FÚTBOL - Segunda B

Un grave error de Sotres decide el derbi para el CD Guijuelo ante el Salamanca CF (1-0)

Los jugadores del CD Guijuelo celebran el tanto de la victoria ante el Salamanca CF. /MARÍA SERNA
Los jugadores del CD Guijuelo celebran el tanto de la victoria ante el Salamanca CF. / MARÍA SERNA

El meta falló en un despeje en la frontal y Fuster marcó en el 53 a puerta vacía para dejar la victoria en el Municipal

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Dos victorias para el CD Guijuelo en los derbis ante el Salamanca CF en Segunda B. El equipo chacinero se ha impuesto por 1-0 al equipo de la capital en el encuentro de la 24ª jornada -ya venció por 2-3 en la primera vuelta en el Helmántico- y mantiene con ello su gran racha en casa donde ha conseguido 28 de los 32 puntos que tiene en su casillero. El Salamanca CF, por su parte, ve cómo se termina así su gran racha fuera de casa donde acumulaba tres victorias seguidas por la mínima que le habían llegado a alejarse del descenso, pero tras esta derrota los de Antonio Calderón caen al 15º puesto solo dos puntos por encima del descenso tras los resultados de la jornada. El encuentro quedó marcado en el minuto 53 con el grave error del meta Sotres, cuando intentó despejar un balón en la frontal del área pero falló, se le adelantó Fuster, el más incisivo de los locales, para marcar a placer el tanto de la victoria.

El partido tuvo una parte para cada uno, la primera para los locales y la segunda, con más corazón y acumulación de jugadores que cabeza, para intentar igualar el marcador pero Felipe Ramos desvió las escasas ocasiones de peligro visitantes. Así, su CD Guijuelo cierra la jornada con 32 puntos en la 10ª plaza ya dando caza a Unionistas.

Ángel Sánchez alineó casi al equipo que se esperaba con Felipe Ramos; Iván Pérez, Jonathan Martín, Jesús Muñoz y Razvan atrás, con Raúl Ruiz como extremo por la derecha, y con Pepe Carmona y Fuster muy móviles por dentro y entre líneas arriba.

El Salamanca CF, por su parte, presentó un once con las novedades del regreso de Owusu, Alomerovic y Tyson, pasando a actuar con cuatro defensas con Tyson y Alomerovic en las bandas, con Calero como extremo y José García en la media punta, y arriba con Owusu y Asdrúbal; de nuevo y por segunda jornada consecutiva se quedaban fuera del once de elegidos futbolistas como Amaro o Manu Molina.

En una tarde fría y lluviosa en Guijuelo y con una gran entrada en el campo con más de 1.000 seguidores desplazados desde la capital, el equipo chacinero salió a mandar en su campo, bien posicionado y una defensa alta anticipándose a su rival buscando enseguida a Carmona por la izquierda o Raúl Ruiz, en funciones de extremo, por la derecha. A los nueve minutos tuvo su primera llegada peligrosa que terminó en un gol con un pase interior para Fuster que el punta envió al fondo de las mallas pero que el colegiado anuló por fuera de juego.

El Salamanca CF, sin José García sintiéndose cómodo en esta nueva posición, intentó sacudirse el dominio local y tampoco tardó mucho en intimidar el área chacinera. Fue en el 15 y a la contra, con Owusu por la derecha, el ghanés dribló al central Jesús Muñoz y su chut raso al primer palo lo atrapó Felipe Ramos en el suelo. Pero no hubo más en toda la primera parte.

En el 26 llegó la más clara para los chacineros por medio del balón parado. Gran balón colgado por Luque que remató de cabeza Carlos Rubén anticipándose a todos los defensas y Sotres evitó el tanto despejando el balón fuera. El partido se jugaba más en el campo del Salamanca CF, que tuvo que ir reculando con el paso de los minutos ante el empuje local que, no obstante, solo metía miedo a través de alguna falta, como la que intentó directa el capitán Jonathan Martín, pero el esférico salió muy alto. A los de Calderón les duraba el balón apenas dos o tres pasos porque Jehu Chiapas y Sergio Molina eran incapaces de dar rienda suelta al juego blanquinegro. La batalla de la medular era sin duda chacinera con Carlos Rubén manejando el cuero a su antojo ante un rival que parecía.

Y cuando el Salamanca CF pudo salir de su campo, casi recibe el tanto a la contra porque en un dos para dos y con todo el equipo descolocado, Fuster encaró a Toño Vázquez y su raso chut al palo corto salió casi lamiendo el palo de Sotres. El encuentro llegó al descanso con 0-0 aunque a los puntos de boxeo, el partido estaba siendo chacinero.

Antonio Calderón intentó cambiar el giro del partido ya en la reanudación con la entrada de Manu Molina por José García para ganar peso en la medular. No fue el único movimiento porque el Guijuelo pasó a jugar con cinco atrás retransando a Raúl Ruiz al lateral.

En poco más de un minuto generó más peligro el Salamanca CF que en toda la primera parte, con Calero buscando el interior desde la derecha y su chut con la izquierda salió alto por poco. En el 49 y tras un córner, fue Owusu el que cabeceó forzado un córner también por arriba.

Grave error de Sotres y gol

El partido parecía cambiar de rumbo pero en el 53 en una jugada desgraciada para los visitantes se adelantó el CD Guijuelo. Sotres intenta despejar un balón fuera del área pero falla y se le adelanta Fuster, que marcó así a puerta vacía su segundo tanto de la temporada.

El que sí estuvo sensacional fue en el 62 Jehu Chiapas, que tras un córner a favor para su equipo, el CD Guijuelo salió a la contra con Fuster quedándose solo ante Sotres y cuando el goleador se disponía a fusilar al meta visitante, el mexicano llegó justo por detrás para evitarlo y enviar a córner. Fue justo después del segundo cambio de Calderón, que retiró a un central -Ricardo- para meter a Santi Luque.

El partido era otro, con el CD Guijuelo repleado esperando a la contra ante un Salamanca CF mucho más ofensivo. Ahora era al equipo local al que el balón le duraba muy poco en su poder. La respuesta de Ángel Sánchez fue dar entrada a Juanra por Cristóbal para ganar peso en la medular para afrontar los últimos 20 minutos, mientras que Calderón puso lo que le quedaba ofensivo con Indiano por Chiapas. Los minutos pasaban y el CD Guijuelo lograba dormir por momentos el partido. A falta de 13 minutos debutó en los locales el delantero holandés Tenden, fichaje del mercado invernal, por Carmona.

El Salamanca CF tuvo el empate en dos acciones en los minutos finales: en el 81 con un centro de Manu Molina que remató de cabeza al segundo palo Asdrúbal pero Felipe Ramos respondió con acierto para desviar a saque de esquina; y en el 85 con un centro chut de Owusu desde la izquierda que casi encuentra el palo contrario. Fue la última para los visitantes y el partido se cerró con el 1-0 del triunfo chacinero.

 

Fotos

Vídeos