Música, poesía y textos de Unamuno con 'Los 1.000 otoños de Salamanca'
El programa, que hoy llega a su fin, contó ayer con una ruta que partió desde La Alberca para llegar a Herguijuela de la Sierra
M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD
LA ALBERCA / HERGUIJUELA DE LA SIERRA
Domingo, 25 de noviembre 2018, 16:57
Una ruta desde La Alberca a Herguijuela de la Sierra para 'pasear al unamuniano modo' -como homenaje al 800 aniversario de la Universidad de Salamanca- protagonizaba ayer el programa de la Diputación de Salamanca 'Los 1.000 otoños de Salamanca, en bandeja' que hoy llegará a su fin con una ruta de rastros, huellas y señales denominada 'El misterio de las setas de El Rebollar'.
Publicidad
Un buen número de personas participaron en la actividad de ayer, a pesar de la lluvia propia del otoño, que disfrutaron, como comentaba uno de los asistentes, de una «experiencia fantástica», pues fue «una ruta espectacular con el otoño a flor de piel», en el que los protagonistas fueron la música, la poesía, Unamuno... Y es que durante el recorrido, los participantes escucharon a Javier Montes interpretar varias tonadas con una gaita realizada con hueso de ala de buitre.
La poesía también estuvo muy presente durante toda la jornada, de la mano de Raúl Vacas, puesto que el poeta albercano José Luis Puerto que estaba anunciado en los programas no pudo acudir. Fue él quien recitó varios poemas y quien, tras la comida de empanadas y embutidos de la comarca, y mostrando un bonsai realizó una especie de metáfora con el otoño, y al terminar todos los asistentes soplaron las hojas, que cayeron de este pequeño árbol como ocurre en el otoño.
El poema que Miguel de Unamuno dedicó al municipio de Herguijuela de la Sierra no pudo faltar en este encuentro, en el que la gastronomía de 'Salamanca en bandeja' la puso una cata de aceite de oliva virgen, que se elabora en dicho municipio serrano.
De esta forma, los participantes del programa 'Los 1.000 otoños de Salamanca, en bandeja' disfrutaban ayer de una jornada otoñal, en la que el arte, la naturaleza y la gastronomía se aunaban para mostrar toda la riqueza de la Sierra de Francia y de sus gentes.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión