La Junta arreglará con 38 obras la red de colegios e institutos durante el verano
La inversión sobrepasa el millón de euros e incluye a 32 centros de la capital y la provincia
Ricardo Rábade
Viernes, 10 de junio 2016, 11:28
El próximo paréntesis vacacional y estival será aprovechado para darle un lavado de cara a la red de colegios e institutos de la provincia salmantina. La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León tiene decididas ya, con la correspondiente asignación presupuestaria, las 38 actuaciones que acometerá durante los meses de julio y agosto en un total de 32 centros educativos repartidos por diferentes municipios de la provincia salmantina, incluida la capital.
Publicidad
La inversión prevista por el departamento que dirige y gestiona el consejero Fernando Rey asciende a un total de 1.079.300 euros. Inicialmente se consignaron 946.346 euros dentro del capítulo correspondiente a la Programación Inicial de Inversiones en Obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS). A este montante se han añadido 132.954 euros más un 11,86% del total en concepto de programación complementaria, lo que eleva finalmente la consignación presupuestaria prevista a los 1,07 millones de euros mencionados anteriormente. Este esfuerzo adicional de la Consejería de Educación supone añadir cinco acciones más sobre las 33 que habían sido diseñadas inicialmente para la provincia, lo que eleva el elenco de obras estivales en los centros educativos salmantinos a un total de 38 proyectos. En el conjunto regional, la Consejería de Educación ha incrementado en 1.509.205 euros las inversiones complementarias, sumándose de esta forma a los 7.590.936 euros previstos en la fase inicial, lo que se plasma en una inversión total estival en el conjunto de la Comunidad de más de 9,8 millones de euros. En este bloque presupuestario se insertan también dos acciones aprobadas el pasado año, relativas a la rehabilitación del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Esperanza de Segovia y al Instituto de Enseñanza Secundaria Gil y Carrasco, de la localidad leonesa de Ponferrada.
La ejecución de todas estas obras durante la estación estival permite evitar las previsibles molestias a los alumnos y a los profesores, al encontrarse éstos de vacaciones.
De la 38 actuaciones perfiladas por la Consejería de Educación en nuestra provincia, el centro que aglutina el mayor esfuerzo inversor es el Instituto de Enseñanza Secundaria de la Diputación, al que se inyectarán más de 204.000 euros para dar cobertura económica a tres intervenciones diferenciadas, como son la sustitución de cubiertas, con una inversión de 124.500 euros, el cambio de la sala de calderas (44.829 euros), así como la remodelación de la primera planta del instituto, que costará 35.000 euros.
Tres acciones de mejora se desplegarán también en el instituto Vaguada de la Palma, donde se procederá este verano a la reparación de la valla exterior y la carpintería metálica (28.000 euros), la impermeabilización de la cubierta del gimnasio (18.500 euros), así como la regulación de la calefacción, con 12.581 euros más,
Además de los casos específicos de los institutos de Enseñanza Secundaria de la Diputación y la Vaguada de la Palma, la Consejería de Educación acometerá una doble actuación tanto en el centro de Formación Profesional Río Tomes de la capital como en el instituto de Enseñanza Secundaria Vía de la Plata de Guijuelo. En el primer caso se procederá a arreglar las cubiertas de los talleres y los falsos techos, lo que costará 111.000 euros, así como diversas reparaciones eléctricas valoradas en más de 12.300 euros. Respecto al IES Vía de la Plata de Guijuelo, los planes de la Consejería de Educación comprenden la división del gimnasio para la habilitación de aulas (15.804 euros de presupuesto) con otros 3.000 euros más para la mejora de la calefacción.
Publicidad
El resto de centros, entre colegios de Infantil y Primaria e institutos que serán testigos durante el periodo estival de obras de mejora, lo integran Filiberto Villalobos de Béjar, Miguel de Cervantes (Guijuelo), Alto Alagón (Linares de Riofrío), Los Carrascales (Matilla de Los Caños), Santa Teresa (Alba de Tormes), Ruta de la Plata (Lagunilla), Filiberto Villalobos (Guijuelo), Campo Charro (Salamanca), Peña de Francia (El Maíllo), San Mateo (Salamanca), Padre Manjón (Salamanca) y la Escuela Hogar (Santa Marta de Tormes). La extensa relación se completa con el instituto Tomás y Valiente de Peñaranda de Bracamonte, Ramos del Manzano de Vitigudino, Rodríguez Fabrés (Salamanca), instituto Martínez Ulibarri (Salamanca), el instituto Senara de Babilafuente, Francisco Salinas (Salamanca), Escuela de Arte y Escuela de Idiomas (Salamanca), instituto Mateo Hernández (Salamanca), Leonardo da Vinci (Alba de Tormes), Tierra de Abadengo (Lumbrales), instituto Campo Charro (La Fuente de San Esteban), instituto Fray Luis de León (Salamanca), Ciudad de Béjar, Calisto y Melibea (Santa Marta de Tormes) y Mateo Hernández (Béjar).
Todas estas obras consisten en intervenciones para satisfacer las necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en el interior de los edificios y de las instalaciones. Se ha hecho también un especial hincapié en las mejoras relacionadas con la seguridad y la accesibilidad de los centros educativos. Además, en todas las actuaciones se han aplicado criterios de ahorro energético.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión