El equipamiento del nuevo hospital acapara casi la mitad de las inversiones de la Junta en Salamanca
La Junta destinará 41 millones en 2021 al nuevo complejo hospitalario pero el futuro centro de salud de El Zurguén solo recibirá 50.000 euros
El nuevo hospital vuelve a aglutinar el mayor esfuerzo inversor de la Junta de Castilla y León en la provincia salmantina para la próxima anualidad. De los 93 millones consignados por la Administración autonómica en su proyecto de presupuestos para 2021, cerca de la mitad –exactamente 41 millones– se destinarán a sufragar el equipamiento del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, confirmándose, un año más y tal como ha venido sucediendo en los últimos ejercicios, que el nuevo centro hospitalario es el proyecto estrella y la mayor inversión del Ejecutivo autonómico en la provincia charra. Además, hay que añadir, en relación al nuevo hospital, los 176.000 euros previstos para su Plan Director.
Publicidad
Al igual que ha sucedido en el resto de provincias de la comunidad, la lucha contra los devastadores efectos de la pandemia ocasionada por la covid-19 condiciona también las partidas de las nuevas cuentas, lo que ha supuesto que se vaya a destinar menos dinero a determinados proyectos, con el fin de atender las nuevas necesidades derivadas de la crisis sanitaria y económica.
Dos proyectos históricos, reivindicados de forma insistente por la sociedad salmantina desde hace años, como son la construcción de la residencia para personas mayores de Puente Ladrillo y el proyecto y ansiado centro de salud del barrio del Zurguén comienzan a tomar forma en las nuevas cuentas. En el caso de la residencia de Puente Ladrillo, se consignan para 2021 un total de 5,6 millones de euros en las arcas de la Consejería de Familia. En cambio, mucho menor relevante es la partida fijada para la construcción del centro de salud de El Zurguén, dado que en los nuevos presupuestos solo figuran 50.000 euros. En cambio, mejor suerte corre el futuro centro de salud de Calzada de Vandunciel, para el que se reservan unos 200.000 euros.
En materia de carreteras, la Consejería de Fomento prevé invertir el próximo año más de 2,2 millones de euros para culminar los trabajos de mejora de la carretera que enlaza los municipios de La Fuente de San Esteban y Sando. Además, Fomento, a través de la Dirección General de Carreteras, ha establecido una inversión de 1,5 millones para la mejora de la carrera CL-610, entre el límite provincial de Ávila y Peñaranda de Bracamonte. Además, la vía CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes recibirá 100.000 euros para convertir esta carretera en una vía con tres carriles de uso indistinto.
También forman parte del abanico de inversiones confeccionadas por la Consejería que dirige Juan Carlos Suárez-Quiñones los 130.000 euros para la estación de autobuses de Salamanca.
Por su parte, el Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), perteneciente a la estructura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha estipulado 11 millones para la modernización de los regadíos en la comarca de La Armuña.
Publicidad
En lo que se refiere al ámbito educativo, la Consejería que encabeza Rocío Lucas inyectará pequeñas partidas para iniciar los trabajos de construcción del nuevo instituto en Guijuelo, el colegio previsto en Aldeatejada, así como la ampliación del colegio de Castellanos de Moriscos.
Además, la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), dependiente de Fomento, contempla para 2021 la venta de 35 viviendas protegidas, con lo que prevé ingresar 2,8 millones de euros. Entre las unidades elegidas figuran dos en Peñaranda y 16 en Guijuelo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión