Hayes celebra un tapón durante el partido. MANUEL LAYA
BALONCESTO - Liga Endesa

El CB Avenida se adueña del liderato en la prórroga en un duelo de altura ante el Valencia Basket (71-69)

El equipo salmantino se queda como líder en solitario tras vencer en el duelo de invictos al equipo taronja, que tuvo dos veces la victoria en sus manos antes y en la prórroga

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 27 de noviembre 2020, 21:53

Golpe encima de la mesa del CB Avenida. El equipo salmantino se ha impuesto esta tarde al Valencia Basket en la prórroga en Salamanca (71-69) y de esta forma se queda como líder en  solitario al frente de la tabla. Era el duelo más esperado, el de invictos que llegaban a Würzburg igualados con un 12-0 de balance. El gran favorito siempre a todo en España, el  CB Avenida, ante el aspirante a todo este año, el 'nuevo' rico Valencia Basket que aspira esta temporada a arrebatar alguno de los títulos nacionales a la dupla charra-gerundense con su espectacular plantilla de 12 jugadoras.

Publicidad

CB AVENIDA

Silvia Domínguez (7), Maite Cazorla (6), Hayes (14), Katie Lou Samuelson (10), Hof (4) -cinco inicial-, Leo Rodríguez (5), Gajic (8), Andrea Vilaró (2), Nina Milic (15), Karlie Samuelson (0).

71

-

69

VALENCIA BASKET

Cristina Ouviña (13), Rebecca Allen (7), Queralt Casas (5), Laura Gil (10), Güllich (17) -cinco inicial-, Leticia Romero (3), Juskaite (3), Raquel Carrera (5) y Traham-Davis (6).

  • PARCIALES: 21-20, 19-19, 10-16, 16-11 y en la prórroga 5-3.

  • ÁRBITROS: Lema Parga, Franquesa Vázquez y Pol - Ortiz. Sin eliminadas por faltas personales.

  • INCIDENCIAS: encuentro de la 13ªjornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón de Würzburg sin público por las restricciones de la covid-19 en Castilla y León.

Y no defraudó el partido, cada uno con sus armas, y que se decidió en los segundos finales. Pudo ganarlo el Valencia Basket pero perdonó, llegó a tener una renta de 10 puntos en el último cuarto pero Avenida nunca se rinde. Nunca. El equipo de Rubén Burgos pudo además en el último segundo del partido ganar y evitar la prórroga pero marró Ouviña bajo el aro y también en el tiempo extra pero esta vez Allen marró el triple que les hubiera dado la victoria. 

La victoria llega además solo unas horas antes de que el CB Avenida ponga rumbo a Estambul para afrontar la primera burbuja de la Euroliga -jugará tres partidos en cuatro días-, por lo que las de Roberto Íñiguez, que estuvo muy cerca de cosechar su primera derrota como técnico en la Liga en sus tres etapas (Ros, Girona y Avenida) llegará a Turquía con la confianza por las nubes.El duelo era un examen para todo el Avenida y en particular para el interior por el poderío físico de las taronjas de jugadoras como Davis, Gil o Gulich llevándose Avenida un triunfo de equipo, sufriendo cuando le tocó, defendiendo en momentos claves con acierto -la defensa de Hayes a Allen fue de libro- y sacando la clase al final levantando en el último cuarto 10 puntos de desventaja. Milic, con 15 puntos, y Hayes con 14 y 9 rebotes lideraron el triunfo local ante un un Valencia Basket guiado por Ouviña (13 puntos,6 rebotes y 5 asistencias) y Gulich (17 puntos y 6 rebotes) .

Ver fotos

Galería. MANUEL LAYA

Íñiguez tiró de las dos bases para controlar de inicio el ritmo del juego y además a Hayes, Katie Lou y Hof ante el poderío físico interior de las taronjas con Gulich, Gil y Allen al '3-4' junto a Ouviña y Queralt. El primer cuarto ya dejó bien claro la calidad de las plantillas, las propuestas de unos y otros y que ambas habían llegado con merecimiento como colíderes invictos a la jornada 13. 

Rubén Burgos trató de castigar el interior desde el arranque, algo que logró para contrarrestar el 8-2 de Avenida con triples ya de Hayes y Silvia Domínguez. Allen empezó a lucir muy pronto y logró darle la vuelta al marcador (11-12) a los seis minutos. No estaba seguro por dentro el equipo local y la experfumera Laura Gil se creció por momentos (6 puntos en el primer periodo ya) para mantener el ritmo anotador de las taronjas ante un Avenida que 'prefería' ver el aro por fuera y que solo se acercaba a la pintura con claras asistencias de la base. El 21-20 de los primeros diez minutos, con constantes alternancias en el electrónico, era bien reflejo de la calidad en la pista. La entrada de Milic y Gajic para dar respiro al interior azulón al menos cerró el agujero por momentos pero Burgos apostó por Carrera, Trahan Davis y Juskaite, situación que provocó por momentos emparejamientos muy descompensados en defensa (27-29, min. 14). El  exterior -un triple de Leo y tres tiros posteriores libres, que solo anotó dos en el siguiente ataque convertido- no solo seguían maquillando los problemas interiores de maravilla sino que los tapaba de maravilla. Katie Lou además regresó a la pista para igualar en centímetros de altura. Y encima anotó otro triple, al que se sumó Cazorla poniendo uno más para el 38-33 y forzar así el tiempo muerto visitante a 3.10 para el descanso.

Publicidad

Como era obvio, el Valencia Basket no se iba a dejar intimidar por la respuesta desde la línea de 6,75 de Avenida. Tardó un minuto en aprovechar su ventaja por dentro para anotar o generar posiciones favorables en tiros cómodos de media distancia para volver a apretar el marcador, una circunstancia que se mantendría hasta el descanso con las espadas en todo lo alto (40-39). 

Íñiguez volvió a utilizar a Katie Lou al '4' en la reanudación, en esta ocasión junto a Milic, ante el trío Gil-Gulich-Allen. Y la jugada le salió que ni pintada al vitoriano en  los primeros instantes, con un interior con mucha movilidad, que aprovechó su velocidad para el 46-41. Les 'imitó' Hayes con otra penetración. Fue la consigna. Milic falló una muy clara en la continuación con Silvia y el Valencia Basket no lo perdonó pasando de un posible 50-43 al 48-45 tras acción individual de Ouviña ante Silvia. El equipo salmantino tenía totalmente controladas a las dos jugadoras más valoradas de lo que va de Liga Endesa en las rivales (Davis y Allen). Pero apareció Gulich con 4 puntos, cómo no por dentro, y la australiana Allen despertó con su primer triple para meter el miedo en el cuerpo a los locales (50-54). Los nervios aparecieron en Avenida con tres ataques finalizados con tiros cortos.  Renta que se amplió un poco más antes de acabar el cuarto (50-55).

Publicidad

Diez abajo a falta de 6

El CB Avenida se quedó petrificado en los 50 puntos. Entre el tercer periodo y el último estuvo más de 8 minutos sin anotar y tras un triple de Ouviña, el Valencia Basket hacía más grande el agujero llegando a la peligrosa cifra psicológica de la decena de puntos (50-60). Quedaban poco más de seis minutos. Avenida se enganchó a base de triples. No quedaba otra y eso que el equipo charro no había metido ninguno en todo el tercer periodo. Primero Katie Lou y luego la inesperada en estas labores Milic. Con el 58-62 era todo posible a falta de cuatro minutos. Avenida creció desde la defensa, llevando primero al límite el equipo visitante y forzar el tiro forzado y luego robando dos balones. Resultado: empate a 62 a tres para el final. Era el momento de la jugonas: Gulich no perdonó en aro contrario y después Allen taponó la penetración de Katie Lou. La alemana se hizo otra vez gigante y en un visto y no visto se pasó al 62-66. Otra vez a remar contracorriente. Y lo logró Avenida anotando dos tiros libres Cazorla dejando 13 segundos para el último ataque taronja. Penetró Casas, falló, y en el rebote, debajo del aro, Ouviña no pudo levantarla bien y el 66-66 llevó a los equipos a la prórroga.

En la reanudación y tras un golpe a Katie Lou en la cara, la colegiada del partido señaló técnico a Íñiguez. Discutible cuanto menos. El partido entró en un carrusel de aciertos y errores pero con todo igualado. A falta de 33 segundos, con Avenida por delante 70-69 y ataque taronja. Se la jugó Allen en una penetración ante Hayes y la americana taponó a la australiana y además el balón le cayó en la cabeza a Allen a 13 del final. El Valencia llevó a la línea de tiros libres a Cazorla y la canaria falló uno (71-69) a falta de 12 segundos le quedó la última a las visitantes. Se jugó un triple Allen pero la australiana marró y el liderato se quedó en Salamanca.  

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad