Actividades en el FP Río Tormes. Word

El centro de FP Río Tormes coordina tres proyectos de innovación financiados con fondos europeos

Entre las actividades que arrancan en el centro salmantino de formación profesional figuran 'Form4te', una web para el aprendizaje por retos; Economía Circular para FP y un diseño animatrónico para efectos especiales en el cine

Redacción / Word

Salamanca

Jueves, 24 de febrero 2022, 11:19

El Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Río Tormes, dependiente de la Junta de Castilla y León, coordina tres de los 141 proyectos de innovación ... financiados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Unión Europea con los fondos 'Next Generation', cuyo periodo de ejecución concluye en marzo de 2023.

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Según informó este miércoles la Delegación Territorial, este programa está englobado dentro de la convocatoria de ayudas del programa 'Proyectos de Innovación 2021' cuyo objetivo consiste en financiar la realización de proyectos de innovación e investigación aplicada y transferencia del conocimiento en el ámbito de la formación profesional.

El CIFP Río Tormes desarrollará estas iniciativas con centros y empresas de esta y de otra comunidades autónomas. Los proyectos seleccionados que coordina este centro salmantino son 'Banco de recursos para aprendizaje basado en retos: Form4te', 'Animatronics vs CGI: Caracterización, modelado digital y robótica al servicio de los efectos especiales en el cine' y por último, 'Circular-FP'.

Todas estas iniciativas formativas pretenden responder a la necesidad de cambiar las metodologías y la enseñanza en las aulas de los centros educativos, para adecuarlas a los requerimientos de un mercado cada vez más cambiante, y a la demanda de las empresas de trabajadores con habilidades más transversales.

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'Form4te'

El primero de estos proyectos, 'Banco de recursos para aprendizaje basado en retos: Form4te', consiste en una plataforma web de recursos para el aprendizaje colaborativo basado en retos. Su objetivo es facilitar recursos didácticos que permitan al alumnado encontrar los conocimientos necesarios para resolver los retos planteados durante su ciclo formativo.

Esta herramienta está orientada al desarrollo de competencias profesionales del alumnado vinculadas a la digitalización, a potenciar y estimular la interacción entre centros de distintas comunidades, a mejorar y actualizar los contenidos de la FP y a facilitar el acceso a los recursos tecnológicos, así como potenciar las titulaciones de formación profesional 'steam' y el estímulo de los valores emprendedores.

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La plataforma 'Form4te' permitirá el acceso a cualquier empresa, alumno y profesor de FP destinada al autoaprendizaje y a la formación colaborativa, a través de la creación y puesta en común de contenidos y recursos formativos de alta calidad para alcanzar juntos diversos objetivos y metas. Esto supone un impulso en la innovación metodológica al fomentar el trabajo por retos interdisciplinares y una contribución al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Animatronics

Por su parte, el proyecto 'Animatronics vs CGI: caracterización, modelado digital y robótica al servicio de los efectos especiales en el cine' comenzó con un concurso de ideas entre el alumnado de los centros participantes para diseñar el personaje que será creado según las dos técnicas que creación para efectos especiales, que quieren contrastarse en este proyecto. Por un lado, el alumnado del CIFP Río Tormes aplicará la animatrónica: creación de figuras electrónicas que se mueven como seres vivos y otros centros realizarán su caracterización y utilizarán imágenes generadas por ordenador para crear escenas virtuales con un gran parecido a la realidad. De la puesta en práctica de ambos desarrollos se extraerán conclusiones sobre la mejor tecnología para usar en la industria de los efectos especiales en el cine.

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Circular FP

En el último proyecto, Circular FP, se pretende desarrollar una serie de buenas prácticas en los ciclos formativos de los centros de formación profesional participantes aplicando los principios de la economía circular que puedan servir como modelos a otros institutos. En el caso del CIFP Río Tormes, en los sectores del automóvil, la electricidad, electrónica y refrigeración.

Este centro lleva varios cursos trabajando en metodologías innovadoras como el aprendizaje basado en proyectos, en retos y el aprendizaje, servicio y metodologías ágiles de emprendimiento como 'Lean Startup' y 'Design Thinking' a través de la colaboración intermodular del profesorado y proyectos inter-ciclos. En estos momentos, se están estableciendo alianzas con empresas y entidades referentes en el ámbito de la sostenibilidad para conocer prácticas que sean replicables en los centros educativos participantes.

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