Multitudinaria participación en una de las ferias de emprendimiento celebradas hasta la fecha.

Más de una treintena de empresas creadas respaldan el impacto del proyecto Welcome

La UE considera «excelente» la ejecución de este programa de impulso de emprendimiento

FRANCISCO GÓMEZ

Lunes, 4 de julio 2016, 11:56

Con una tasa de paro juvenil que sigue rozando el 50%, la opción del autoempleo y el emprendimiento sigue ganando terreno en España. Para ello, hay que saltar un gran número de barreras, que incluyen desde las meramente psicológicas miedo al fracaso-, hasta las más prácticas acceso a la financiación, apoyo de inversores-, pasando por supuesto por las técnicas conocimientos suficientes para garantizar el éxito-. Ayudar decididamente a superar estas barreras es uno de los grandes objetivos del proyecto Welcome, una iniciativa europea que pone en relación a la Universidad de Salamanca con grandes nudos de desarrollo emprendedor (Madrid, Milán, Berlín y Dublín) y que acaba de superar con buena nota el examen de sus primeros 16 meses de andadura.

Publicidad

El programa Welcome, dotado con 2,8 millones de euros, se ponía en marcha con el fin de impulsar la creación de un sistema europeo de impulso y lanzamiento de startups (empresas incipientes, surgidas fundamentalmente a partir de una idea de base tecnológica que permite desarrollar un servicio con alta demanda en el mercado). Nuevos dispositivos tecnológicos, nuevas posibilidades de producción personalizada a demanda, páginas web y aplicaciones para dispositivos inteligentes son los grandes campos de trabajo.

En Salamanca, la puesta en marcha del proyecto Welcome ha permitido crear, consolidar o lanzar a su expansión internacional a una treintena de iniciativas emprendedoras. Un balance que para el coordinador del programa en la Universidad de Salamanca, Emilio Corchado, es «altamente positivo», ya que «se parte de una situación de mentalidad tradicional donde los estudiantes aspiran fundamentalmente a un trabajo seguro a través de unas oposiciones o de un puesto en una gran empresa y lo estamos cambiando por una opción creciente por el emprendimiento, donde tener una idea buena o brillante tiene que ser sin duda sinónimo de buenas oportunidades de negocio».

Desde su inicio, Welcome ya ha visto cómo buenas ideas desde Salamanca han dado el salto a su expansión nacional e internacional. Casos de éxito como Wayook, una plataforma de limpieza personalizada; Artelnics, que permite el análisis de grandes datos informáticos con el fin de predecir determinadas tendencias; o Beonprice, una empresa de estudio de datos enfocada al sector turístico que permite a los hoteles obtener la rentabilidad adecuada para cada tipo de habitación.

Emilio Corchado destaca que aunque el proyecto Welcome finalizará oficialmente en diciembre de 2016, el objetivo es «haber creado una red lo suficientemente estable que permita que Salamanca pase a ser uno de los ecosistemas más activos de emprendimiento en nuestro país».

Publicidad

El coordinador insisten en que «lo tenemos todo para ser el Cambridge español, mejor dicho, tenemos el talento necesario, ahora hace falta ir generando también el cambio de mentalidad que permita que estas ideas encuentren el entorno adecuado para desarrollarse y generar muchos más casos de éxito».

Un paso, advierte, «que no se da de la noche a la mañana», aunque reconoce que «estamos bastante satisfechos con lo que vamos logrando y con el impulso de las startups que se generan desde Salamanca», tanto que considera que «si conseguimos que todo el entorno entienda lo importante que es este sector, podemos estar creando una gran alternativa para el desarrollo económico y social de Salamanca, luchando contra la pérdida de jóvenes muy formados y generando mucho valor añadido desde nuestra ciudad», afirma.

Publicidad

Para ello, Corchado insiste en que «hay que concienciarse de que cada vez más los titulados de nuestra Universidad dejarán de tener como principal salida una empresa que los contrate sin más, sino que irán labrándose su propio futuro profesional a partir de sus ideas», aunque subraya también que «para eso tenemos que perder el miedo al fracaso y sobre todo poner en contacto al talento con los inversores y la financiación que pueda garantizar su desarrollo y ahí, hablando en términos locales, todavía tenemos una asignatura pendiente».

Objetivos

Aspiraciones que habrá que valorar en el momento de cerrar el proyecto dentro de seis meses. Por ahora, Welcome ha recibido una evaluación muy positiva por parte del comité de expertos tras el encuentro mantenido esta semana en Madrid.

Publicidad

Entre las cifras que destacan de la andadura de Welcome, se encuentra la realización de 24 actividades específicas para el impulso del emprendimiento, superando ya el objetivo fijado para todo el programa. Igualmente, se han desarrollado ya 71 eventos, frente a los 56 que se habían fijado como mínimo hasta diciembre. También el número de startups participantes ha sido superior a lo previsto. Sumando los nodos de Salamanca, Madrid, Milán, Dublín y Berlín, por Welcome han pasado más de 1.400, frente a las 800 que se habían planteado en un principio y el objetivo es que antes de diciembre puedan haber participado en el programa hasta 2.000 startups.

También destaca que el programa haya conseguido movilizar a más de 9.000 asistentes hasta sus propuestas (frente a un objetivo de 8.000) y se espera que antes de finalizar haya atraído a más de 13.000 asistentes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad