Coloquio con motivo del 25 aniversario de Adavas celebrado hace algo más de un año. LAYA

Adavas atendió a 29 menores de edad víctimas de agresión sexual y a una por violencia de género en Salamanca

La asociación informa de que atendieron a 39 mujeres extranjeras y a ocho mayores de 60 años, las últimas, todas por violencia de genero de sus parejas

Isidro L. Serrano

SALAMANCA

Viernes, 16 de abril 2021, 12:49

Un total de 30 de los casos de víctimas atendidos por Adavas en Salamanca a lo largo de 2020 son o eran menores de edad ... en el momento del maltrato o la agresión sexual, según se desprende de la memoria de actividades presentada ayer por la asociación correspondiente al servicio de acogida, información y asistencia social de su Programa de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, Abuso Sexual Infantil y Violencia de Género.

Publicidad

Según el informe, el año pasado atendieron 98 casos de violencia de género, 54 de violencia sexual y 34 vinculados a familiares y allegados de las víctimas

Respecto a la significativa cifra de asuntos con menores como protagonistas. todos los casos, de los 30 ya citados, excepto uno (por violencia de género en el hogar), necesitaron asistencia por haber sido víctimas de abusos y/o agresiones sexuales.

Desde Adavas indicaron también que el pasado año no se ha recibido ningún caso de mujeres menores de 18 años víctimas de violencia en la pareja. Los casos que se han atendido en esta franja de edad han sido por haber sufrido algún tipo de delito sexual.

Otro de los datos que aporta la memoria de actividad de la asociación es que el número de casos entre mujeres mayores de 60 años se mantiene con respecto a años anteriores. A lo largo de este periodo se ha trabajado con 8 mujeres que superaban los 60 años. Todas ellas víctimas de violencia de género por sus parejas.

Publicidad

Entrada a los juzgados de la plaza de Colón de Salamanca LAYA

Solo un 39 por ciento de denuncias entre las mujeres que sufren maltrato

Respecto a las denuncias, Adavas constata que, al igual que en años anteriores, se observa que las víctimas de delitos contra la libertad sexual denuncian en mayor medida (un 81%, produciéndose solo un descenso de un 5% respecto del año anterior), pero en el caso de víctimas de violencia de género destaca el dato que solo el 39% denuncia, habiéndose producido un descenso en la interposición de la denuncia en estos supuestos del 25% respecto del año 2019, comprobándose que en los meses de confinamiento por la pandemia es cuando más ha descendido dicha cifra, considerando como altamente probable que la causa sea por estar conviviendo con el maltratador y por encontrarse en una situación de mayor indefensión y vulnerabilidad a la hora de encontrar una solución adecuada a la situación padecida.

Otro datos que destacan desde la asociación es que poco más de la mitad (el 53%) de las personas que interponen denuncia por delito contra su libertad sexual han contado con protección cautelar, lo que supone un 33% de descenso respecto del año anterior y en el caso de la violencia de género solo la mitad (50%) de las denunciantes han contado con orden de

protección o medida cautelar de protección, lo que significa un

descenso del 25% respecto del 2019, «lo que nos resulta altamente preocupante», afirman desde la asociación.

De esta manera, desde Adavas aseguran que se rompen con la falsa creencia de que toda víctima de violencia machista que interpone denuncia se le dota, de manera inmediata, de protección judicial, y «observamos una tendencia, cada vez más pronunciada en los últimos años, de no concesión de tales medidas cautelares de protección, lo que redunda en la falta de confianza de las víctimas en la administración de justicia».

La memoria de actividad de Adavas también señala , respecto a las sentencias condenatorias (de los procedimientos ya finalizados), que en un 87% de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual la sentencia es condenatoria y en un 90% de los delitos de violencia de género.

En tal sentido, «debemos significar que el hecho de que una víctima cuente con acusación particular en el procedimiento judicial ( esto es que tenga letrada/o designada/o por ella de manera particular) suele desprender un mejor resultado».

Por otra parte, constatan que en el 24% de los delitos sexuales el procedimiento se archiva y en el 12% de los procedimientos por violencia de género se produce el archivo, manteniéndose los porcentajes de archivo de años anteriores. Las causas de tales archivos son por falta de suficiente prueba o porque se retira la denuncia.

Ante esta realidad, Adavas se refiera a una serie de consideraciones jurídicas como que en el caso de delitos contra la libertad e indemnidad sexual a los que se ha prestado asistencia jurídica en el año 2020, el agresor es familiar, conocido o del entorno del a víctima.

Además, en la mayoría de las ocasiones no se valoran de manera adecuada si las lesiones sufridas por la denunciante son de ataque o de defensa, lo que supone, en muchos casos, que la víctima que es denunciante se convierte también en denunciada en el procedimiento y resulta condenada también.

También afirman en su conclusiones que un maltratador difícilmente puede ser un buen padre y así en muchos supuestos de violencia de género se comprueba como los/las menores son utilizados/as por estos para seguir controlando y maltratando a la víctima.

Asimismo, se cercenan el derecho a la tutela judicial efectiva con la denegación de pruebas que suelen ser fundamentales como por ejemplo la valoración psicológica de la víctima por el/la Psicólogo/a forense del juzgado.

Con respecto al resto de franjas de edad, desde Adavas afirman que siguen observando como el mayor porcentaje de atenciones se ha producido en mujeres de edades entre los 36 a los 55 años. Y además añaden que en solo 31 de los casos atendidos, las mujeres residían en la zona rural.

Además, en 2020 se ha atendido a 4 mujeres con alguna discapacidad reconocida, todas ellas víctimas de violencia de género, excepto un caso en el que precisó ayuda por una agresión sexual.

Por otra parte, atendieron a 39 las mujeres originarias de países extranjeros: 28 por situaciones de violencia en la pareja y 11 por delitos sexuales. En algunos de los casos, la atención se tuvo que extender a sus hijos e hijas.

Publicidad

En relación a los países de procedencia, el mayor porcentaje (28%) procedían de Colombia, seguido de Perú (13%) y Bolivia (12%). El resto de países en menor porcentaje son Brasil, Venezuela, Marruecos, Méjico, Rusia, Alemania e Inglaterra. Otras tres mujeres han sido atendidas en 2020 por problemas de identidad étnica.

También recibieron atención cinco víctimas de violencia de género que contaban con algún tipo de adicción o toxicomanía, todas ellas demandaron ayuda por sufrir una situación de maltrato.

Además, trabajaron con 2 mujeres que se encontraban en situación de explotación sexual.

Publicidad

Despacho jurídico

Otro de los aspectos destacados de la labor de Adavas en Salamanca es el trabajo de su despacho jurídico. A lo largo del pasado año atendieron a 84 víctimas, concretamente 21 en delitos sexuales y 67 en delitos de maltrato.

Dato significativo es también que el 38% de las víctimas atendidas por delitos sexuales son menores y el 9% de las víctimas atendidas en malos tratos son menores.

Además, 9 víctimas eran extranjeras (3 en delitos sexuales y 6 en malos tratos). Y dentro del colectivo de mujeres con mayor vulnerabilidad, como prostituidas, ancianas, discapacitadas y otras, se atendió a once mujeres

Publicidad

El despacho jurídico realizó 457 asesorías, lo que supone que se ha incrementado en un 20% el asesoramiento a víctimas y allegados respecto del año anterior, habiéndose habilitado medios telemáticos para ello como consecuencia de la pandemia por la covid 19, siendo fundamental este canal de comunicación en la asistencia jurídica, ya que ha dotado de mayor seguridad a las usuarias.

Por otra parte, se realizaron un total de 313 gestiones de diversa índole, con un incremento del 28% respecto del año anterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad