Paloma Pájaro reinterpretará el Cristo de San Damián para la Hermandad Franciscana

Paloma Pájaro, junto al cartel ‘Pasión en Salamanca 2015’, realizado para la Tertulia Cofrade Pasión. /
Paloma Pájaro, junto al cartel ‘Pasión en Salamanca 2015’, realizado para la Tertulia Cofrade Pasión.

La nueva cofradía de penitencia comienza así a dotarse de patrimonio artístico de cara a su desfile procesional

CECILIA HERNÁNDEZ

La Hermandad Franciscana del Santísimo Cristo de la Humildad anunció ayer públicamente que ha cerrado el primer acuerdo de cara a la adquisición del patrimonio artístico que utilizará en sus desfiles procesionales a partir de 2018. Se trata de la pintura sobre tabla del Cristo de San Damián, que será realizada por la artista salmantina Paloma Pájaro.

El Cristo de San Damián es la imagen más asociada a los franciscanos. Fue realizado hacia el año 1100 y actualmente se encuentra en la basílica de Santa Clara, en Asís. Ante ella rezaba san Francisco cuando tuvo la inspiración de reformar la Iglesia y fundar para ello la orden franciscana. Paloma Pájaro realizará, según comunicó la hermandad, un Cristo de San Damián respetando la concepción de la imagen original, pero aportando su propia personalidad artística para dar una dimensión actual a la obra.

Persona idónea

Las incursiones en la temática religiosa de Paloma Pájaro realizadas sobre tabla con pintura acrílica y lápices se caracterizan, afirmaron desde la nueva cofradía, por un «virtuosismo y precisión en el que combina de manera magistral una tradición clásica de visibles evocaciones flamencas con las vanguardias conceptuales». De hecho, la Santa Teresa realizada para la exposición Vuestra soy, en Calvarrasa de Arriba, ha influido decisivamente a la hora de entender que Paloma Pájaro es la «persona idónea para realizar esta pieza fundamental en la estructuración del desfile penitencial de la Hermandad Franciscana», añadieron desde la organización religiosa.

Esta nueva cofradía de penitencia, nacida con intención de reivindicar y apoyar la situación de los cristianos perseguidos en el mundo, comienza así a dotarse de patrimonio. La imagen que desfilará en procesión en la tarde-noche del sábado anterior al Domingo de Ramos desde la iglesia de San Martín aún no es conocida, pero la intención es que sea un Crucificado aún vivo, según relató en su momento el hermano mayor, José Manuel Ferreira Cunquero.

 

Fotos

Vídeos