Visita de ayer a las obras entre la capital y El Helmántico. LAYA

Las obras del carril bici hasta el Helmántico concluirán a mediados del mes de mayo

El alcalde remarca que estos trabajos «van a muy buen ritmo» y pidió a los vecinos que sean «tolerantes» con las posibles molestias

D.B.P. / WORD

SALAMANCA

Jueves, 21 de marzo 2019, 11:13

El Ayuntamiento de Salamanca cree que las obras del acceso norte de la ciudad estarán terminadas «a mediados de mayo» y que las de la zona sur concluirán incluso antes, a mediado de abril. Es la estimación que ayer adelantó el alcalde, Carlos García Carbayo, en su visita a los trabajos del norte de la capital.

Publicidad

Estas obras discurren desde a glorieta Ruta de la Plata hasta la que da acceso al estadio Helmántico, ya en el término de Villares de la Reina. Según el primer edil, esa zona «apenas ha tenido mejoras» y era «el momento de arreglar este paseo tan usado». Las obras consisten en crear un nuevo itinerario peatonal y un carril bici a lo largo de la N-630 entre Salamanca y el estadio y dotarlo con nuevos árboles, bancos, alumbrado y papeleras. La longitud de dichos trabajos ronda el kilómetro y medio y el presupuesto es de 308.190 euros. El alcalde criticó que los Presupuestos Generales del Estado incluyesen «una partida ridícula» y «redujeran extraordinariamente» la cuantía original para este trabajo. «El Ayuntamiento se encarga a la espera de que por parte del Gobierno podamos hacer algo de más entidad».

La renovación de las aceras en la avenida de Carlos I acabará dentro de un mes

Según Carbayo, la obra es «importante» tanto para Salamanca como para Villares de la Reina, algo que confirmaron desde el consistorio de esta localidad. Además de añadir una nueva ruta peatonal a la ciudad «solventamos el problema de la seguridad y hacemos más saludable la visita a las instalaciones». Hasta ahora quien quisiera ir andando al Helmántico no tenía más remedio que hacerlo por el camino de tierra paralelo a la carretera. Asimismo, cabe recordar que el Ayuntamiento no ha podido actuar en toda la anchura de la margen derecha (sentido Salamanca-Zamora), puesto que el Ministerio de Fomento ha obligado al Consistorio a guardar un margen de siete metros con la línea que delimita la calzada de la N-630.

Carlos García Carbayo señaló durante la visita a las obras que ya han comenzado los trabajos para conectar la ciudad con el municipio vecino de Villares de la Reina mediante un carril bici y una senda peatonal a través de la urbanización de Las Bizarricas. Al igual que en el tramo del acceso Norte, también contará con un corredor verde, enmarcado en la misma estrategia, con la plantación de nuevo arbolado. El primer edil pidió a los vecinos que «sean tolerantes con las molestias» porque «vamos a muy buen ritmo».

Acceso sur

Con el fin de continuar mejorando la accesibilidad de la ciudad de Salamanca y dando respuesta a las peticiones de los vecinos, el Ayuntamiento de Salamanca está ejecutando un proyecto de renovación de las aceras de la avenida Saavedra y Fajardo, en el tramo comprendido entre la calle Teso de la Feria y la avenida de Carlos I, en el acceso Sur de la ciudad.

Publicidad

Los trabajos permitirán ensanchar las aceras con la finalidad de ganar más espacio para el peatón, la creación de nuevas zonas verdes y la plantación de nuevos árboles, así como la creación de nuevas plazas para el aparcamiento.

El alcalde comentó que, también en la zona sur de la ciudad, están trabajando junto al Ayuntamiento de Carbajosa para conectar el carril bici de Salamanca con dicha localidad a través del polígono El Montalvo. Dicho carril bici también conectará con la senda verde hasta Alba de Tormes. «No podíamos soñar hace años» con la longitud que tendrán de los carriles bici en Salamanca y su alfoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad