El Ayuntamiento creará una aplicación con un mapa de rutas comerciales de la ciudad

La calle Toro, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, abarrotada de transeúntes. /LAYA
La calle Toro, una de las principales arterias comerciales de la ciudad, abarrotada de transeúntes. / LAYA

La asociaciónde empresarios Asecov inicia dos campañas para impulsar la transformación digital del sector

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

El sector del comercio, que se vio fuertemente castigado por la virulenta crisis económica, está dando nuevos pasos para encaminarse por una senda ascendente en su decidido empeño de recuperación. Ayer el concejal de Ciudadanos y responsable de las áreas de Innovación, Comercio y Mercados, Ricardo Ortiz, anunció, durante la presentación de las dos nuevas campañas que pone en marcha la Asociación de Empresarios del Comercio Vario (Asecov), integrada en la patronal Confaes, para fomentar la digitalización y la competitividad de este sector, el nuevo proyecto del Ayuntamiento de crear una red de rutas comerciales en la ciudad.

A preguntas de los periodistas, el concejal avanzó que estas nuevas rutas contribuirán a lograr «una relación más dinámica y más abierta» entre los ciudadanos y los establecimientos comerciales. Para ello, su Concejalía está trabajando ya en la creación de una app que permitirá orientar a los consumidores a través de Internet sobre cuestiones tan necesarias como la localización exacta del producto que desean comprar, las tiendas más cercanas donde se encuentra disponible e incluso recomendaciones orientativas de otros clientes.

Actualmente esta innovadora iniciativa se encuentra en su primera fase, es decir, en la creación de la aplicación y el segundo paso consistirá en la presentación de la aplicación a las asociaciones del sector del comercio.

Además, Ricardo Ortiz destacó el firme compromiso que mantiene el Ayuntamiento con los profesionales del comercio salmantino para la potenciación del sector. Un ejemplo de ello es el convenio de colaboración que mantiene suscrito el Consistorio con Asecov y que permite poner en marcha esta mes las dos nuevas campañas ideadas por la asociación. El Ayuntamiento también lleva a cabo campañas de dinamización con el fin de animar a los ciudadanos a recorrer y visitar las tiendas y los escaparates de la ciudad, además de difundir en las redes sociales la imagen de Salamanca a través de su comercio. La idea es conseguir transformar, según argumentó el concejal Ricardo Ortiz, el paradigma clásico del cliente, enfocándolo hacia una modelo marcado por la transformación digital del sector.

La primera de las dos nuevas campañas que pone en marcha Asevoc en el presente mes busca la dinamización del portal comercial Salamanca Empresarial, la web más relevante de las empresas de Salamanca, creada para apoyar a los comercios en su proceso de transición hacia un entorno digital. Esta herramienta se ha convertido en un escaparate virtual con información de las empresas de Salamanca, de sus productos y servicios, sus horarios y sus direcciones.

Dentro de las acciones dirigidas a dinamizar esta web se encuentra la edición de 25.000 imanes, que se distribuirán en los hogares así como en los comercios salmantinos. Esta iniciativa estará acompañada de una campaña en redes sociales, a través de los perfiles de Asecov en Facebook y Twitter, y de la difusión de un boletín de promociones dirigido a más de 5.000 usuarios.

Cambio de modelo

La presidenta de Asecov, Soledad Gómez, afirmó que «el comercio está en un momento crítico de transformación hacia un nuevo modelo de negocio, ante el que tanto asociaciones como administraciones debemos apostar por el sector y darles herramientas para pelear, para ser más competitivos». Por eso, indicó que «dentro de nuestra colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, hemos querido reforzar durante estos meses la promoción del sector con dos nuevas iniciativas, que se suman a la campaña de sensibilización 'Grandes clientes del pequeño comercio de Salamanca'».

En segundo lugar, y de cara a uno de los periodos más importantes en ventas para el sector, como es la Navidad, Asecov organiza un concurso de dibujo bajo la sugestiva denominación 'La Navidad en mi comercio', con el propósito de poner en valor el comercio tradicional por su importancia para la ciudad, dada su vertiente social, económica y cultural.

«Queremos sensibilizar a los que serán los consumidores del futuro en que comprar en nuestro comercio beneficia a todos en su conjunto» enfatizó Soledad Gómez, quien consideró que el actual momento político y social que vive España, caracterizado por la «incertidumbre» ante la próxima cita electoral, no resulta favorable tampoco para el sector del comercio.

El concurso estará abierto a la participación de 250 alumnos de cuatro centros escolares, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, cuyo dibujo ganador se convertirá en la imagen del cartel de la campaña de dinamización del comercio salmantino durante las próximas fechas navideñas. Además, el alumno ganador disfrutará junto a sus compañeros de clase de una visita a la Escuela de Pilotos Adventia y tendrá como premio una experiencia de vuelo real en un simulador A320.

El plazo para la entrega de los dibujos finalizará el 31 de octubre y el fallo del jurado se dará a conocer el 13 de noviembre.