Ver fotos
El Avenida asegura el primer puesto tras una segunda burbuja perfecta en Salamanca y se medirá a Girona (79-70)
El equipo salmantino, ya clasificado para cuartos, vence de nuevo al potente Dynamo de Kursk con una nueva exhibición de Katie Lou Samuelson (27 puntos) y un gran nivel de toda la plantilla
Una segunda burbuja perfecta. Otra más. El CB Avenida ha confirmado este viernes en Salamanca su primer puesto del grupo A para irse a los cuartos de final de la Euroliga femenina, cuatro años después, con todas las garantías para luchar allí por la tercera Final-Four de su historia. El equipo charro ha repetido victoria hoy ante el Dynamo de Kursk (79-70), segundo de la Liga rusa, como ya hizo en Estambul en otro gran encuentro de las de Íñiguez. Además, el equipo charro ya tiene rival: será el Spar Girona, que ha caído esta tarde por 77-74 en Italia ante el Schio pero que gracias al 85-81 de la primera burbuja se mete por primera vez en su historia en cuartos. Los partidos serán primero en Girona el 17 de marzo y la vuelta en Salamanca el 19 por un puesto en la Final-Four. Sería la tercera charra tras las de 2009 y 2011 y la primera catalana.
Publicidad
CB AVENIDA
Silvia Domínguez (4), Tiffany Hayes (12), Karlie Samuelson (2), Emese Hof (0), Katie Lou Samuelson (27) -cinco inicial-. También jugaron Maite Cazorla (12), Nina Milic (13), Andrea Vilaró (9) y Leo Rodríguez (0).
79
-
70
DYNAMO DE KURSK
Alex Bentley (12), Olga Frolkina (0), Yulia Kozik (4), Stephanie Mavunga (10), Raisa Musina (11) -cinco inicial-. También jugaron Anna Burovaya (2), Evgeniia Frolkina (4), Eva Lisec (16), Arike Ogunbowale (5), Elizaveta Shabanova (6).
-
ÁRBITROS: Bejat (Noruega), Smiljanic (Serbia) y Mouton (Luxemburgo).
-
PARCIALES: 19-22, 20-18 (39-40, al descanso), 21-11 (60-51) y 19-19 (79-70).
-
INCIDENCIAS: tercer encuentro de la segunda burbuja de la Euroliga femenina disputado en el pabellón de Würzburg. Sin público por las restricciones de la covid-19.
El equipo llegaba a la cita tas confirmarse por la mañana que Gajic se perdería casi todo lo que queda de temporada pero no notó el duro golpe de la mano, de nuevo, de una Katie Lou Samuelson (27 puntos tras los 29 al Izmit y los 25 al Nadezhda) que redondeó ante las rusas una burbuja excepcional que la sitúa, sin duda, a un nivel para colarse ya entre las mejores jugadoras del mundo a partir de ahora.
Pero no hay ni una sola jugadora que no haya estado a un gran nivel en esta segunda burbuja de Salamanca y eso es en gran parte mérito del entrenador y de la preparadora física: Cazorla pidiendo paso para los Europeos y Juegos Olímpicos, Silvia en plan capitana, Vilaró creciendo de forma constante, Milic y Hof pegándose contra todo, Hayes 'bailando' como siempre...
El duelo, como se esperaba, fue mucho más igualado por la entidad del rival y Avenida tuvo que remar desde su gran defensa hasta que dio un golpe que sería clave en el tercer cuarto (21-11) tras llegar al descanso por debajo 39-40).
Íñiguez, con Gajic ya confirmada como baja para casi toda la temporada, repitió el quinteto de toda la burbuja con Silvia, las hermanas Samuelson, Hayes y Hof, que solo jugó nos minutos ante el Nadezhda el jueves por un golpe en una rodilla, pero recuperada para la causa. Sorprendió eso sí la entrenadora Elen Shakirova dejando de inicio a su gran estrella, la máxima anotadora de la última WNBA, Arike Ogunbowale, en el banco. Eso sí, no tardó demasiado en entrar a la pista al igual que Lisec, su reciente fichaje para suplir la marcha de la sueca Zahui.
Publicidad
Desde el primer minuto del choque, en el que Avenida quería confirmar su primer puesto del grupo, y Kursk dar un gran paso hacia cuartos, que eran con enorme diferencia los dos mejores equipos del grupo. Un duelo igualado desde el inicio con Katie Lou, la máxima anotadora de Avenida que ya se fue a los 10 en el primer cuarto, haciendo de las suyas y aprovechando su gran tiro por fuera y su rapidez en el físico ante sus oponentes para anotar los primeros seis puntos del equipo (10-10, min. 5). Cada uno con su estilo, Kursk con un juego más pausado para frenar a un Avenida que había anotado 101 y 98 puntos esta semana, y las charras tratando de correr todo lo posible. Si la pequeña de las Samuelson 'mandaba' en el ataque local, la recién llegada Eva Lisec -con Ogunbowale bien parada por Hayes- comandó el ruso con 8 puntos ya en el primer periodo para liderar un 19-22 de mucha calidad de ambos tras los diez minutos iniciales.
El técnico vitoriano tuvo que parar el partido ante el 21-28: «Este es el partido que queremos jugar?, le preguntó a sus jugadoras ante el buen inicio ruso del segundo periodo. La constante defensa de ayudas del Dynamo llegó a dificultar el juego en estático de un Avenida que no encontró a sus americanas por momentos -con Hayes duramente defendida en las pentraciones- y fueron Milic y Cazorla las que tiraron del carro con acciones individuales en la pintura o en penetración para pasar del 21-28 al 27-30 en dos minutos. Pero se le notaba incómodo a Avenida, que pudo ir pronto a la línea del tiro libre por las rápidas faltas de Kursk y así mantenerse cerca. Ahí emergió una actriz secundaria como Vilaró con un esquinado triple tras dos errores previos que engancharon a un CB Avenida siempre a remolque. A este le sucedió otro, cómo no, de Katie Lou para poner por instantes a Avenida por delante porque Eva Lisec cerró la primera parte con una canasta sobre la bocina que llevó los equipos al vestuario con 39-40 para las visitantes.
Publicidad
Tenía que subir el nivel defensivo Avenida, empezar a robar balones y así lo hizo el equipo charro. El 10-4 en cuatro minutos provocó el tiempo ruso con 49-44. De esos 10 puntos, 8 fueron de Katie Lou la gran líder esta temporada y que ha realizado una segunda burbuja espectacular. Quería ganar la americana el partido que cerró el tercer periodo ya con 25 puntos. Hacía de todo: defendía, reboteaba, se desmarcaba y, cómo no, anotaba. Y para enmarcar también los minutos finales del tercer periodo de Cazorla. La canaria está dando un salto cualitativo enorme este curso y manejando el tempo del partido, realizó dos penetraciones de gran nivel para llevar el partido al 60-51 para el último cuarto.
Pareció encarrilar el partido en la reanudación con dos canastas de Cazorla, otra más, y de Vilaró (64-51) pero el Dynamo no había dicho todavía su última palabra. Lo intentó pero tuvo que sucumbir ante un Avenida intratable que pronto remató la faena ante las rusas. No les dio ni opción: por convencimiento y por baloncesto, con todas enchufadas y repartiéndose funciones. Algunas como Vilaró multiplicándose: forzando faltas en ataque, asistiendo y anotando. Al final, 79-70. «Gracias chicas, habéis jugado de forma fantástica, os quiero». Así cerró Íñiguez el partido en el centro de la cancha brindando la victoria al vacío pabellón.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión