Ricardo Canal explica el funcionamiento de los nuevos equipos. MANUEL LAYA

Un laboratorio de neuroimagen de la USAL analizará la interacción social

Es el primero de estas características de la región, ha costado 300.000 euros y fue inaugurado ayer en la Facultad de Educación

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Miércoles, 12 de febrero 2020, 12:54

La USAL impulsará la investigación de la Castilla y León gracias a la puesta en marcha del laboratorio de neuroimagen funcional para el análisis de la interacción social. Un equipamiento singular en el campo de las ciencias sociales y del comportamiento en nuestra región ya que constituye la primera y única infraestructura tecnológica de Castilla y León en su ámbito, financiada con fondos públicos, que estará dedicada al estudio mediante neuroimagen funcional de los diferentes procesos que intervienen en la interacción social, la neurociencia cognitiva, la psicología social, la psicología del desarrollo y la comunicación, entre otro, según destacó la USAL.

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El equipo adquirido, que ha supuesto una inversión de 300.000 euros, está dirigido a acometer investigaciones en las que se estudia la conducta de interacción social, al mismo tiempo que se analiza la actividad cerebral concomitante y los efectos que los estímulos externos (sociales o no sociales) tienen en el funcionamiento del cerebro de las personas de estudio. Esto permitirá analizar y comprender mejor las relaciones entre conductas sociales, procesos cognitivos y actividad cerebral, utilizando una tecnología de última generación que logrará aportar imágenes de esa actividad cerebral relacionadas con el comportamiento social y el funcionamiento cognitivo.

Así, gracias a que el equipo puede registrar la actividad cerebral de dos personas simultáneamente proporcionando una imagen de esa actividad cerebral y, al mismo tiempo, hacer un registro del comportamiento atencional de las mismas, la gran cantidad de información recogida permitirá analizar muchos aspectos y detalles de la interacción social que facilitarán el avance en las investigaciones sobre trastornos vinculados con las dificultades de aprendizaje –como la dislexia o la discalculia– profundizar en la relación entre procesos motivacionales y comportamientos o avanzar en la identificación temprana del trastorno del espectro autista, entre otros.

La infraestructura, ubicada en la Facultad de Educación y a disposición de los grupos de investigación de todas las universidades públicas de Castilla y León, fue inaugurada ayer por el rector Ricardo Ricardo, en el transcurso de un acto donde estuvo acompañado por la viceconsejera de Universidades e Investigación de la Junta, Pilar Garcés; la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez; el decano de Educación, Ángel García del Dujo, y Ricardo Canal, coordinador de la nueva infraestructura.

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