Claudio Ponce posa con su libro 'Marketing Gastronómico' minutos antes de su conferencia. LAYA

Un libro reivindica el marketing gastronómico como herramienta de triunfo

El consultor y empresario de negocios de restauración, Claudio Ponce, presentó ayer su nueva obra en la Cámara de Comercio

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Jueves, 19 de diciembre 2019, 11:54

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca, Álvaro Juanes, acompañado del presidente de la Cámara de Comercio, Benjamín Crespo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín, participaron ayer en la entidad cameral en la presentación del nuevo libro del especialista y consultor en marketing estratégico y empresario de negocios de restauración, Claudio Ponce.

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En las más de 200 páginas del libro, que lleva por título 'Marketing Gastronómico. La diferencia entre triunfar y fracasar', el autor describe y profundiza en torno a la esencia del marketing dentro y fuera de Internet, para que cualquier propietario pueda realizar acciones hacia objetivos tan necesarios como aumentar las ventas de su negocio, la rentabilidad o el número de clientes de su bar o restaurante.

La publicación describe de forma sencilla las diferentes acciones que debe realizar un establecimiento para adaptarse al mercado y poder triunfar.

Claudio Ponce rememoró que fue en el año 2003 cuando comenzó a estudiar e investigar el marketing gastronómico y tecnológico. Durante la presentación de su libro, el autor desveló que desde 2010 se están cerrando en España 3.000 bares cada año y explicó que la mayoría de los propietarios de establecimientos de gastronomía y restauración necesitan hacer crecer su negocio haciéndolo más rentable, pero pocos saben cómo conseguirlo. Precisamente, en las páginas de este libro el autor presenta la esencia del marketing gastronómico de forma que cualquier persona pueda aplicar en su negocio estrategias de transformación. Aumentar el número de clientes, las cifras de la facturación y la visibilidad de su establecimiento a través de las redes sociales son aspectos que se abordan en el libro, cuya finalidad principal es sacar el máximo potencial de todos aquellos que requieran ver progresar su negocio en el sector.

Dos partes

El libro se divide en dos partes fundamentales. La primera describe y profundiza en la esencia del marketing gastronómico aplicado a bares, restaurantes, cervecerías y cafeterías. La segunda parte ahonda en la comunicación estratégica a través de las redes sociales, teniendo en cuenta y centrándose en la marca de reconocimiento por parte del mercado de un establecimiento y el valor que dicho establecimiento aporta.

Además, el lector puede descubrir en la obra la esencia de su propio establecimiento a través de las páginas, que explicar con precisión y de forma sencilla cómo actuar en cada caso, además de descubrir historias reales de otros establecimientos que triunfaron o fracasaron y los motivos que condujeron a cada una de estas situaciones.

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