«La gente tiene la percepción de que se siente a salvo de contraer el Sida»
En mayo comienza el proyecto de sensibilización que el Programa VIH - Sida de Cruz Roja pone en marcha para ayudar a prevenir futuros casos
Jorge Holguera Illera
Viernes, 22 de abril 2016, 12:52
«En número de casos, Salamanca es la segunda provincia de Castilla y León», tal y como manifiesta Teresa de la Iglesia, responsable del Programa VIH - Sida de Cruz Roja en Salamanca. Quizá esta circunstancia es porque «la gente percibe que se siente a salvo de contraer la enfermedad».
Publicidad
En esta línea se perfila la campaña de prevención en los pueblos más grandes de la provincia, que comienza con el mes de mayo. Aprovechando las fiestas, varios de los, hasta 25, voluntarios que colaboran en este programa, se van a esos pueblos una noche, para «repartir preservativos, informar donde hacerse la prueba y, los métodos de prevención en general». Tal y como anota Teresa de la Iglesia, «normalmente comenzamos con las fiestas de Villamayor, el 5 de mayo, y solemos terminar en septiembre, con las de Villoria».
Esta actividad se nutre de la «muy buena respuesta del voluntariado». No obstante, esta no es la única actividad del Programa VIH - Sida, ya que se contemplan otras acciones. «El programa tiene como tres partes diferentes», explica la responsable.
Una de esas secciones, está enfocada a «personas que tienen VIH», dentro de este apartado, hacen «acompañamiento a visitas médicas, red de apoyo social durante el proceso de hospitalización», es decir, «toda esa parte que tiene que ver con los autocuidados de las personas que tienen VIH», concreta de la Iglesia.
El segundo de los pilares de este programa son los «talleres de prevención colectivos vulnerables», o lo que es lo mismo, «personas en algún tipo de situación de vulnerabilidad». Aquí, este programa de VIH, trabaja «de forma muy transversal» con otros programas de esta entidad. Lo que hacen a través del mismo es «de forma continuada durante todo el año», refuerzan las «habilidades y conductas de personas en vulnerabilidad».
Publicidad
En el tercer apartado del Programa VIH-Sida, se encuadra la Campaña de Prevención de verano. Se trata del Proyecto de Sensibilización con población general, ya que, «hay muchas otras personas susceptibles de tener VIH, que ni siquiera reconocen que han llevado a cabo conductas de riesgo», anota. Este último perfil de ciudadanos no suelen plantearse esta cuestión, por ello, Cruz Roja es la que realiza ese acercamiento para ayudarles a darse cuenta de los riesgos, por ejemplo a través de estas campañas de verano en la provincia, pero también durante momentos puntuales en la ciudad de Salamanca, en Peñaranda de Bracamonte y en Ciudad Rodrigo. En estas dos sedes comarcales, y no en otras, porque en ambas cuentan con voluntariado para llevar a cabo esta iniciativa. Por ejemplo, una de estas acciones de prevención, la ponen en marcha el día 12 de febrero, al hilo del Día Europeo de la Salud Sexual; otra, el 20 de octubre, junto al Comité Antisida, por ser el Día de la Prueba. Además se acercan a los jóvenes en la noche del 31 de octubre, (Halloween) y el día 1 de noviembre, dado que es el Día Mundial de la respuesta contra el VIH -Sida.
Recientemente se ha incorporado a este programa un nuevo apartado, no enfocado a las personas como posibles portadoras de VIH, «sino con el resto de personas con la intención de trabajar el estigma y la discriminación». Pues esta traba «evita que las personas con VIH puedan visibilizarse y reintegrarse en la sociedad, propicia que tengan miedo a decir que tienen VIH, incluso cuando están esperando en la cola de la consulta, tienen miedo a que les identifiquen». Esta cuarta pata de este programa es el nuevo proyecto de sensibilización y formación contra la discriminación.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión