Un momento del pleno celebrado ayer. SERNA

El pleno de Salamanca da luz verde a los consejos de zona en una sesión con bronca por los indultos

Todos los grupos apoyaron mociones solicitando el mantenimiento del servicio de Correos y la recuperación de los trenes a Madrid

Isidro L. SERRANO / WORD

SALAMANCA

Sábado, 5 de junio 2021, 11:24

El Ayuntamiento de Salamanca celebró ayer una sesión plenaria con muchos momentos tensos, algo que reconocieron hasta los propios ediles implicados en los debates, y que comenzó con la toma de posesión del nuevo concejal, Ángel Fernández Silva, para sustituir al dimitido Daniel Llanos, tras dar positivo en un control de alcoholemia hace unas semanas.

Publicidad

Sin embargo, y pese a que muchas de las mociones presentadas por los distintos grupos no salieron adelante, salvo las presentadas de manera conjunta por todos los partidos y las del equipo de Gobierno, al menos si sirvió el pleno para que se conociesen varias actuaciones importantes que el Ayuntamiento llevará a cabo en breve.

El primer punto del orden del día que suscitó cierta polémica, la revisión de precios de seis autobuses de la flota municipal de transporte público, volvió a suscitar el debate sobre la aplicación de la sentencia que declaró nulo hace ya un par de años el contrato del servicio del autobús. Y como ya hiciese hace algo más de un mes, el portavoz del PP sentenció que en breve se licitará un nuevo contrato para adjudicar el servicio, uno de los más importantes por la cuantía económica y su incidencia en la ciudadanía del Ayuntamiento de Salamanca.

Pero quizás uno de los aspectos más destacados entre los aprobados ayer fue que el Ayuntamiento de Salamanca pondrá en marcha «antes de finalizar el presente año 2021» los Consejos Zonales en la ciudad y, previamente, elaborará un censo de entidades para que estas organizaciones puedan elegir a sus representantes y acudir a la formación de esta herramienta de participación.

Mociones conjuntas

Así lo decidió en sesión ordinaria el pleno municipal, tras una propuesta que inicialmente presentó al orden del día el Grupo Mixto y que salió adelante con un texto firmado antes de la sesión por todos los grupos y luego respaldada como moción conjunta.

Publicidad

Asimismo, se llevaron al pleno otras tres mociones conjuntas, una, también promovida por el Grupo Mixto, que ha sido la de apoyar desde el Ayuntamiento la defensa y recuperación de las conexiones ferroviarias previas a la pandemia y el incremento de frecuencias. Otra fue la que iba a ser presentada por el concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, que ha pasado a ser conjunta con un texto que apoya la creación de una oficina responsable del dato en el consistorio.

Y otra más que la corporación aprobó de manera conjunta, y que inicialmente iban a llevar a pleno PP y Cs, fue la centrada en la defensa del servicio postal público de Correos, para instar al Gobierno a reforzarlo, ya que, según el texto se encuentra en una situación «claramente insuficiente», y en la que pide también «actualizar y mantener las oficinas auxiliares», entre otras medidas. Una moción similar a la ya aprobada también por todos los grupos políticos en la Diputación de Salamanca en el pleno de la semana pasada.

Publicidad

Asimismo, salió adelante la moción de los grupos Popular y Ciudadanos, que conforman el equipo de Gobierno municipal, «contra la concesión de indultos a los líderes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo». Mención especial merece esta moción que ha suscitado un agrio debate entre los integrantes del equipo de gobierno y los tres partidos de izquierdas representados en la corporación, aunque finalmente solo las concejalas de Podemos e IU votaron en contra, mientras que el PSOE se abstuvo.

Mas de media hora de las cuatro y media que duró el pleno se destinaron a debatir sobre este asunto de calado nacional, en la que los portavoces se lanzaron duros reproches. Tanto que el argumento de la unidad de España volvió a salir a colación durante los debates de asuntos que nada tenía que ver con los indultos como la devolución del dinero de las multas mal puesta a las personas con movilidad reducida por aparcar en la ORA.

Publicidad

Ni que decir tiene que otras propuestas, como las del Grupo Socialista sobre un plan de movilidad metropolitano o un programa de educación sexual en la ciudad o el desarrollo del III Plan de Salud, no salieron adelante; la misma suerte que corrieron otras del Grupo Mixto sobre los ataques de Israel contra el pueblo palestino, la elaboración de un censo de edificios con amianto, o la liberalización de las patentes de las vacunas contra la covid.

Al final del pleno, una pregunta de Carmen Díez sobre el reglamento de carga y descargar también sirvió para que el concejal del ramo anunciase que en una semana presentará el borrador con la nueva normativa, algo que se venía reclamando desde hace bastante tiempo.

Publicidad

Nuevo concejal

El pleno también sirvió para la toma de posesión del nuevo concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández Silva. Tras la aprobación de los dos primeros puntos por parte de la corporación, sobre las actas de las dos sesiones previas celebradas en el último mes, el tercer apartado ha servido para la recogida del acta del nuevo edil, quien ha jurado el acto. A continuación, Fernández Silva ha recogido, de manos del alcalde, Carlos García Carbayo, la medalla y la insignia del consistorio como miembro de la corporación y, a continuación, ha saludado al resto de compañeros de los distintos grupos políticos.

«Damos la bienvenida a Ángel Fernández Silva como concejal del Ayuntamiento de Salamanca y le deseamos muchísima suerte, muchísimo éxito en el ejercicio de sus funciones, bienvenido en nombre de toda la corporación municipal», ha manifestado después el alcalde para dar paso al resto de puntos del orden del día. En uno de ellos, en la moción para pedir la condena de los ataques de Israel en Gaza se ha estrenado el nuevo concejal, al defender la postura de su grupo, el PP, algo que volvió a hacer con otra moción sobre la creación de una plataforma que reunifique las páginas web de turismo municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad