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Ganemos propone que la gestión de limpieza de la vía pública vuelva al Consistorio

Esta formación pone de ejemplo al Ayuntamiento de León, donde con esta fórmula han conseguido un ahorro de ocho millones de euros

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Jueves, 27 de septiembre 2018, 17:01

Ganemos Salamanca ha propuesto que el servicio de limpieza de la vía pública y recogida de residuos pase a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento, sin que la plantilla de los trabajadores se vea afectada. «Esta remunicipalización permitiría, además, abaratar los costes al no existir la necesidad de un beneficio para la empresa adjudicataria (en la actualidad, Fomento de Construcciones y Contratas, FCC), así como un mayor control desde el Consistorio para garantizar un mejor servicio en la ciudad (no sólo en el centro, también en los barrios, donde las quejas vecinales son constantes)», describen desde esta formación.

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Así lo dieron a conocer ayer la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, y el edil de la agrupación de electores Gabriel Risco, quienes han insistido en que reconvertir en municipal este servicio es la mejor opción para la plantilla laboral que actualmente depende de FCC. «El comité de empresa ha hecho llega recientemente una carta a los grupos políticos mostrando su preocupación por la posible falta de estabilidad laboral que prevén. Y es que la contrata, firmada con la empresa en febrero de 2007, finaliza en 2019 (también en febrero)», detallan.

En este sentido, Ganemos aclara que existen fórmulas legales para mantener los puestos de trabajo a través de la subrogación, es decir, es posible hacer que las y los trabajadores actuales pasen a depender del Ayuntamiento para hacer realidad esta remunicipalización. Además, con la finalización del contrato con FCC cercana, para la formación granate, «ahora es el momento». Como ejemplo de ayuntamiento que ha recuperado la gestión del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Ganemos hace referencia al de León, «donde la puesta en marcha en 2013 de esta fórmula supuso un ahorro de 8 millones».

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