Blanca y Julia pintan las cajas nido acompañadas por sus padres durante la actividad 'VoluntaS'. Fotografías: Eva F. Illera

Huerta Otea luce nuevas cajas nido para favorecer la conservación de aves

Cerca de 40 personas construyeron estos refugios a través de la actividad de voluntariado municipal 'VoluntaS'

Eva F. Illera / Word

Salamanca

Lunes, 18 de octubre 2021, 10:33

El Parque Botánico de Huerta Otea fue el lugar elegido ayer por el Ayuntamiento de Salamanca para desarrollar una nueva propuesta de concienciación hacia el ... cuidado del medio ambiente. En esta ocasión, la actividad consistió en la construcción de cajas nido que sirvan como refugio para aves de pequeño tamaño con el fin de facilitar nuevos núcleos de nidificación y refugio, e intentar fomentar el incremento de sus poblaciones. Así, «se podrá potenciar la conservación de aves que tienen una función beneficiosa para la salud urbana al actuar como insecticidas biológicos».

Publicidad

De esta forma, desde primera hora de la mañana, cerca de 40 personas, entre las que había varios niños, se congregaron en el lugar y recibieron el material necesario para ponerse «manos a la obra» con las cajas. En el desarrollo de la propuesta también participó Almudena Parres, concejala de Participación Social y Voluntariado, quien acompañó a los técnicos de la Fundación Tormes EB, que hicieron de 'cabecillas' de la actividad y con ánimo y buen humor ayudaron y guiaron a los participantes.

Almudena Parres, concejala de Participación Social y Voluntariado participó en el desarrollo de la actividad.

A pesar de que el cielo amenazaba lluvia, se mantuvo el buen tiempo y hasta pudieron disfrutar de algunos rayos de sol mientras realizaban la actividad. Además, los participantes recibieron por parte del Ayuntamiento una pieza de fruta y agua durante el descanso.

Entre los asistentes se encontraban Blanca y Julia, de 10 y 8 años, que acompañadas por sus papás estuvieron entretenidas pintando las cajas, cosa que «les encanta» y, si pueden, también participarán en propuestas futuras, como afirmó su madre. De igual manera estaban presentes Gabi y su papá Jorge, que cuenta que «nos gusta participar en estas actividades relacionadas con la naturaleza y apoyar este tipo de propuestas». Además, es una «buena forma de pasar el domingo en familia».

Publicidad

Gabi y su papá Jorge durante la actividad.

Este evento es el tercero puesto en marcha por el Programa Municipal de Voluntariado 'VoluntaS', tras haber llevado a cabo dos actividades de recogida de residuos en las riberas del río Tormes.

El éxito de participación ha sido igual en las tres, ya que en las dos primeras también se ocupó el número máximo de voluntarios, consiguiendo limpiar y conservar en mejor estado el patrimonio natural de Salamanca.

Publicidad

El mes de noviembre también traerá una nueva propuesta consistente en la plantación de especies autóctonas.

Bolsa de voluntariado

La concejala de Participación Social y Voluntariado de Salamanca recordó ayer durante su participación que el Ayuntamiento de la capital ha puesto en marcha una Bolsa de Voluntariado para integrar y encauzar las solicitudes ciudadanas, cuyos interesados pueden incorporarse para participar en próximas actividades.

Los participantes también aprendieron a colocar las cajas nido en los árboles.
Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad