La Loa de La Alberca ya es Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de Castilla y León
«Es un reconocimiento al pueblo, a su gente, que ha sabido mantenerla», afirma con satisfacción el alcalde de la villa
rosa m. garcía / word
Miércoles, 31 de marzo 2021, 11:17
La Loa de la Asunción de Nuestra Señora de La Alberca es ya Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial tras la resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León publicada ayer en el Bocyl, por la que se incoa procedimiento para dicha declaración como BIC, algo que ha causado una gran satisfacción en este municipio serrano salmantino.
Publicidad
«Es un reconocimiento, por supuesto, a lo que es el auto, a lo que de pieza artística o religiosa tiene, pero sobre todo, es un reconocimiento al pueblo de La Alberca y a su gente, que ha sabido mantenerla; si hubiera pasado lo que en otros sitios, se hubiera perdido, desvirtuado u olvidado, pero está muy viva y es gracias a la gente». Palabras del alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo, por una declaración que supone «mucha satisfacción».
Luego reconoce el trabajo de la asociación cultural Cateja que «la ha mantenido durante años de manera original, entregándolo todo», y de «personas como José Luis Puerto, que nos ha enseñado un poco a saber el valor que tiene», pero «sobre todo al pueblo», porque «lo siente suyo; no habrá ninguna familia en La Alberca que no haya tenido a alguien representándola» y cuando «la gente hace tradiciones con sentimiento, al final perduran». Por otro lado, afirma que esta protección «también nos va a venir muy bien, porque es un recurso más, un argumento más para venir a La Alberca» y al final también tiene repercusión en la economía. Recuerda además que La Loa ya tenía el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Nacional y esto «sienta las bases para ir un poco más allá; puede ser trampolín para mostrarla al mundo a través de una declaración de la Unesco como Patrimonio inmaterial» y «por qué no», se pregunta, «tampoco pensábamos que fuera a ser Fiesta de Interés ni BIC y ahora lo tenemos».
Informe de José Luis Puerto
«Es un día un tanto especial, un hito más en esa valoración de lo que es esa expresión del teatro popular en la Sierra de Francia», afirma satisfecho el escritor José Luis Puerto, uno de los implicados en el proceso. El año pasado, tal y como explica, «se me pidió un informe para argumentar los motivos de la declaración de BIC de La Loa» y el anexo publicado ayer en el Bocyl, que «es un poco la justificación de porqué se distingue como BIC a La Loa de la Asunción, se basa en mi informe».
Puerto, un experto en la materia, se dedicó a finales de los años 80 y en los 90 a «indagar» sobre las loas de la sierra y publicó en el año 2001 un libro pionero sobre las mismas, 'Teatro popular en la Sierra de Francia: las loas', en el que realiza un estudio y recupera textos de loas perdidas y también de la de La Alberca, «una de las pocas muestras de teatro popular vivas», ya que «se han ido perdiendo a lo largo de los años».
Publicidad
La Alberca, afirma, «siempre ha defendido y mimado La Loa y son los propios vecinos los que se responsabilizan de ella». Por eso, se ha mantenido, porque «es un patrimonio inmaterial, solo existe en la medida de que está vivo y si se dejara de representar, muere».
Por otro lado, Puerto considera muy importante «declarar BIC a una manifestación teatral de tipo popular», porque «hasta cierto punto es un aliciente para su conservación, para que la sociedad le dé importancia a esas manifestaciones culturales y no se pierdan».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión