El técnico de Avenida, Miguel Ángel Ortega, posa en el Multiusos Sánchez Paraíso. Manuel Laya
BALONCESTO - Copa de la Reina

Ortega: «Tengo mucha confianza en que el CB Avenida va a ganar, la derrota en Girona nos vino bien»

El técnico del club charro ve al equipo «preparado» para ganar su cuarta Copa de la Reina seguida y advierte de la experiencia de Girona, el actual campeón de Liga

Juanjo González

Salamanca

Miércoles, 4 de marzo 2020

Es el entrenador más laureado de la historia del Avenida con ocho títulos a sus espaldas y en la Copa de la Reina de Salamanca quiere seguir ampliado su particular vitrina de trofeos y la del club. Miguel Ángel Ortega quiere que el CBAvenida recupere la hegemonía del basket nacional tras perder los dos últimos títulos nacionales ante Girona y ve en este torneo del KO una ocasión magnífica. «Creo que el equipo está muy bien en todos los aspectos. Con muchas ganas de jugar la Copa. Los últimos partidos nos hacen ser optimistas, ha habido momentos mejores o peores pero lo importante que es la cohesión del equipo es buena», analiza el catalán afincado en La Coruña.

Publicidad

«Avenida le da importancia a ganar, no solo la Copa, sino todo. Pero estamos en un proceso obvio de renovación, con cinco jugadoras que debutan esta Liga y la experiencia en la Copa apenas la tienen Laura Gil, Silvia y Loyd. Eso es un pequeño handicap que tenemos. Pero estoy mejor de lo que podría pensar que pudiésemos estar», confiesa Ortega, que reconoce que al quedar emparejado en cuartos de final de este jueves ante el Ensino de Lugo, rival que ya les ganó en la primera vuelta de la Liga les pone más alerta para evitar la sorpresa:«Sí, claro y además ha ganado también a Girona. Es un buen equipo, bien entrenado y preparado. En el último partido lo sacamos con relativa facilidad pero en la Copa será otra historia. El equipo está alerta siempre, eso no me preocupa, de verdad».

La inexperiencia preocupa

En sentido, el técnico explica que lo que sí le preocupa es que «tú no sabes cómo vas a reaccionar ante una situación límite, una Copa en Salamanca, un acontecimiento tan grande aquí, y vamos a ver cómo reaccionar las jóvenes. Todas han jugado mucho esta temporada, la que menos unos 20 minutos por partido. Están todas listas, alguna puede acusar la tensión o responsabilidad porque aquí tenemos la obligación de ganar... y eso puede pasar factura y si le pasa a alguna, tendremos a otra».

El CBAvenida ha sufrido esta temporada ante equipos con una '5' poderosa pero el entrenador va más allá en esta reflexión. «Estoy de acuerdo con eso, nos ha costado mucho ante 5 grandes, pero hay que ver también un poco más allá. Nos ha costado también cuando ellas tienen un '3' grandes más que un '5' grande. Esto último lo hemos ido mejorando, el problema real viene con un '3' grande. Ante Ensino el último día lo amortiguamos bien», expresa.

Hace dos jornadas, Ortega dio un toque de atención a la pívot Temi Fagbenle -no jugó ni un minuto ante Lugo- y confiesa que ella ha entendido ese pequeño castigo. «Sí, ya lo ha entendido. Hay que trabajar siempre. Es una buena chica y profesional, pero la exigencia nuestra es muy grande. Muchas jugadoras llegan aquí a Avenida y hablan de ganar, pero no por obligación. Aquí hay que ganar y hay que adaptarse a eso. Llegan aquí, no conocen al entrenador, como mucho a una jugadora. Es un proceso de adaptación y este año tenemos a muchas así».

Publicidad

Si se cumplen los pronósticos del presupuesto y la calidad, Avenida y Girona deberían verse en la gran final del domingo y las catalanas llevan cinco victorias seguidas ante las azulonas. «Todo puede pasar y todo pesa. Pero hay que analizar todo bien. El parón de la competición no nos ha venido bien por las selecciones. Lo que sí es un hecho es que ellas tienen un equipo más consolidado, con jugadoras de mucha veteranía: Petrovic, Xargay o Palau jugaron varios años juntas en Praga y llegando a Final-Fours y con un nivel altísimo. Tienen el 'culo pelao' de jugar finales y jugarse ellas balones de partido. Es un equipo muy hecho. Luego Elonú, que ha sido todo en la Liga española», apunta el técnico.

Sin embargo, Ortega no considera que su máximo rival sea el gran favorito en caso de verse en la final ambos clubes porque «siempre me creo que soy favorito. Ellas pueden ser un poco más expertas en el global. Nuestra experiencia en finales la ponen Silvia Domínguez o Laura Gil... Yo me siento favorito siempre».

Publicidad

Caer les vino bien

En este sentido, el catalán confiesa que «tengo mucha confianza en que vamos a ganar, la derrota en Girona hasta nos vino bien. Hay que perder a veces. Se podía pensar que esto ya estaba hecho, había un nivel de juego abrumador... y aquel partido nos puso en nuestro sitio, si no hacemos las cosas bien perdemos. Improvisamos, mucho tiempo sin jugar a nada, se nos fue un poco el partido de las manos y eso es una lección muy buena. Nos vamos a acordar mucho de ese partido, esa derrota nos vino muy bien. Las lecciones a un equipo como el nuestro nos viene muy bien».

Por último y en cuanto a la confirmada presencia de la Reina Letizia el domingo en la final, Miguel Ángel confiesa que «nos vendrá muy bien primero para la ciudad, es un escaparate para Salamanca con una gran repercusión a nivel estatal muy grande. Le da más realce al evento. Avenida va a estar a la altura no solo en la pista sino también en organización. Va a ser una Copa espectacular y la vamos a gozar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad