida Vitale, tras la presentación realizada por María José Graña, editora del Premio Reina Sofía; para finalizar con la firma de libros, los cuales se agotaron.

El acto fue calificado, de esta forma, de «éxito rotundo»; mientras que la escritora se manifestaba agradecida por pensar en ella, a la vez que señalaba que de todo lo vivido en esta semana, quizás su participación ayer en 'Juzbado Libro Abierto' fue la más emotiva de todas, ya que había tenido lugar al aire libre, lo que le había hecho sentir muy agusto, pues no había realizado antes un acto de estas características.

Publicidad

Ida Vitale también aprovechó su intervención para felicitar a Juzbado, por ser un pequeño pueblo de España que ha apostado por la cultura. Y es que, hay que recordar, que este pueblo auna cultura, poesía y paisaje gracias a la puesta en marcha de 'Juzbado Libro Abierto' hace una docena de años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad