Carmen Santos en la estatua de Unamuno. Word

Carmen Santos y sus 'Pequeños relatos intrascendentes'

La bisnieta de Unamuno y médica de familia de profesión presenta su ópera prima en Palma de Mallorca

Chema Sánchez

Salamanca

Lunes, 13 de diciembre 2021, 11:11

Me resisto a creer que el 'adeene' influye en ciertas capacidades y a través de él se transmiten algunas cualidades. Pero como la referencia me ... cuadra bien, tiro de ella y me apunto a los que han pensado que Carmen Santos de Unamuno, en su recién editado 'Pequeños relatos intrascendentes', ha vertido la herencia recibida del profesor de anatomía y humanista que fue su padre, el doctor Luis Santos Gutiérrez, o el genio literario de su bisabuelo materno Miguel de Unamuno.

Publicidad

Carmen que emigró de Salamanca recién acabado el MIR y con escasa experiencia en el ejercicio de la medicina, se instaló en Palma de Mallorca donde durante cuarenta años ha ejercido como médica de familia, compaginándolo con tareas docentes y organizativas. Recién jubilada se ha lanzado al ruedo de la creación literaria con este primer libro de relatos, a los que ella ha añadido el calificativo de intrascendentes, en un alarde de humildad y con la sencillez que siempre la ha caracterizado.

La autora asegura que «hay algunos relatos bastante autobiográficos, en concreto los tres centrales: 'La escalera de atrás', 'Tarde de domingo' y 'Nieves'. Al menos recogen las geografías de mi infancia y adolescencia, incluso hasta mis primeros pasos como médica rural». «No son memorias al pie de la letra, hay personajes inventados y otros reales mezclados con anécdotas también reales, algunas prestadas, otras ficticias».

Asegura la novel escritora que «lo que no me gusta es transitar por los territorios de la crueldad humana. ¡Qué le vamos a hacer! Quizás soy demasiado blanda. Ni historias románticas al uso…». Sin embargo a lo largo de sus casi trescientas paginas encontramos mucha ternura, mezclada con el trato humano de todos sus personajes. Se trata de personas de carne y hueso, perfectamente verosímiles, que todos podemos habernos encontrado alguna vez en la vida, o identificarlos en algún relato histórico

Publicidad

«Algunos relatos me han llevado a las periferias de la guerra. A contar historias que les ocurren a personas normales que no querían estar ahí pero estuvieron. No son héroes pero les tocó vivir situaciones terribles: el miedo, la culpa, el duelo, el instinto de supervivencia, el compromiso... Es un pequeño homenaje de alguien que ha tenido la suerte, hasta ahora, de vivir entre guerras... la paz nunca es definitiva en la historia de la humanidad.

¿Qué de que hablan los relatos? De amistad en 'Confidencias' o 'La escalera de atrás'... De celos y venganzas patéticas... en 'Squash'... De Picaresca legitimada de los desfavorecidos en 'Pícaros'... De Venganza siciliana en clave de humor en 'Gato por liebre'. Hay historias de superación como ocurre en 'El niño'. Y otras de desesperanza.... como 'La niebla de la melancolía ante el paso del tiempo'. De la Contradicción entre el sentimiento y la razón del más onírico: 'Piel'. De Engaños circulares entre los personajes frívolos de 'Enredos'. De Padres e hijos en 'El eco' y 'Corte y confección'. Relatos en los que se mezclan la ficción, la realidad, lo autobiográfico, lo histórico… sin más límite que mantener siempre el buen trato del lenguaje, la coherencia y el respeto por las relaciones que se crean y surgen como un dato más de lo cotidiano.

Publicidad

El final de la lectura de 'Pequeños relatos intrascendentes' te deja en el aire un regustillo y la pregunta. ¿Para cuándo la próxima entrega?

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad