Autoridades municipales en la visita a la nueva pasarela. WORD

Concluye la ampliación de la pasarela sobre la línea de tren en la calle San Ildefonso

La actuación mejorará la seguridad vial de los barrios de Tejares y Los Alcaldes

redacción / word

Lunes, 21 de diciembre 2020, 12:38

El Ayuntamiento de Salamanca ha abierto la nueva pasarela peatonal y ciclista de la calle San Ildefonso, que salva la línea de ferrocarril y mejora la seguridad vial de los barrios de Tejares y Los Alcaldes. La inversión suma 307.000 euros.

Publicidad

Al mismo tiempo, se mejorará la conexión con el resto de la ciudad, pues este paso sobre el ferrocarril enlazará con los tramos de carril bici de la Edusi Tormes+, actualmente en proceso de licitación de las obras, entre Tejares, Los Alcaldes y Chamberí, que a su vez conectan el tramo existente junto a la ribera del río Tormes, dentro de la red ciclista que rodea la ciudad, se introduce en el centro, la zona hospitalaria y el campus universitario, y enlaza con todos los municipios del alfoz.

La ejecución de estas obras, compatibles con la electrificación de la línea que acometerá el Ministerio de Fomento, ha dado continuidad a las aceras de la calle, pues el puente existente era apto para el tráfico de vehículos pero suponía una limitación total para el paso de peatones. La nueva estructura, fabricada con unos materiales que mejoran su duración e impiden la acumulación de agua, es independiente para peatones y ciclistas.

A mayores, el alumbrado público se ha reforzado con luminarias con tecnología led para favorecer la eficiencia energética.

Calle Avena

El Ayuntamiento de Salamanca también está ejecutando la ampliación del paso sobre el ferrocarril en la calle Avena, con una inversión de 253.495,93 euros. Los trabajos, que se prolongarán hasta primavera, consisten en incrementar el paso actual hasta 12,45 metros, con una calzada de dos carriles de 3 metros, acera izquierda de 1,30 metros, acera derecha de 1,80 metros y dos carriles bici de 2,05 metros.

En concreto, se ejecutarán unos vuelos asimétricos de anchos variables de la estructura existente, que permiten una transición suave del trazado, lo que también mejorará la seguridad vial y la conexión entre Chamberí y el resto de la ciudad.

Publicidad

De esta forma, se eliminará el actual cuello de botella para el paso de vehículos y se mejorarán las condiciones de accesibilidad para los peatones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad