Dos alumnos de Secundaria con su mochilas al salir de clase. el norte

Uno de cada cuatro estudiantes de la ESO que pasan de curso arrastra suspensos

En el curso 2019-2020, el primero afectado por la pandemia, el porcentaje de aprobados aumentó

isidro l. serrano / Word Comunicación

Salamanca

Domingo, 12 de diciembre 2021, 11:08

El Gobierno parece haber puesto fin, no sin polémica, al eterno debate educativo sobre el número máximo de asignaturas suspendidas que deben permitirse para que ... los estudiantes puedan promocionar y pasar de curso en los diferentes niveles de las Enseñanzas Medias. El primer gran cambio que trae la reforma educativa (la Lomloe) ya esta en marcha. El Consejo de Ministros aprobó el real decreto de evaluación, promoción y titulación. Las nuevas normas que regirán las notas, el paso de curso y la finalización de los estudios. Este reglamento, que articula lo dispuesto en la Lomloe, busca reducir al máximo la repetición y el abandono escolar temprano, los dos grandes lastres del sistema formativo español.

Publicidad

A la espera de que entre en vigor la nueva normativa y su aplicación siga generando controversia, no está de mas analizar los datos del pasado curso. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha hecho público recientemente un nuevo informe estadístico que despeja muchas dudas en este sentido, especificando el número y los porcentajes de alumnos de los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y el resto de categorías educativas que logran promocionar en las diferentes comunidades autónomas y provincias, los que lo hacen de forma plenamente satisfactoria con todas las asignatura aprobadas, ya sea en la cita de junio o en la convocatoria de septiembre, así como los que promocionan arrastrando suspensos y los que, lamentablemente, se ven obligados a repetir el curso durante el periodo lectivo posterior.

El estudio detalla de manera sistemática gracias a un sinfín de números y porcentajes, que corresponden con las cifras contabilizadas relativas al curso 2019-2020, el último que ha sido cuantificado en este sentido y el primer que se vio afectado por la pandemia y la crisis sanitaria, por lo que habrá que tener en cuenta ese detalle a la hora de evaluar las cifras y estadísticas que se ofrecen en comparación con las de años precedentes. Y es significativo, porque el hecho de que los tres últimos tres meses y medio del curso no tuviesen el carácter presencial hizo, entre otras cosas, que el porcentaje de aprobados fuese más alto.

En el caso específico de la provincia de Salamanca, la estadística ministerial pone de relieve que alrededor del 90% de los estudiantes de la ESO en su conjunto logra pasar de curso y que los repetidores acaparan el 10% restante.

Publicidad

Si el análisis se concentra en el citado 90%, la investigación arroja unos porcentajes de estudiantes que consiguen promocionar con todas las materias superadas que apenas oscilan o varían dependiendo de cada curso. De esta forma, en primero de la ESO pasaron de curso en el periodo lectivo citado un total de 2.876 estudiantes salmantinos, de los que 2.404 aprobaron todas las materias mientras que 472 accedieron al segundo curso con asignaturas suspendidas. Es decir, más del 77% pasó de curso sin suspensos.

En el segundo curso ese porcentajes se quedó en un 72% de alumnos que promocionaron sin suspensos, en el tercer curso el porcentaje fue del 75% y en el cuarto se registró el porcentaje más alto, con un 79%. Redondeando todos estos promedios se llega a la conclusión de que más de tres de cada cuatro alumnos que pasan de curso no acumulan materias suspendidas y hay uno, por término medio, que sí.

Publicidad

A escala nacional el diagnóstico estadístico del Ministerio de Educación señala, contabilizando y sumando los datos correspondientes a las diferentes comunidades autónomas, que el porcentaje de alumnado que promociona en la ESO varía en sus distintos cursos entre el 92,5% en el segundo curso y el 94,2% en el primer curso: pero el que supera todas las materias varía del 71,8% del segundo curso al 80,2% del cuarto curso. De esta forma, los estudiantes salmantinos obtienen unos promedios muy parecidos a los del conjunto nacional en prácticamente todos los cursos, aunque lo cierto es que el porcentaje más bajo es algo mejor en Salamanca, pero el más alto no llega al 80% del conjunto nacional

Por otro lado y de acuerdo a la titularidad del centro, algo más del 91% es el porcentaje medio que promociona para el conjunto de los cuatro cursos de ESO en los centros públicos y más del 96% en la enseñanza privada.

Publicidad

Bachillerato

En el Bachillerato, el 92,1% del alumnado español de primer curso promociona y el 92,4% de segundo curso lo termina, aunque sólo el 78% del alumnado de primer curso supera todas las materias.

La casilla correspondiente a la provincia de Salamanca indica que consiguieron pasar de primer a segundo curso en el Bachillerato ordinario un total de 1.978 estudiantes. De ellos, 1.707 promocionaron con todas las materias superadas (algo más del 80%) y 271 prosiguieron su trayectoria formativa con asignaturas suspendidas a sus espaldas. Además, el 93% logró superar el segundo curso de Bachillerato, que hasta ahora había que finalizar sin ninguna asignatura suspensa.

Publicidad

Las chicas logran mejores resultados académicos

Las chicas logran mejores resultados académicos en Salamanca y en el conjunto del país. Ciñéndonos a los datos de Salamanca, el informe pone de manifiesto, si se tiene en cuenta la variable del sexo, que los porcentajes de chicas que promocionan de curso, tanto en la ESO como en Bachillerato, siempre son mayores que los de los hombres, con una diferencia de unos dos y tres puntos en la ESO, según los cursos, y de un 4% en Bachillerato. Si se considera el promedio de los que aprueban todas las materias, las diferencias se ven incrementadas a valores en torno a siete puntos en los cursos de la ESO. Por otra parte, el informe también aporta cifras relativas a los alumnos que finalizaron cada etapa formativa. El Ministerio de Educación tiene registrados en relación a la provincia salmantina que en el curso analizado fueron capaces de terminar los estudios de Primaria 2.865 escolares, mientras que la ESO fue acabada por 2.530 estudiantes y 1.826 lograron concluir el Bachillerato en la modalidad presencial y 54 más cursándolo a distancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad