Un momento de la concentración de protesta que celebraron ayer UGT y CCOO en la Gran Vía.

Los sindicatos demandan el fin del cisma empresarial para negociar los convenios

UGT y CC OO retoman sus movilizaciones conjuntas para protestar contra la precariedad laboral y la desprotección de los desempleados

Ricardo Rábade

Jueves, 23 de febrero 2017, 12:37

Casi 28.000 personas desempleadas y el 56% de ellas no cobran ninguna prestación ni subsidio. Estos sombríos datos retratan actualmente el desolador panorama del mercado laboral en la provincia salmantina. Como respuesta frente a esta preocupante tesitura, los sindicatos CC OO y UGT se movilizaron ayer con una concentración de protesta frente al Monumento al Empresario en la Gran Vía, que concluyó con la lectura de un manifiesto reivindicativo.

Publicidad

Las críticas de los dirigentes sindicales marcaron en todo momento la movilización. El secretario provincial de UGT, José Luis Hernández Rivas, criticó que «de cada ocho contratos indefinidos que se hacen, cuatro son a tiempo parcial». También alertó de las graves repercusiones que conlleva el éxodo juvenil, dado que 6.000 jóvenes han abandonado la provincia durante los últimos años por culpa de la crisis económica. Además, el desempleo golpea con virulencia a la población femenina, donde se concentra el 57% de los parados.

En parecidos términos se expresó el secretario provincial de CC OO, Emilio Pérez Prieto, quien recalcó que la concentración hacía visible la constante lucha sindical contra el empleo precario, la desprotección social y en favor de la negociación colectiva. «No se puede gobernar un país enfatizó Pérez Prieto cuando el problema principal de los ciudadanos es el empleo».

Por otro lado, las dificultades que comienzan a vislumbrarse en torno al proceso de negociación de los convenios colectivos preocupan especialmente a las centrales sindicales.

Emilio Pérez Prieto instó a las dos organizaciones empresariales Confaes y CES a limar sus diferencias y sus luchas intestinas a la hora de sentarse a negociar los nuevos convenios colectivos. «Se ha abierto un nuevo escenario y las dos organizaciones deben mirar a los empresarios de la provincia, el convenio colectivo es fundamental y es hora de que la propuesta que tenemos que ofrecer patronal y sindicatos sea escuchada por las administraciones».

El secretario provincial de CC OO ha detectado que las dos confederaciones empresariales tienen mucha debilidad en las patronales sectoriales. «Intuimos problemas en su posible capacidad y legitimidad si no llegan al 10% de representación por el número de empresas y trabajadores». Por ello, si Confaes y CES no son capaces de alcanzar el 10% mínimo exigido por la normativa para afrontar un proceso negociador, tendrán que intervenir las patronales regionales y estatales y no las organizaciones salmantinas. Pérez Prieto advirtió en este sentido que «si ellos se empeñan en poner palos en las ruedas de los procesos de negociación se pueden encontrar con un laudo arbitral en el SERLA o una sentencia judicial en su contra». Por ello, «deben medir hasta donde tensan sus cuerdas, porque la nuestra está salvada»

Publicidad

UGT y CC OO reiteraron que, de no aceptarse sus propuestas de incrementos salariales, que parten de un aumento mínimo del 1,5% con posibilidad de ampliarse hasta el 3%, convocarían paros intermitentes durante el próximo mes de marzo en los sectores donde no prosperen sus reivindicaciones en el momento de negociar los convenios colectivos para la presente anualidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad