Intervención de la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, en el Paraninfo. MANUEL LAYA

Antiguas alumnas que engrandecen a la Universidad de Salamanca

La asociacion Alumni proclama socias de honor a las directoras de la Organización Nacional deTrasplantes y de Merck España

Ricardo Rábade

SALAMANCA

Domingo, 6 de octubre 2019, 12:48

'Decíamos ayer, decimos hoy y diremos mañana'. El lema que acompañó a lo largo de 2018 la conmemoración del VIIICentenario de la fundación de la Universidad de Salamanca fue reivindicado ayer en el acto de clausura del I Encuentro Iberoamericano de Antiguos Alumnos de la USAL, que se celebró en elParaninfo de las Escuelas Mayores.

Publicidad

El vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero; Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de la asociación Alumni; Angelita Calvo, presidenta de honor de la asociación; José Luis Fuentecilla, presidente de la junta directiva, y José Antonio Pascual, catedrático de la Facultad de Filología y miembro de laReal Academia Española de la Lengua, ocuparon la mesa presidencial. Precisamente, la conferencia central del acto fue impartida por José AntonioPascual, quien disertó con una ponencia titulada 'El regionalismo lingüístico en la Salamanca de principios del siglo X'. En su intervención, el profesor Pascual analizó las aportaciones filológicas de Miguel de Unamuno yRamónMenéndez Pidal y describió las diferentes variantes dialectales del castellano que se registran, no solo en Salamanca, sino también en provincias como Zamora y León.

Reconocimientos

Posteriormente, Enrique Cabero, Antonio Huertas y Angelita Calvo entregaron las distinciones a las nuevas socias de honor de Alumni, como son la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, así como la presidenta y directora general de Merck en España, Marieta Jiménez.

Las nuevas socias de honor rememoraron sus años estudiantiles en la Universidad de Salamanca. Beatriz Domínguez-Gil, quien ha sido catalogada como la mayor especialista mundial en donación de órganos, incidió en su intervención en la necesidad de impulsar la internacionalización de las universidades y consideró que en la vida académica «no hay nada peor que la endogamia». Afirmó que, si bien es cierto que el principal cometido que tiene asignado la Universidad es la transferencia de los conocimientos, en la sociedad actual resulta absolutamente fundamental que las universidades contribuyan a la formación en valores de las personas, dado que actualmente «necesitamos personas que sean capaces de humanizar el entorno profesional».

Unos planteamientos similares fueron los que esgrimió Marieta Jiménez, quien subrayó que «los valores han sido lo más importante de mi paso por la Universidad». Reivindicó la figura histórica de Beatriz Galindo como ejemplo de profesora universitaria y apostó por seguir trabajando en los tiempos actuales en pos de la igualdad de género. Además, rememoró algunas de sus vivencias y anécdotas de su etapa de alumna en la Facultad de Farmacia.

Publicidad

Previamente se desarrolló la mesa redonda 'La crisis en Europa y América' con la participación de Antonio Huertas, presidente de Mapfre; André Luiz de Almeida, ministro de Brasil; Marcelino Oreja, ex ministro de Exteriores y excomisario europeo, además de Fernando Ledesma, quien fue ministro de Justicia con el Gobierno socialista de Felipe González.

Un total de 200 antiguos alumnos de la Universidad procedentes de 18 países asistieron a este encuentro internacional, que arrancó sus actividades el pasado jueves con un acto académico que se desarrolló también en el Paraninfo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad