Los alumnos de Salamanca que eligen FP en vez de Bachillerato pasan del 26% al 39% en 10 años
Los ciclos formativos de la rama de Sanidad en el caso del Grado Medio y los de Gestión Administrativa en el Superior son los más demandados
Isidro L. Serrano
SALAMANCA
Lunes, 21 de junio 2021, 10:24
Aunque en los últimos años de una manera menos evidente pero sí constante, las enseñanzas de Formación Profesional van ganando terreno en el panorama educativo salmantino de forma paulatina. En buena manera, la 'culpa' de esta positiva evolución es la paulatina ampliación de los ciclos formativos que se ofertan en los tres tramos de la FP, la Básica, la de Grado Medio y la de Grado Superior.
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Según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Educación, , los del curso pasado, el 2019-2020, cursan estudios de Formación Profesional un total de 6.068 alumnos. Por otra parte, actualmente en Salamanca hay 33 centros educativos que imparten Formación Profesional, de ellos, 22 son públicos y 11 privados. De ellos, en 13 se oferta FP Básica, en 26 formación en Grado Medio y en otros 20 formación en Grados Superior, tanto en el formato presencial como en el de a distancia, aunque este último es muy minoritario. Además, otro dato destacado es que en el curso 2019-2020 hubo 2.792 alumnos de nuevo ingreso, lo que demuestra que el interés por este tipo de formación sigue ganando enteros en Salamanca.
De los más de 6.000 alumnos que eligieron la Formación Profesional en el curso objeto de análisis, 613 estudian en la FP Básica y es en esta rama en la que más parecida en la afluencia de alumnos a los centros públicos y privados (334 a los públicos por 269 a los de titularidad privada)
En el caso de los grados el reparto es muy diferente, con un predominio claro de los centros públicos a la hora de elegir por parte de los alumnos. En el Medio, estaban matriculados 2.375, de los que 1.722 eligieron centros públicos y por 653. Y en el caso de los que optaron por ciclos formativos de Grado Superior en FP, donde más matriculados hay, de los 3.080 alumnos 2.241 fueron a centro educativos privados y 839 al resto.
Para comprobar como avanza la predilección de los estudios de FP basta con analizar dos cifras. En el curso 2019-2020 había en Salamanca 4.577 alumnos matriculados en Bachillerato y la suma de los estudiantes de FP Básica y Grado Medio era de 2.950. Ello supone que, tras finalizar la ESO (o un poco antes si se opta por FP Básica), el porcentaje de alumnos que elige la Formación Profesional en Salamanca para seguir con su educación en vez del Bachillerato es casi del 40% (39,1%), cuando, por ejemplo, diez cursos atrás, en el curso 209-2010 ese porcentaje era solo del 26,2%, trece puntos menos.
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Ciclos formativos
La evolución de los ciclos formativos y los campos de enseñanza ha sido una de las claves en la positiva evolución de la Formación Profesional de Salamanca respecto a incremento paulatino de alumnos. Además, la elección de la amplia oferta, también presenta particularidades en función del tipo de FP que se curse.
Así, en FP Básica, el ciclo más demandado es el de Gestión Administrativa, seguido de Hostelería y Turismo, centrado en cocina y restauración, Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica e Imagen Personal, con predominio de la peluquería.
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En el caso de los ciclos de Grado Medio, las cosas empiezan a cambiar. Los más solicitados son los de la rama de Sanidad, con farmacéutica y auxiliar de enfermería como los que más alumnos tienen. También destaca Gestión Administrativa, seguida ya un poco de lejos por Mantenimiento de Vehículos, Informática y Electricidad y Electrónica. Además, empiezan a aparecer cursos que van ganado alumnos con fuerza como Química o Servicios Socioculturales.
Este último despega ya entre los ciclos de Grado Superior, siendo el segundo en el que más alumnos había matriculados. La opción más demandada, como en el caso de FP Básica es la de Gestión Administrativa. En Grado Superior también tienen mucho peso el ciclo de Informática, el de Sanidad, el de Electricidad y Electrónica y el de Hostelería y Turismo.
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Tanto en Grado Medio como Superior, también van ganando adeptos ciclos como el Artes Gráficas, Agrarias y se mantienen los vinculados a la Imagen Personal.
Resto del país
En el curso 2019-2020 las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo nacional se impartieron en 3.823 centros docentes, de ellos, 2.081 imparten enseñanza de Ciclos Formativos de FP Básica, 2.870 enseñanza presencial de Grado Medio y 2.537 de Grado Superior.
Con respecto al régimen a distancia, los Ciclos Formativos de Grado Medio se imparten en 212 centros y en 354 los de Grado Superior. El alumnado matriculado en Ciclos Formativos de Formación Profesional asciende a 891.505 alumnos. De ellos, 76.440 cursan FP Básica, 368.359 Grado Medio (336.374 en enseñanza presencial y 31.985 en a distancia) y 446.706 Grado Superior (370.159 en enseñanza presencial y 76.547 en a distancia).
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Las familias profesionales con mayor peso en el alumnado son Administración y Gestión (17,5% en Básica, 14,1% en G. Medio y 14,0% en G. Superior), Informática y Comunicaciones (16,6% en Básica, 9,9% en G. Medio y 12,7% en G. Superior), Sanidad (22,4% en G. Medio y 14,3% en G. Superior), Electricidad y Electrónica (13,2% en FP Básica, 7,3% en G. Medio y 5,4% en G. Superior), Servicios Socioculturales y a la Comunidad (0,6% en Básica 6,2% en G. Medio y 14,3% en G. Superior), Transporte y Mantenimiento de Vehículos (9,4% en Básica, 7,4 % en G. Medio y 2,7% en G. Superior) y Hostelería y Turismo (9,0% en Básica, 4,7 % en G. Medio y 5,1% en G. Superior).
Las mujeres representan el 29,8% del alumnado en FP Básica, el 43,8% en Grado Medio y el 48,0% en Grado Superior. Las mayores diferencias se observan si se estudia la distribución por sexo en cada familia: las mujeres son clara mayoría, por ejemplo, en Imagen Personal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Textil y Confección y Sanidad; y los hombres en Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica. Las mujeres son clara mayoría en la enseñanza a distancia, 60.2% en Grado Medio y 61,0% en Grado Superior.
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