Un momento de la concentración sindical celebrada junto al Monumento al Empresario. R.R.

Los accidentes laborales graves y muy graves se dispararon en 2018 con una subida del 123%

CCOO y UGT celebran una concentración de protesta para denunciar que la siniestralidad laboral creció un 5% durante el pasado año

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Viernes, 26 de abril 2019, 11:07

CC OO y UGT celebraron ayer una concentración reivindicativa junto al Monumento al Empresario, en la Gran Vía, para protestar por el incremento de la siniestralidad laboral y para poner de relieve el derecho que tienen los trabajadores a tomar el control sobre sus condiciones laborales y exigir un trabajo sin riesgos. La concentración se llevó a cabo para recordar que este próximo domingo, 28 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.

Publicidad

Los datos que aportaron el secretario provincial de CC O, Emilio Pérez Prieto, y la presidenta de la gestora de UGT en Salamanca, Antonia Isabel Guerrero, que proceden de la Unidad de Prevención en Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León, resultan especialmente preocupantes a alarmantes. No en vano, durante el pasado año la siniestralidad laboral aumentó un 5,14%, pasando de los 8.017 siniestros acaecidos en los puestos de trabajo en 2017 a los 8.542 ocurridos este año.

Emilio Pérez Prieto también reveló que durante la pasada anualidad se incrementaron en un 9,58% el número de accidentes laborales sin resultado de baja, consecuencia de las reticencias y las objeciones que manifestaron las mutuas. Además, se detectó un 6,25% más de enfermedades laborales, aunque en este sentido el dirigente de CC OO valoró positivamente que haya aumentado hasta 26 el número de enfermedades laborales reconocidas. Sin embargo, UGT y Comisiones Obreras exigen una revisión del real decreto que regula las enfermedades laborales, con el fin de se incluyan en los preceptos del mismo los cánceres derivados del trabajo –muchos de ellos ocasionados por el amianto-, las patologías musculoesqueléticas y los riesgos psicosociales. Por si fuera poco y tal como reveló el secretario provincial de Comisiones Obreras, en 2018 se dispararon los accidentes graves o muy graves con una sustancial subida de, nada más y nada menos, que el 123%.

Si el análisis estadístico de todos estos datos tiene en cuenta el sector económico, donde hubo un aumento mayor de accidentes laborales fue en el sector de la construcción. En el otro extremo de la balanza se colocó el sector agrario, donde los accidentes de trabajo disminuyeron un 11,01%.

El secretario provincial de CC OO elevó el tono de sus críticas cuando denunció que no se está invirtiendo lo suficiente en seguridad laboral y lamentó que «muchos empresarios no facilitan formación en prevención de riesgos laborales» y, sin embargo, «mandan firmar la hoja a los trabajadores de que lo han recibido», amenazando con el despido en el caso de que se nieguen a rubricarla.

Publicidad

Por todo ello, los dos sindicatos reclamaron que se aplique la ley de prevención de riesgos laborales para que «los empresarios dejen de campar a sus anchas en la desprotección de sus trabajadores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad