Juan Carlos Sánchez y Pilar Fraile. Álex López

Alcer asegura que el cuidado renal debe avanzar conociendo mejor las patologías

España está muy bien colocada en el tratamiento en fases avanzadas, pero hay que hacer un esfuerzo en la prevención

redacción / word

Salamanca

Jueves, 10 de marzo 2022, 11:28

Cada segundo jueves de marzo, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica y la Organización Nacional de Trasplantes, junto con la ... Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón, -ALCER-, se unen para informar a la sociedad sobre la importancia que tiene el cuidado de los riñones y prevenir cualquier patología.

Publicidad

Se estima que el 10% de la población mundial pueda sufrir alguna enfermedad renal crónica, pero no suele detectarse hasta que el problema ya se encuentre bastante avanzado. De este modo, el Día Mundial del Riñón, que se celebra hoy, fue creado para generar conciencia entre todos los habitantes para que puedan detectar cualquier padecimiento de los riñones de forma precoz y cuando aún hay tiempo para evitar un agravamiento de la situación. Una patología, a pesar de su elevada prevalencia e incidencia, que en palabras del presidente de Alcer, Juan Carlos Sánchez, «sigue siendo una gran desconocida para la gran mayoría y requiere de un mayor esfuerzo de prevención y diagnóstico precoz para lograr frenar su crecimiento».

«A pesar de afectar a una parte cada vez más importante de la población (entre un 10-15% de la población adulta) y tener un gran impacto en la expectativa de supervivencia y calidad de vida de los pacientes, la ERC continúa siendo poco conocida para la mayoría de la sociedad. Es un grave problema de salud pública que sigue creciendo y que se conoce como la epidemia silenciosa porque su diagnóstico suele ser tardío, cuando la enfermedad ya se encuentra en fases avanzadas», señaló.

Los datos sobre la evolución de la ERC en España reflejan la gravedad de esta situación. En la última década la prevalencia ha crecido un 30%, y la tasa de personas en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, que precisan diálisis o trasplante, se sitúa en 1.363 personas por millón de población. En 2020, más de 6.700 personas iniciaron diálisis o trasplante, cifra que suponía un ligero descenso en el número de personas que iniciaron TRS debido a la pandemia. En total, más de 64.600 personas con ERC en nuestro país necesitan un tratamiento que reemplace la función de sus riñones.

Publicidad

Por su parte jefa de Nefrología en el Complejo Asistencial de Salamanca, Pilar Fraile, ha asegurado que en España «somos excelentes en el tratamiento en las fases avanzadas de la ERC, como lo demuestra nuestro liderazgo mundial en trasplante renal o los altos índices de supervivencia de nuestros pacientes, pero es necesario un mayor esfuerzo en prevención y diagnóstico precoz».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad