El alcalde, concejales y técnicos municipales junto a la Lonja de los Huertos Urbanos EL NORTE

La lonja de los huertos urbanos acogerá un concurso de productos tras culminarse las obras este mes

La infraestructura, que ha supuesto una inversión de 730.000 euros, contará con un espacio gastronómico destinado a la formación en hostelería

EL NORTE

SALAMANCA

Lunes, 1 de agosto 2022, 17:47

La construcción de la lonja alimentaria de los huertos urbanos de Salamanca avanza favorablemente y el Ayuntamiento de Salamanca, que prevé su finalización durante el mes de agosto, anunció esta mañana que el próximo 17 de septiembre inaugurará el espacio con un concurso de productos y un showcooking.

Publicidad

De esta manera, los ciudadanos que han trabajado los más de 680 huertos municipales podrán «exhibir el resultado de su trabajo y de su ocio», según explicó el primer edil, Carlos García Carbayo. Además, un cocinero de prestigio realizará durante esta jornada inaugural una degustación de los productos de la huerta, acompañado de talleres medioambientales, actividades varias y mesas informativas.

García Carbayo visitó durante la jornada de este lunes, acompañado de miembros de la corporación municipal, las obras de este espacio que alberga aproximadamente 900 metros cuadraros y que ha supuesto una inversión de 730.000 euros. Una vez finalizado, contará con un espacio gastronómico destinado a la hostelería y una zona diáfana de 400 metros cuadrados, que estará a disposición de la ciudadanía, para realizar actividades sociales y culturales.

«Es un edificio totalmente accesible, autosuficiente, dotado de energías renovables con materiales autosostenibles que encaja muy bien en esta gran zona de ocio de la ciudad de Salamanca», matizó el primer edil charro. El espacio está ubicado junto al río Tormes, entre los barrios de Chamberí y Tejares, contenido en más de 100.000 metros cuadrados de parque donde se sitúan los más de 680 huertos urbanos.

En la zona también se están llevando a cabo las obras de desdoblamiento de la avenida Padre Ignacio Ellacuría, que el alcalde consideró como «muy avanzada» y estimó que podrían concluir a finales del mes de agosto. Esta modificación contará con dos carriles en cada sentido, un carril bici, distintos aparcamientos ciclistas y la plantación de más de 120 árboles, que ampliarán así las zonas verdes de la ciudad.

Publicidad

El alcalde calificó esta obra como una «mejora de la conectividad entre todos los barrios». Por un lado, hacia Tejares y el proyecto de corredores verdes que empezará su ejecución «en los próximos días», y por otro, hacia la nueva pasarela de Huerta Otea. La remodelación conforma conjuntamente el circuito peatonal y ciclista por el que apostó la ciudad y que discurre a lo largo de más de 13 kilómetros de longitud. Una «asignatura pendiente», según Carbayo, que está encaminado a hacer de la zona del Tormes un lugar «habitable, saludable y del que disfrutar».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad