La oferta de las habitaciones en alquiler subió un 44% desde el estallido de la crisis en Salamanca
El dato más espectacular lo anotó Madrid con un incremento del 203% y la caída más vertiginosa corresponde a Cuenca con una bajada del 80%
El alquiler es una fórmula de alojamiento que cada vez cuenta con más adeptos. El portal inmobiliario El Idealista arroja nuevos datos en este sentido en su nuevo informe, que permiten obtener una radiografía certera sobre el estado de salud de los arrendamientos en España desde el inicio de la pandemia.La información se encuentra provincializada, lo que saca a la luz la realidad salmantina de este sector.
Publicidad
En concreto, el informe revela que la crisis del coronavirus ha disparado la oferta de todo tipo de inmuebles en alquiler, ya que las viviendas disponibles para el arrendamiento aumentaron un 63% desde marzo, justo cuando estalló la pandemia sanitaria en España, y el número de habitaciones disponibles registró un crecimiento incluso superior.
En concreto, la oferta de habitaciones en alquiler registrada en octubre fue un 80,9% superior a la que existía al cierre del primer trimestre, aunque la evolución no ha sido homogénea en toda España. Si se analizan los datos por autonomías, se detecta que Extremadura es la única comunidad donde cayó el número de anuncios disponibles para compartir piso, con un descenso del 22%. La ciudad autónoma de Melilla también se sumó a los números rojos con un retroceso de la oferta que ronda el 67%.
Al otro lado de la tabla se encuentra Madrid, autonomía donde se detectó un 159% más de unidades disponibles, seguida de la ciudad autónoma de Ceuta (con un alza del 125%), Murcia (98,4%) y Cataluña (83,3%). De hecho, se trata de las únicas cuatro regiones donde el número de anuncios ha crecido por encima de la media nacional.
Volviendo al caso específico de Salamanca, el estudio revela que en la capital charra se experimentó tras el estallido de la pandemia un sustancial incremento del 44,5% en el número de anuncios de habitaciones de alquiler. Madrid se sitúa claramente al frente de las subidas, dado que el número de anuncios se triplicó desde que estalló la crisis sanitaria (en octubre había casi un 203% más), seguida de Murcia (162,5%), Ceuta (125%), Sevilla (105,9%), Barcelona (99,9%) y Jaén (95,1%).
Publicidad
Ya por debajo de la media nacional, pero con subidas de al menos un 50%, emergen Málaga, Tarragona, Zamora, Vitoria, Zaragoza, Cádiz y Guadalajara. El farolillo rojo corresponde a Cuenca, con una brutal caída del 80%.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión